Willy Wome, el genuino Wonder Wome, también conocido como señor Doble W, afronta el final de su etapa como futbolista de éxito en los Warriors, y se dispone a emprender, después de unos cuantos años, el regreso a su hogar, a la tierra que lo vio nacer: Sierra Leona.
La fortuna le ha sonreído y por eso, ahora, está dispuesto a hacer lo que mejor sabe, enseñar a jugar al fútbol a los niños que no pueden permitirse ese lujo. Se ha decidido a crear un centro especial que atienda a los más desfavorecidos y les ayude a hacer realidad sus sueños. Lo que no sabe Willy Wome es lo que se va a encontrar al volver, ni si la situación que recuerda seguirá siendo la misma que antes de abandonar su país, cuando él mismo estuvo a punto de convertirse en un niño soldado. Y es que Willy se encuentra a punto de afrontar el mayor reto de su vida...
"Un balón por una bala" nos muestra la tragedia de los niños soldados en Sierra Leona, que son reclutados y adoctrinados por fuerzas paramilitares. El protagonista pone en marcha un proyecto sobre educación deportes para que los niños tengas un futuro mejor. Pone de manifiesto como la amistad, la solidaridad y el apoyo genuino pueden generar cambios. Tiene un desenlace sorpresivo y un final predecible.
El futbolista Willy Wome ha llegado al final de su carrera deportiva y ahora, con sus ahorros y apoyo del club que le ha dado la fama, quiere volver a su país natal, África, para montar una escuela donde los niños puedan aprender a leer, escribir, pero también entrenar a fútbol y prepararse para tener así una posible salida de África a través del deporte. Pero las buenas ideas que Willy lleva en su cabeza chocan con su recepción en Sierra Leona, los problemas políticos del país y la realidad, escondida, de los niños soldado que participan en las guerrillas en el territorio. Poco a poco, la escuela de Willy saldrá adelante con ayuda de Esther, Samuel, y la energía y alegría de los chicos con un balón entre los pies.