Prólogo.—Introducción.—Hermenéutica de la simbología vasca, por F.K. Mayr.—Mitología e identidad actual, por A. Ortiz-Osés.—Conclusión y Matriarcalismo/patriarcalismo.—Bibliografía mínima interpretada.—Ilustraciones.
Andrés Ortiz-Osés is a Spanish philosopher. He has been the main introductor of Jungian theories in the Spanish and Latin American intellectual scene. Currently he is a professor of hermeneutics at the University of Deusto in Bilbao. He is the author of more than thirty books and is the founder of the symbolic hermeneutics, a philosophical trend that gave a symbolic twist to north European hermeneutics.
Me ha gustado muchísimo la diferenciación que hace entre matriarcalismo y matriarcado, así como de patriarcalismo y patriarcado. Y, desde luego y a partir de ahora, asumo este nuevo concepto que, y en ello el autor tiene mucha razón, explica y define más una sociedad anterior al patriarcado. Una sociedad en la que el comunalismo y el bien común, son características muy importantes de ella.
Es un estudio, y por ello hay momentos en que se hace algo difícil de leer y comprender, pero en general explica con claridad la sociedad preindoeuropea de los vascos, su simbología, su mitología y las claves que todavía se encuentran en la mitología vasca a pesar de tener ya tintes patriarcales y del euskera.