La biografía autorizada de Alejandro Sanz, el artista español más influyente de las últimas tres décadas.
Alejandro Sanz. #VIVE es un relato colectivo en forma de historia oral del que puede considerarse el artista español más influyente de las últimas tres décadas.
Escrita por el experto musical Óscar García Blesa, ejecutivo discográfico que vivió en primera persona el nacimiento del disco MÁS y que comparte una estrecha relación con Alejandro Sanz desde hace más de veinte años, el libro se construye con testimonios de más de doscientas personalidades relevantes en la vida del artista, tanto de su ámbito personal como del mundo de la cultura, política y actualidad nacional e internacional (Joan Manuel Serrat, Penélope Cruz, Rafael Nadal, Jorge Ramos o Alicia Keys, entre otros), incluida la voz del propio Alejandro.
Alejandro Sanz. #VIVE conforma el retrato más personal del artista, en una edición sumamente cuidada y con un formato especial. Todo ello apoyado con una selección de fotografías de su archivo personal.
#VIVE supone un trabajo que profundiza en la génesis de su álbum MÁS (el disco más vendido de la historia de la música española) y que traza un perfil biográfico a través de las voces de personajes cercanos al artista madrileño. Un puzle con centenares de piezas que desembocan en la banda sonora de Alejandro Sanz. En palabras del propio «Hay canciones que al cerrar los ojos se convierten en personas».
A lo largo de sus más de quinientas páginas, familiares y amigos, artistas, políticos, deportistas y otros personajes principales en la vida del cantante junto a las propias reflexiones de Alejandro, sumergen al lector en un viaje que recorrerá sus propias emociones y vivencias dibujando el mapa íntimo y sonoro de varias generaciones.
ENGLISH DESCRIPTION
A portrait of the most influential Spanish artist in the last three decades.
Alejandro Sanz has topped the list of hits since his first work in 1991. Since then, each of his albums have been hailed as the main musical news of the year. This book delves into the origin of his album Más (the best-selling disc in the history of Spanish music) and sketches a biographical profile through the voices of people close to this artist from Madrid. In its pages, we meet family members, friends, other artists, politicians, athletes, and many other protagonists in Alejandro Sanz’s life who, along with his own reflections, draw the sound map of several generations.
Siempre me ha gustado Alejandro Sanz, así que en cuanto supe de la existencia de este libro fui a comprarlo. Lo que no esperaba era tardar dos meses en leerlo, pero así fue… no solo por su extensión y por mi falta de tiempo, sino porque antes de leer cad uno de los 68 capítulos escuché una canción y eso sumó una buena cantidad de tiempo a mi lectura. No me quejo, las recomendaciones musicales me pusieron en contexto y me hicieron descubrir artistas españoles que no conocía.
Este libro no es una biografía propiamente dicha, es más bien una sinfonía de voces en la que Óscar García Blesa reune los testimonios de diferentes personas sobre momentos particulares en la carrera de Alejandro. De esta manera vamos conociendo cómo fue cada etapa y quiénes estuvieron involucrados en ella; lo curioso es que en algunos casos cada persona tiene su propia versión y varias se atribuyen el mismo mérito.
Me gustaron mucho los fragmentos en los que se explicaba el sentido original de algunas canciones, especialmente porque tiendo a asociar la mayoría con historias de amor hacia las mujeres y en realidad hay muchas historias de amor hacia sus hijos, sus maestros, sus padres, etc.
Tabién me pareció interesante que el libro mostrara la evolución de la industria discográfica, porque Sanz fue uno de los últimos artistas que vendió millones de discos antes de que empezaran a prevalecer la piratería y las plataformas digitales.
Siento que me perdí algunas partes de las explicaciones orque no sé mucho de música y menos de flamenco. A veces en el libro hablaban de compases, de estilos de flamenco, de la complejidad musical de algunas composiciones y yo solo pensaba que me gustaban las canciones, que sonaban diferente a la música de la época, pero de ninguna manera podría calificarlas como complejas porque no entiendo en qué radica esa complejidad y es una lástima, porque siento que las apreciaría mucho más y mejor.
Creo que es un libro que todo fan de Alejandro Sanz debería leer. A mi me gustó.
Recordar es volver a vivir. Yo siempre he sido muy Alejandro Sanz y muchas de canciones son el banda sonora de varias etapas de mi vida. Como Alejandro no hay dos.