La historia de este libro comienza con el hallazgo de un manuscrito inédito en el Archivo Histórico Nacional. Entre los papeles del general Vicente Rojo aparece una Historia de la guerra de España en la que el autor estuvo trabajando en sus largos años de exilio interior.
El historiador Jorge Martínez Reverte rescata y analiza este apasionante documento, una crónica de la Guerra Civil española narrada y analizada por una de sus figuras más destacadas. Historia de la Guerra Civil española incluye un estudio crítico y notas de Jorge Martínez Reverte, así como una crónica de la gestación del estudio de la mano de José Andrés Rojo, nieto del general.
El libro, en especial la parte de Rojo, no cuenta con un buen análisis de la sociedad republicana española. Rojo no era un gran politólogo, era un grandísimo militar. En ese sentido el libro es interesantísimo si tienes en cuenta este detalle, no puedes dar validez a los análisis sociológicos que Rojo trata de hacer en el principio del libro. Pero el resto de la obra es una joya en vida, son las memorias perfectamente documentadas, del general al mando del bando republicano. Es una auténtica delicia para cualquier historiador poder perderse entre los análisis militares y pensamientos de Rojo durante toda la guerra. Un hombre tan relevante y comprometido, deja una obra que todo historiador sobre la Guerra Civil española debería tener en cuenta