Ernest William Hornung (1866-1921) fue un escritor británico de salud débil, pues padecía asma y acabaría falleciendo relativamente joven de neumonía, que fue cuñado de sir Arthur Conan Doyle tras casarse con la hermana de éste, y que crearía en 1898 a la antítesis de Sherlock Holmes: A. J. Raffles, acompañado de su particular Watson, Harry "Bunny" Manders. Cabe recordar que la primera aventura de Arsène Lupin no aparecería hasta 1905.
Se trata en inicio del clásico gentleman que se codea con lo más granado de la sociedad de su tiempo (al menos hasta ser descubierto), siendo un ladrón de guante blanco en la realidad, experto en el arte del disfraz y los acentos regionales.
"La cámara diabólica" no forma parte del ciclo de Raffles, pero se lee con especial interés por lo que parece tener de autobiográfico, dado que su protagonista de17 años, como el mismo autor, cursa estudios en una Public School (en Reino Unido, se trata de instituciones privadas y elitistas de enseñanza), padece asma y hasta se le ha planteado viajar a Australia para recuperarse. El autor estuvo de hecho dos años en Australia por ese motivo.
El pobre chico, sin comerlo ni beberlo, se encuentra inmerso en un lio, creyendo haber matado a una persona de un disparo mientras andaba sonámbulo por un parque. Resulta difícil ver en principio de quién puede fiarse o si las personas que le buscan creerán en él.
De un modo ameno y con líneas paralelas de investigación, se llega a un final sorprendente.