Verano. Dos llamadas telefonicas rompen el silencio de la noche, desatando desde la oscuridad dos principios que quizá lleven a dos finales distintos: Bruno pierde a su pareja en un accidente de tráfico en plena madrugada. Minutos después el teléfono le devuelve la existencia de Julia, una hija a la que juro no conocer jamas y que ahora le reclama desde el otro lado del Atlántico. Julia esta llena de porqués. Quiere saber. Llegan entonces los secretos, las confesiones, también los encuentros... A medida que Bruno compone para Julia esta intima balada de padre en la distancia, cinco voces de mujer (la abuela Lena, Jasmine, Irene, la tata Clara y la tía Luna) irán grabando en las lineas de esta carta la generosidad, la grandeza y los limites de la fuerza del amor. El tiempo del corazón es la oportunidad que el destino da a un hombre para que apueste por su vida y por su verdad, pidiéndole por ella el precio mas alto: aprender a bendecir la pérdida de los seres más queridos. Para ello, Bruno deberá enfrentarse a la arriesgada aventura de descubrirse, de perdonarse y de desvelar a una pequeña desconocida los rincones más inquietantes y asustados de sus silencios.
Alejandro Palomas is a Spanish novelist, poet, and translator known for his emotionally charged works that often explore themes of family, love, and personal growth. Born on December 31, 1967, in Barcelona, Palomas studied English philology at the University of Barcelona and later earned a master's degree in poetic creation at the New College of California in San Francisco. Palomas's novels are characterized by their lyrical prose and their focus on the complexity of human relationships, especially within families. Many of his works delve into intergenerational dynamics, secrets, and the emotional landscapes of his characters. His books often touch on universal themes such as loss, identity, and resilience, making them relatable to a broad audience.
Nací en La Habana. Soy tan cubana como la Palma Real. Mis documentos son españoles, porque vengo de un abuelito de Santander. Vivo en México, casada con un mexicano. Tengo dos niñas cubano-mexico-españolas. Ya no sabemos de donde somos… ni si pertenecemos. Amo Brujas, Cotswolds y La Toscana (no viene al caso, pero es parte de mi “yo” internacional.)
Ese párrafo del hilo de mi vida es el motivo número uno por el que doy 5 estrellas a este libro. Por aquello de que “el hombre piensa como vive”. Porque cuenta historias de geografías distintas y me sensibiliza…
Este hermoso libro, de prosa sorprendente, con ritmo, cadencia y estilo maravillosos, es el testimonio epistolar de un hombre homosexual, a la hija que no conoce, cuya madre (su amiga) rompió aquel pacto de dejarle en el anonimato.
Le cuenta sobre sus “tías” una suerte de mujeres variopintas, de historias dispares, que van de Barcelona a Chile, de Chile a San Francisco, pasando por La Habana, México, Suecia, Italia…. Y otra vez Barcelona.
Sus historias nada tienen que ver, pero confluyen en la vida de Bruno, autor de la carta, de su puño y letra unas veces, otras apéndices o anexos con el aporte personal de cada una que va develando su intimidad, (“Mujeres calladas que han decidido compartirse contigo desde mi”) con sus dolores y secretos, acentuando las cosas ya dichas, y mejor aún, revelando las que quedaron por decir. Historias duras (casi todas), reales, de profunda humanidad, que describen a estas mujeres fuertes (como sabemos ser las mujeres) desde lo más hondo de sus penas.
Las líneas están llenas de verdad, de la más cruda, y sirven no sólo para borrar las dudas de su hija, sino para “aliviar” desde la fuerza del amor, la carga de estas mujeres. Bruno, mientras escribe, tiene una nueva oportunidad de conocerse, de conocer a sus “mujeres”, de apostar por una vida nueva y una nueva verdad. La grandeza y la generosidad rompiendo los límites.
Está plagado de frases lindas. Hay una particular, descriptiva, sobre la tía cubana. Cito:
“Pero cuidado, tu tía Jasmine no es sólo buena, también es toda verdad: amiga de día y también de noche. Un descalabro de soles y sombras capaz de retorcer de antojo a la última de las dudas” Me identifiqué, encontré al cubano de mi generación que ya no existe, aunque al de hoy le justifico con una verdad: “han cambiado su humanidad, hospitalidad y cubanía porque ya no pueden de tanto dolor”
Es casi una novela coral, por el uso de tantos personajes, y la recomiendo leer.
"Este es el tiempo del corazón, no del amor, sino de las verdades que nacen del corazón."
El primer libro de Alejandro Palomas fue nuestra elección de Nuestro Club de Lectura. Aquí podemos leer al autor en su versión menos pulida, para mi gusto, un poco desbordado de sentimiento, y es tal vez la razón por como las estrellas cayeron. Eso y un “plot twist” innecesario.
Si te gusta la obra de Alejandro Palomas, ten en cuenta que es su primer libro, su esencia está presente, por tanto, no lo descartaría. Y si no lo conoces, te sugiero partir por alguno posterior, por ejemplo por la trilogía que inicia con “Una Madre” ❤️.
3,9 estrellas para el primer libro de Alejandro Palomas, escrito mediante cartas, que develan historias y secretos, con el cual me costó en un principio conectar, pero que el desborde de emociones que contiene me terminó por atrapar rápidamente, y porque no, me hizo completamente empatizar con el narrador. Sin embargo, y quizás por ser su primera novela, y algo muy personal, hubo varias cosas que no me terminaron de cerrar y hacia el final, me desconcertaron un poco. Claro, quien esta definido a sus 33 años. Pero claro, quien ha vencido a todos sus silencios y terminado de curar todas sus heridas cuando la vida sigue comenzando, y cada ritual es válido para cortar los ciclos, los amores incoherentes y los desamores. A todos, nos pasa, nos pasó, nos pasará. “Ese es nuestro último ritual, el de verdad”.
This entire review has been hidden because of spoilers.
La frase de “este es el tiempo del corazón, no del amor, sino de las verdades que nacen dl corazón” me quedo resonando luego de la lectura. Tantos malentendidos y enojos que se producen por callar verdades por supuestamente proteger a nuestros seres queridos, que bonito sería poder ir por la vida como un libro abierto. Y ciertas cosas que según nosotros están guardadas bajo llave son tan evidentes para las personas que nos quieren. Una maravilla de libro, trata de tantos temas en tan pocas páginas.