¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Es un homenaje al fanzine como medio para crear otra realidad.
Es también un ejercicio de reivindicación del papel de las mujeres en la creación fanzinera y un intento por construir su genealogía en el Estado español.
Hola! Soy Andrea Díaz Cabezas o Andrea Galaxina. Nací en 1986 en Santander, Cantabria.
Crecí un pueblo mediano, Muriedas, demasiado cerca y a la vez demasiado lejos de Santander, ciudad que sí que estaba demasiado lejos de todo lo que me gustaba. Pero lo llevé como pude hasta que tuve la oportunidad de marcharme a Oviedo, en Asturias, a estudiar Historia del Arte.
En Oviedo, además de estudiar la carrera, conocer a algunas de mis mejores amigas e ir a un montón de conciertos, empecé a hacer fanzines. En ese momento creé mi editorial Bombas para Desayunar.
Cuando acabé la carrera, opté por hacer el Máster de Formación del Profesorado y pude comprobar que la docencia no está del todo mal.
Después de mi experiencia asturiana volví a Cantabria. En ese tiempo puse mi granito de arena en la activación de la vida cultural de Santander junto a mis amigas del Centro Cultural Eureka, organizando diversas actividades, participando en otras tantas y por supuesto, haciendo fanzines sin parar.
Por cosas de la vida, acabé marchándome a Noruega: primero a un pequeño pueblo llamado Flekke y más tarde a Bergen. Allí aprendí lo que es vivir en condiciones climáticas desfavorables, con la falta de luz y todas las cosas que os podáis imaginar de estar a miles de kilómetros de tu país de origen. En Bergen trabajé de guía enseñando la ciudad, sus monumentos y su historia a los turistas que se asomaban por allí.
Dos años en Noruega fueron suficientes y ante la oportunidad de estudiar el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía no me lo pensé dos veces. Hice las maletas y me mudé a Madrid, donde vivo ahora.
Sinceramente, buenísimo. Tiene la capacidad de convertir una investigación con su respectivo lenguaje castrante, en un ameno repaso por la historia, las prácticas y la genealogía fanzinera feminista española. Mucho amor y que vivaaaaaaaa
Interesantísima colección de información sobre el fanzine hecho por mujeres en España
Es fácil encontrar información sobre el movimiento grrrl en EEUU, pero para las que no hemos tenido la suerte de conocer o acceder de lo que se ha hecho aquí, creo que algo como esto era necesario.
buenísimo, viva la autoedición y las mujeres y personas queers qué hacen fanzines!!!! me ha dado mucha inspo y me ha hecho descubrir festivales todavía activos por mi zona a los que me pienso apuntar 🫶🏻🫂⭐
Es un buen libro sobre la historia de los fanzines y de los femzines, me ha servido mucho haciendo clases. Me hubiera gustado una investigación más visual también, con más imágenes de los fanzines que estudió y un análisis estético de sus contenidos y variaciones, pero creo que eso se podrá hacer en un futuro, no le puedo pedir todo a alguien que por fin le dio espacio en una investigación seria.
Lo primero de todo, mi enhorabuena a Andrea no solo por la iniciativa sino por convertir en historia este pequeño mundo en el que muchas nos hemos sentido al principio un poco perdidas: si eres de pueblo pequeño tus referentes se reducen al mínimo posible, pero tus ganas de crear son enormes; entonces viajas a una ciudad grande y el mundo se abre ante ti, hecho fanzine.
Estoy contenta de haber topado con este libro y sobre todo feliz de saber que esta pequeña antología de fanzines quedará en la historia.
Un estudio académico sin trampas donde la pasión por los fanzines es palpable. Muy sincero acercamiento a los fanzines que rodean a Andrea Galaxina (no aparecen por ejemplo los anarkofeministas o del hardcore pero ella ya explica que no están en su esfera cercana) desde un intento de sistematización sin ánimo de desactivar el género.
Pues por fin me he leído esta maravilla y solo me queda decir, con mi sombrero de profesora de historia puesto, que @andrea_galaxina se ha pegado un #isaacasimov escribiendo la historia no escrita de los fanzines en España! Mucho orgullo y amor por una escena de la que me siento parte y que, poniéndome en modo Nati Abascal: ¡quiero a todo el mundo que participa en ella! Le doy : 🌈🌈🌈✊🏽✊🏽☯️