El presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas fue asesinado el 26 de julio de 1957, por una conjura dirigida por el dictador dominicano Rafael Trujillo Molina, el Generalísimo.
Escrito a intervalos angustiantes, reproduciendo el espacio sonoro de los personajes, esta obra reúne toda aquella información que al autor le ha parecido indispensable para explicar la historia de este magnicidio.
Dominicano por nacimiento y centroamericano por vocación, Tony Raful transita cómodamente en la historia, hurga en algunos nombres, los revive 60 años después, en un aquelarre centroamericano y caribeño de intrigas y acechanzas, más propio de la ficción, de un obstinado inventario de fábulas y ojerizas.
El dictador Trujillo es omnisciente y temido. Su sombra ronda insepulta en esta obra. Es la historia de un ego mayor aupando un crimen, sin ninguna motivación ideológica ni política. Una muerte a destajo para resarcir un orgullo y castigar una ingratitud. Nada es invento. Sobre el apasionante discurrir de la trama del magnicidio aparecen los indicios, las culpas probatorias, las complicidades, los enlaces, los encubrimientos y sobreseimientos jurídicos.
El autor sale al encuentro con las pruebas en sus manos, identifica los corolarios delirantes y patéticos, pero no tiene donde llevarlas, está fuera del tiempo. Entonces las vuelca como ofrenda y provocación, para que el relato de aquel crimen vuelva sorpresivo, con la impronta de sus motivos y el brazo largo del Generalísimo Trujillo, a saldar una deuda pendiente con la historia de Guatemala.
Cuenta con información muy valiosa, el trabajo de investigación es importante para esclarecer uno de los hechos de la política guatemalteca más relevantes, no por la importancia de Castillo Armas en sí, sino para entender el entramado político y de conspiración de los dictadores centroamericanos y latinoamericanos.
Es un libro más dominicano que guatemalteco, muestra más temas de la política de la República Dominicana que de Guatemala, revela datos valiosos de la intervención de Arévalo y Arana en la política internacional. La lucha de los revolucionarios con idea progresistas contra los dictadores militares en Latinoamérica.
Como texto narrativo, es demasiado repetitivo y cuenta los mismos hechos una y otra vez, lo que hace que la lectura sea cansada o incluso aburrida por momentos. En muchos casos divaga hacia personajes de la historia que no logra conectar con el propósito principal del libro, que se quedan perdidos en el texto.
Buen libro de Historia y da a conocer al lector los tentáculos y el poder de Trujillo en la región. Redunda sobre el mismo punto frecuentemente por lo que no le fue 5 estrellas.