Las diez historias que componen este libro abordan otras maneras de ver, oler, sentir y moverse en el mundo. Penetrar en ellas es saber lo cerca que estamos de la diferencia. Lo que aquí verás nunca lo has visto y necesitas caminarlo con los pies descalzos y los ojos como nuevos.
Ricardo Chávez Castañeda nació en la Ciudad de México en el año de 1961. Escritor, se le incluye también dentro de las filas de la Generación del Crack, junto a Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou. A pesar de ello, él se dice un escritor “que se ha formado en solitario”, y que expone en su literatura la preocupación y búsqueda de valores primordiales, como la esperanza, la bondad y la verdad. "Mi ambiente de crecimiento fue geográficamente la colonia Las Américas, frente a Satélite". Tal vez esa etapa de su vida es la que lo lleva al camino de la escritura, pues a lo largo de su vida dirá una y otra vez que lo más importante para escribir literatura para niños es el recordar la infancia.
A los veintidós años este amante de la niñez estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al terminar su carrera se dedicó a tomar talleres de creación literaria, igualmente asistió a la SOGEM. Poco a poco, de forma anónima y solitaria, Ricardo empezó a formar una colección de premios por sus trabajos.
En 1987 obtuvo el primer lugar en el Certamen Estatal de Cuento del Estado de México, también ganó el tercer lugar en el Quinto Certamen Francisco Mota Mújica del Crea, después fue premiado en la XIII Fiesta Latinoamericana de la Literatura en homenaje a Jorge Luis Borges, en Buenos Aires Argentina.
En 1988 obtuvo el segundo lugar en el Certamen Estatal de Cuento, convocado por el ISSSTE; en 1989 logró el primer premio en el Concurso de Cuento Ecológico Universitario, en el 90 obtuvo mención honorífica en el Concurso de Cuento de la Revista Plural, en el 91 la mención fue en los concursos Gilberto Owen y Efraín Huerta. Así mismo obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cuento Salvador Gallardo y el Premio de cuento San Luis Potosí. Extrañamente aun ganando todos esos concursos no había publicado ningún libro.
Que libro tan bello, tan suave, tan original y necesario. Quedé encantada con el estilo narrativo de Ricardo y más aún con las historias que tiene por contar. Es una obra de arte en sí misma, con la simpleza y la belleza que solo el autor conoce. Es un libro cortito e inmersivo fielmente dedicado a las infancias y a la diversidad, plantea desde una perspectiva sumamente humana y llena de amor el como es posible que existan otros mundos, hablando de la neurodivergencia (y siendo honesta, desde la perspectiva de una psicóloga infantil) aborda el tema con un respeto infinito lleno de apertura y curiosidad. Una alternativa al eterno adultocentrismo y la costumbre de patologizar todo. Definitivamente léalo todo el mundo léalo, por favor.
Un libro que acabe en un día y que me gustó bastante. Ricardo Chavez Castañeda es una voz fresca en el terror en México y con esta obra lo demuestra creando 10 personajes oscuros, originales, fantásticos y llenos de corazón, que nos muestran a través de sus secretos que lo diferente, lo raro y extravagante es COOL y lleno de mágica. Para muchos podría ser terrorífico vivir como ellos, pero para otros es una aventura diaria.
Este libro es una maravilla, una delicia dulce que te humedece los ojos de emoción. Las historias, narradas de forma tan original , simplemente se te meten en tu corazón y te engrandecen la empatía por aquellos que tienen necesidades especiales. Bellísimo libro en forma y fondo, uno de mis favoritos de este año.
Podemos guardar secretos a pesar de que son visibles para los demás?. La ruleta genética te puede otrogar una condición que se manifiesta con alguna "diferencias" respecto del resto de la gente. En este libro Fernanda a logrado decifrar diez "secretos"que hacen "especiales" a diez personas. Así conoce el secreto de la niña que tenia el mar adentro, o la amiga que tenia una hermanita que vivía dentro de un castillo con murallas. Dos condiciones que explican de una manera mágica la condición del Sindrome de Meniere y el Autismo. Lectura que se hace acompañando a los niños para que puedan identificar esas condiciones sin la óptica del duro juicio que comunmente hace la sociedad a esas personas "especiales". Maravilloso el relato del Sindrome del miembro fantasma, leer la descripción de la ceguera es poesia.
Este libro es un prisma difícil de definir pero que celebra la diferencia en toda la extensión de la palabra a través de 10 historias contadas por la protagonista, Fernanda. No había encontrado en muchísimo tiempo un texto (con todo y tratamiento tipográfico) tan rico en sentido narrativo y anecdótico solo permeado por la idea que lo recorre: todos somos secretos y nadie lo es, al mismo tiempo.
En palabras del autor: "A este li bro no se viene para encontrar tranquilidad o explicaciones, simo para provocarte perplejidad y asombro. De hecho, cada una de las palabras de este diccionario es un murmu llo secreto que te dice: "Todos somos distintos. ¿Ya sabes. cuál es tu diferencia? Ya la aceptaste? ¿Ya vives con ella?" Es un libro maravilloso de sencillo, con una prosa poética que te hace bailar entre las palabras casi sin notarlo. Te hace imaginar, te hace sentir y a ratos te arranca alguna lágrima.
Un libro lleno de creatividad, muy novedoso, y con 10 historias increíbles que te ayudan a ver el mundo desde otra perspectiva. No puedo decir que sea un libro que vaya a releer, me gusto su contenido pero no deja de parecerme un tanto infantil, sin embargo vale la pena darle una oportunidad. Además que este escrito en breves relatos lo hace una lectura mucho mas llevadera puesto que puedes leer una historia y después leer algún otro libros.
Me gustó bastante el concepto, lo de jugar con las palabras en la hoja de forma que ayudara a contar cada relato y le diera una nueva esencia a todo, me gustó eso, pero algunas veces si lo sentia como un gasto de hojas... Además las partes donde contaba lo de los secretos me parecio algunas veces repetitiva e innecesaria.
Siento que fue una buena idea pero la ejecución podría mejorar.
Es entretenido. Según lo que entendí, intenta despatologizar ciertas condiciones lo cual me parece adecuado para el público al que va dirigido, tener problemas de agnosia, memoria, entre otros, no debería ser una limitante para una vida plena
Un libro excelente. Para el lector de cualquier edad. Son diez cuentos, diez personajes con una diferencia a la normalidad, diez secretos. Con una narrativa ágil y directa sobre el mundo de los secretos, de las variables que tenemos y que nos vuelven únicos. Muestra la visión del mundo a partir de la mirada de los infantes, cuando se detiene ante lo que se torna fuera de lo cotidiano, en personas secretas, en situaciones extrañas y poco convencionales. Un libro para niños y para el niño que secretamente vive en uno.
Este libro empezó muy bien, las historias del inicio fueron algo sosas y tomaron fuerza mientras fueron avanzando. Lamentablemente, ninguna de ellas fue de mi agrado. Eran finales esperados y hasta casi obvios. Al fin y al cabo, es un libro de la escuela y era mi obligación leerlo.
Me gustó mucho, inicialmente compré este libro para mi hija pero tenía ganas de leerlo. Me hizo ver con otros ojos cada historia, más sensibles, más empaticos, mas atentos. Me dejó una sensación revuelta entre nostalgia y tristeza, cada narración es una historia que alguien está viviendo fuera del libro y solo me queda agradecer.