Éste es el cuarto volumen de relatos de Soledad Puértolas. La autora, cada cierto tiempo, ha ido sacando a la luz un libro de relatos que, en cada etapa y dentro de la diversidad de las narraciones, tienen algo en común, un tono, un aire, que hacen que cada uno de los volúmenes - Una enfermedad moral , La corriente del golfo , Gente que vino a mi boda y este Adiós a las novias - refleje de forma distinta su necesidad de escribir narraciones breves, un género en el que, según la autora ha reconocido más de una vez, tiene a Chéjov como maestro absoluto. El expresivo título de este volumen nos da la clave de la mirada con la que se enfocan estos relatos, si bien cada lector es muy libre de dar a este título su personal interpretación. Pero ahí queda, tendida entre la autora y el lector, esa despedida anunciada, ese adiós a toda una etapa de la vida, la etapa de las novias, la etapa de los amores difíciles e inmaduros. Decepciones, frustraciones, malentendidos, fracasos, obsesiones, pasiones, intensidad. El jugarse la vida por un amor. Pero eso es algo que se ve, que se sabe, luego, cuando de repente se entra en una etapa distinta, donde el amor ya no juega el mismo papel, ya no está en el centro de todo movimiento. Es desde aquí desde donde se escribe y se vuelve la mirada hacia atrás, cuando caemos en la cuenta de que ya nos hemos despedido de las novias. Aunque siempre queda esa remota ilusión de cambio, esa irrefrenable esperanza de que la novia entre en el bar donde el hombre que se cree desesperanzado aún espera.
Soledad Puértolas Villanueva (born Saragossa, 3 February 1947) is a Spanish writer, and on 28 January 2010 was named member of the Real Academia Española. She is a recipient of the Premio Planeta de Novela.
Hmmm fíjate, como que me gustaba mucho el libro aveces y otras, pero muy pocas, me gustaba nada.
Soledad Puértolas tiene este no se qué que me atrapa, que me deja pensando y reflexionando sobre cosas demasiado mundanas. Es como si ella, en su día a día, entrevistara personas, llegara a su casa, se pusiera cómoda, escribiera todo lo que su mente retenía y quedara, ahí, suspendido en unas hojas o en el ordenador el cuento que atrapa y te deja y te vuelve a atrapar y después te deja un odio o un sabor amargo, como a pila, en la boca.
Hubo, de entre muchos, 4 relatos que me encantaron y sin duda, si yo fuese editor, o tuviese una editorial, no dudaría en poner en un compendio.
“Los nombres de las mujeres”, “el ciclón”, “siempre comunicas” y “camino a Houmt Souk” son, para mi, de lo mejor en este volumen de relatos. Los leería mi veces. Me aprendería cada palabra y los recitaría de memoria, como si fueran un recuerdo, una experiencia mía.
Cada que leo algo de soledad - que ha sido muy poco, la verdad- me sorprendo más y más.
¿Cómo es posible que quepan tantas historias en un mismo libro, en un par de páginas sin hilo? Jamás he visto algo así y ha sido, sin duda, increíble.
Cada una de esas vidas, podría haber sido yo en todas ellas. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros, y sin embargo, ninguno. Por elegir, me quedaría con el cierre, con el último capítulo. Él concluye que ella será su última novia, que no habrá más detrás aunque ella le mire con esos ojos y apoye su cabeza lánguidamente en su hombro. Qué dichosos somos a menudo, qué egoístas, también.
“Y vienen luego las horas indefinidas de la sobremesa, el olor a tabaco, a café, a sueño de verdad”
no diría que es mal libro pero no he conectado con los personajes, ni los temas que trata y la narración en primera persona se me ha hecho un pelín bola...
nos muestra una visión extremadamente pesimista del amor (o más bien de mas relaciones) incluso para mi
me deprime un poco la idea de que es posible cansarte de alguien tanto que te haga ser infeliz e incluso peor, cansarte y aun así no dejar ir y ser triplemente infeliz.
Puértolas tiene una habilidad increíble para hacer que las mujeres escritas por una mujer no me caigan bien pero acabe teniéndolas muchísima ternura. Alguno de los relatos, meh, pero en general muy disfrutona
Hice bien en escoger un libro de relatos para volver a engancharme a la lectura
Estos relatos de Soledad Puértolas, autora que me ha conquistado con otros relatos y novelas, no me han convencido. Aunque estén bien escritos y proporcionen unas reflexiones interesantes de los narradores, no llegan a crear historias, a entablar acciones, sino se limitan a especular sobre estados de ánimos y momentos interiores de los narradores mismos.