Jump to ratings and reviews
Rate this book

Nunca corrí siempre cobré

Rate this book
La auto-ficción es el paso de baile más difícil para un escritor que no escribe desde la superficialidad de su ombligo sino desde mucho más adentro, ahí donde las tripas no te dejan mentirte lo importante. Hay quien empieza por contarse a sí mismo, y casi siempre se pierde en una galería de espejos. Y quien primero inventa mundos y, solo cuando tienen entidad propia, nos muestra los ladrillos, de su propia vida, que usó para levantar esos pasillos por los que ha bailado y la sigue bailando al escribir.
Estos cuentos podrían haber formado parte de cualquiera de las novelas de Leonardo Oyola, porque la calidad narrativa alcanza el mismo envidiable nivel, sin perder ni un latido de emoción. Como un paso de rock con la más linda del baile.
Aquí aprendemos que una rubia (natural o por vocación) impulsa a cualquiera a ponerle el pecho a los aviones, que un casco de Iron Man otorga licencia para robar, que no hay mejor pelea que la que se hace espalda con espalda con tu padre y con tu abuelo (por más hijo de puta que sea), y que se puede ser un forajido aunque te guste Bon Jovi.
Ya conocíamos el mundo narrativo de Oyola.
Ahora sabemos dónde aprendió esos pasos.
Y también por qué cada día los baila mejor.

126 pages, Paperback

Published April 1, 2017

4 people are currently reading
59 people want to read

About the author

Leonardo Oyola

29 books107 followers
Leonardo A. Oyola nació en Buenos Aires en 1973. Su primera novela, Siete & el Tigre Harapiento (Gárgola, 2005) obtuvo la tercera mención del Premio Clarín-Alfaguara en 2004.
Su segundo trabajo, Hacé que la noche venga, será próximamente publicado por Sudamericana. En España, la editorial Salto de Página editó en 2007 su tercera novela, Chamamé, y este año la cuarta: Gólgota. Sus relatos han sido antologados en diversas recopilaciones. Actualmente colabora como crítico cinematográfico para la edición argentina de Rolling Stone.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
25 (28%)
4 stars
37 (42%)
3 stars
22 (25%)
2 stars
1 (1%)
1 star
2 (2%)
Displaying 1 - 13 of 13 reviews
Profile Image for Matias Vigano.
249 reviews27 followers
January 17, 2020
Eternas noches de verano (Prólogo)

En muy pocas palabras hace un recorrido sobre como descubrió la escritura y por qué ocupa un lugar primordial en su vida. Fiel a su estilo, sencillo y sin palabras de más; casi avecinando lo que van a ser estos cuentos.

José Velez - 4 *

Desde un partido de fútbol hasta el descubrimiento de los padres como seres sexuados. Con el tono que solamente puede dar la verdad, Oyola escribe una especie de fábula conurbana que explica por qué intentamos esconder algunas cosas en nuestra cabeza pero la literatura siempre termina dejándolas salir.

Sugar - 3 *

¿Cuánto se pueda ahondar en una historia en tes páginas? Muy poco ¿Cuánto se puede conocer a los personajes? Muchísimo, principalmente por las acciones. El niño despertando a papá y hermano para la pelea, la actitud de este tercero ante todo y la elección de palabras muestran gran parte de lo no dicho; pero se queda en eso, en cuento fotografía, sin historia.

Lisa Hayes era del barrio Los Pinos - 5 *

"Ahora llorate un río. Que ese dolor no se compara con una sola lágrima de ella."

Se me escapaban las referencias a Robotech y a Brigada A pues soy de otra generación y, aún así, el poder del relato va por encima de todo eso. Algo es claro, es más fácil actuar cuando sabes el final de los hechos que cuando estas navegándolos. En este pequeño cuento de amor, en segunda persona (para meter la presión del sentimiento) y lleno de metáforas escondidas, se muestra lo más humano del mundo, los errores que cometemos sin saberlo.

Sirena - 2 *

Otro cuento fotografía en el que se nos muestra el despertar del deseo sexual. No hay mucha exploración del personaje (es un cuento de dos páginas) y el vocabulario ya quedó en el tiempo. ¿Me molesta leer un cuento sobre el culo de una actríz? Nop, todos nos estamos deconstruyendo de a poco y no siempre fuimos lo que somos. Me molesta que el culo sea solamente eso, un culo.

Los muchachos del verano - 5 *

"Fue como esas películas que uno ve, o esos libros que uno lee muy de pibe y sin las experiencias necesarias para poder sentir esas historias en toda su magnitud"

Este me gustó personalmente. Hay canciones que marcan momentos y hay cosas que necesitamos dejar pasar un tiempo para poder entenderlas del todo. Se respira un ambiente hermoso en el cuento y ya está de más hablar de lo real que es la literatura de Oyola. No cae en la anécodta, busca la estructura del cuento y me parece hermoso. Recomiendo escuchar la canción al terminar de leerlo, es una linda experiencia para recordar el momento en que dejamos de ser jóvenes para pensarnos desde otro lado.

Campeón de campeones - 3 *

Perdió un poco por lo mismo que ganaron otros, en este caso parece más una anécdota que un cuento. Si bien todo el principio es bellísimo (la idea de las películas y la cotidianeidad de la casa), pierde fuerza al ser solo el relato de una película. El cierre vuelve a tener poder, pero hay algo en el medio que no termina de cerrar literariamente.

Un lento americano - 4 *

Otro que peca de anecdótico, pero con la salvedad de estar muy bien narrado y llevar la historia hasta un cierre. No tiene mucha fuerza literaria, pero el sentimiento de hacer lo que queremos aún cuando sabemos que no lo debemos hacer, es tan humano que le da un valor enorme al cuento.

Casi sábado a la noche - 5 *

"-M'hijo: no sea lento. ¿Qué está esperando para hablar con la más chica de los Pnilla? Parece que tiene para el tanto y alguno de los machos de tanta seña que le está haciendo. ¿Y usted no se me va al pie?"

Por una lado, es el que más respeta la estructura de cuento. Por otra, juega con la experimentación de mezclar géneros, atreviéndose a una especie de cuento western con elementos de una literatura del interior. Un cuento que refleja lo que es Oyola en su máximo esplendor, un duro muy blandito, un pesado que se cae de tierno. Salvo por una frase en la que siento que sale de personaje, abriendo la historia a un lugar donde no va a volver a ahondar en el resto del relato, me parece un cuento perfecto.

1995 - 3 *

Le tengo que poner un tres porque, depende de como lo miré, es una genialidad o una poronga. Es un texto corto sobre coger por primera vez, sobre lo que conlleva eso, el peso que tiene y la mirada del hombre al respecto. Pero no es un cuento, es un poema en prosa, una crónica, pero no un cuento. No tiene nada de cuento, pero está tan bien escrito y es tan claro en lo poco que termina siendo bello. Pero no es un cuento, y esto se supone que es un libro de cuentos.

Tony Plana - 5 *

"-Loco, ¡no se pueden poner la gorra así!
-Pueden. Porque son la gorra, boludo.
- ¡Pará! ¡Pará! ¡Pará! No nos podemos ir al sobre todavía. La noche está en pañales...
-Sí, la noche está en pañales y ya se cagó."

Este ya lo había escuchado, leído por el mismo Oyola. Increíblemente, es un cuento que no pierde nada de poder. Tanto escrito como oral tiene una fuerza enorme, radicada principalmente en el lenguaje. Los personajes tienen vida, tienen personalidad, son totalmente tridimensionales. La trama es graciosa y llevadera, pero los cuatro borrachos hacen todo solamente intercambiando diálogos.

La cicatriz que nos hizo Mary Ellen Moffit - 4 *

Otro no cuento, más tirando a crónica. Pero están tan bien escritas y mueven una sensibilidad tan grande que me pueden. La forma de narrar los detalles de las películas que nos formaron termina siendo un enganche hermoso. Repito, merece menos por no ser un cuento, pero el tigre Oyola me puede.

Sheena Easton - 4 *

Ahora sí, más cuento, más historia, aunque sea de una forma totalmente minimalista. Las vueltas que da para llegar a la reflexión bellísima de: todos, hasta el más macho de los supermachos, tenemos un carolo adentro. Cada uno eligecomo y dónde dejarlo salir. Me parece una cosa hermosa, el aire de ese tren lleno de duros escuchando una que no iba me parece una imagen hermosa.

Un cuento de navidad - 5 *

"Sos negro", me dice serio y afirmando con la cabeza. Después se tienta un poco de risa. Vuelvo a tragar saliva.Suspiro hondo y, con las cejas arqueadas, le explico que trabajo de noche porque escribo de noche; y que mucha gente se tatúa y no por eso es chorra; y que más vale que se entere ahora antes de que se crea cualquiera pero el también es negro."

Capaz un poco apurado en el final, pero se perdona por lo hermoso del cuento. La voz infantil cuestionando lo social y la culpa paterna siempre por encima de todas las cosas. Cuento contemporáneo, nudo sin desenlace, pero con una sutileza preciosa. Todo lo que está bien.

La más linda del baile - 4 *

Cuento largo con aires de romántico. Un gran recurso de la voz en tercera y los apodos que le dan un color distinto a los personajes. Si bien no me terminó de convencer estructuralmente, la idea de historia de amor no concretada está muy bien llevada y, sobre todo, muy bien escrita.

¿Así que te querés hacer el forajido? - 4 *

Repitiendo un poco la fórmula en Sheena Easton, toda una declaración de principios corriendo el lugar del macho con el disfrutar de cosas "femeninas" como Bon Jovi. Un lindo espejo de lo que más intentamos ocultar pero que finalmente termina saliendo, uno lo quiera o no. Todos quisimos ser Bon Jovi, todos movimos la piernita al ritmo y a veces, lloramos.

Diré simplemente... - 5 *

Nada que agregar, subrayaría todo el texto. No es un cuento, es una carta de amor a un padre literario que ya no está. Indispensable para todos los que escriben. Se respira amor en lo que Laiseca hizo con Oyola.

..............................................................................................................

En resumen, un muy buen libro. Los que no funcionan como cuentos, funcionan como poemas o crónicas, todo está pensando al detalle lingüistico y las historias son tan reales como sensibles. Un escritor, como siempre, de una ternura que supere cualquier tipo de límite.
Profile Image for Ariel.
Author 5 books142 followers
April 7, 2024
Qué pegadiza, atrevida y hermosa es tu canción, Leo. Siempre, en cada libro, se queda con uno.
137 reviews3 followers
October 24, 2018
Relatos, cuentos, anécdotas en el estilo de Oyola. Me gustó mucho, algunos cuentos me hicieron reír en voz alta en el bondi. Y la elegía de Laiseca te llega al final para cachetearte.
Profile Image for Lucio Thomson.
49 reviews11 followers
July 7, 2019
Hermoso libro de relatos del gran Leo Oyola. Imperdible.
Profile Image for Juanjo Conti.
Author 13 books112 followers
October 8, 2017
Lindo libro para leer en corte autobiográfico.

Destaco:

* Lisa Hayes era del barrio Los Pinos: que termina con las líneas "Y que falta una copa en la misa. / Y que sobra un alma en el cielo" que dialogan con la conferencia que Oyola dio en Medellín en 2016 titulada "De cuando falta un vaso en la mesa y sobra un alma en el cielo".

* Campeón de campeones: un relato sobre ver en familia la película Best of the best.

* Casi sábado a la noche: el mejor cuento del libro. Una western con hijo, padre y abuelo de protagonistas.

* Tony Plana: que ya lo había escuchando en Animal que cuenta.

* La más linda del baile: una historia de amor.

Tiene muchas referencias a bandas y películas de una generación anterior a la mía y eso me jugó en contra como lector en algunos de los cuentos.
Profile Image for Fede Boccacci.
257 reviews19 followers
August 19, 2017
Una serie de relatos súper auténticos y sinceros, directos del corazón de Leo Oyola. Historias de Isidro Casanova, del barrio, de lentos americanos, del Yesi, de familia, de amigos y de amores, de plantarse y comerse un par de bifes.
En un estilo tan generoso, el autor nos comunica su experiencia hecha autoficción.

Los cuentos que más me gustaron fueron: Un lento americano, Lisa Hayes era del barrio de Los Pinos, Campeón de campeones y Casi sábado a la noche.
Lo que le critico es que a veces el exceso de citas a películas, actores, personajes, cantantes y canciones se termina devorando algunos relatos. Pero en otras partes están muy bien utilizados.

Mi parte favorita:
Ella se mordió el labio de abajo antes de contarme:
-Me moría de ganas de verte.
Y con los ojos vidriosos me confesó.
- Pero ni en pedo quería encontrarte.
Profile Image for Rodolfo Santullo.
555 reviews47 followers
October 31, 2017
Leer la obra de Leonardo Oyola es casi siempre encontrar sus puntos de partida, sus influencias, sus órigenes, volcados hacia uno u otro lado de la obra literaria en cuestión, por lo general derivados hacia la ficción, podríamos decir. Sin embargo, en este breve volumen de relatos autobiográficos o autoficcionales, Oyola nos abre personalmente la puerta hacia esos mismos puntos de partida. Un compendio de anécdotas -cuanto de verdad o de ficción hay en ellas es algo que sólo el propio Oyola sabrá- muy disfrutable de leer, especialmente aquellas que no quedan en lo anécdotico en sí, sino que se constituyen en relatos valiosos por si mismos. "Un lento americano", "Casi sábado a la noche", "Tony Plana", "Un cuento de Navidad" y, muy especialmente "Campeón de Campeones" -donde sólo un tipo como Oyola te reconstruye la película "The Best of the Best" y te hace llorar y reír con el proceso- son estupendos cuentos ya estén en una antología autoficcional como esta o en cualquier otro volumen. Sumemos que el título es maravilloso -y comprobado a lo largo de muchos de los relatos- y que la tapa, la tapa de Japo Yamasato, es un tapún.
Profile Image for Leo Timossi.
13 reviews
January 19, 2023
Lo disfruté mucho. Quizá sea un libro para hombres mayores de 30 que nos reímos incómodos por identificar lenguajes y gestos que ahora sabemos que están mal o muy mal. También son nuestros recuerdos. Son las cosas que -a los tumbos- nos trajeron hasta acá. ¿Qué hacemos, prescindimos de ellos? ¿Fingimos que no existen, que somos mejores de lo que realmente somos? Oyola hace literatura con eso, sin ningún maquillaje de época. Que suerte para nosotros.
Profile Image for Felipe Romero.
202 reviews13 followers
January 29, 2019
Me gustó, más que la otra antología, y eso es decir un montón. El mejor cuento es Lisa Hayes. Casi sábado a la noche, Tony Plana y Un cuento de navidad, sublimes. Sugar, 1995, La más linda del baile y Un lento americano son los más bellos porque faciliran una hermosa identificación con esa infancia y juventud, con todo lo de andanzas que tienen esas etapas de la vida.
Profile Image for Joaquín.
Author 2 books18 followers
April 1, 2020
Cuentos para cincuentones nostálgicos
Profile Image for Carlos Amato.
124 reviews2 followers
September 11, 2023
Libro de cuentos en tono autobiográficos, linda lectura, con varios cuentos me reí a carcajadas y el ultimo cuento que es una carta de despedida a Alberto Laiseca te hace lagrimear.
Profile Image for Constanza.
45 reviews14 followers
April 10, 2017
Creo que hubo una excelente decisión editorial de ordenar los relatos no cómo fueron escritos sino más bien como fueron vividos, eso es un punto a favor. Siempre entrando en lo biográfico, Oyola conmueve. Los lectores cobramos de lo lindo en las oraciones cortas que nos dejan de cama. Parece que no va a pasar nada más y pasa todo en tres o cuatro palabras.
No desentona con la obra total de Leonardo sino que la complementa, con banda sonora incluida y mucho lustre.
Profile Image for Guido.
15 reviews4 followers
April 24, 2018
Buen libro de cuentos. "Campeón de Campeones" de lo mejorcito
Displaying 1 - 13 of 13 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.