Mariano Moreno tiene la rara cualidad de ser alabado o atacado por ideas que nunca sostuvo y propuestas que nunca formuló. La imagen de un Moreno liberal, unitario o "porteñista", por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionismo lo denostó, muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en secretario de la Primera Junta y, en sus escasos nueve meses de gestión, impulsó las medidas revolucionarias de nuestro primer gobierno patrio. En este nuevo libro, Felipe Pigna explora la vida y obra de Moreno para desentrañar los mitos y debates en torno a su figura. La minuciosa investigación rastrea su formación familiar, las lecturas que influyeron sobre su pensamiento, la trayectoria profesional y política, las ideas que efectivamente sostuvo en sus escritos y la acción que llevó adelante en el contexto de una época agitada y de profundos cambios. Las polémicas sobre la traducción de El contrato social de Rousseau, sus informes La representación de los hacendados y Plan de operaciones, su papel en la llamada "asonada de Álzaga" y en la Semana de Mayo, la intensa labor de gobierno, la disputa en torno a la incorporación a la Junta de los diputados del interior, su renuncia y su muerte por envenenamiento son abordadas exhaustivamente, sin perder de vista las inquietudes de un hombre preocupado por su familia, defensor de explotados y enemigo de los privilegios, capaz de trabajar sin descanso para transformar la realidad. Con esta biografía integral, de lectura atrapante, Felipe Pigna nos acerca a un Moreno vital, de múltiples facetas, con todo el fuego que sus contemporáneos, amigos o enemigos, debieron reconocerle.
Con los años Pigna ha bajado significativamente su nivel de escritura. Si bien demuestra su poder de relación entre artículos de distinta fuente (cosa que admiro por su poder investigativo y envidio por la memoria necesaria para poder conectar datos tan precisos) creo que exagera la cantidad de citas, sería interesante volver a leer más de su propia autoría. En cuanto al libro en sí, siendo "morenista" siempre es un placer leer sobre su vida.
Como todas las obras de Pigna el libro está muy bien escrito y muy bien documentado. Sin embargo, tal vez por falta de documentos, la figura de Moreno no tiene presencia real en el texto. Es un personaje que lee muchísimo y que escribe aún más. Un verdadero workaholic. Pero si comparamos con otra obra del mismo autor, la biografía de San Martín, ésta última muestra el lado humano y las dudas del padre fundador. A Moreno lo vemos de afuera, por los ojos de otros, especialmente su hermano y su mujer. Y muchos episodios no son analizados con mayor profundidad. ¿Por qué, sin haber participado activamente de la movilización previa al 25 de Mayo, lo eligen secretario de gobierno y de guerra? ¿Esperaban poder manejarlo? ¿Por qué al asumir ese cargo Moreno se transforma súbitamente en líder y en el más radical de los miembros de la Junta, llamado por sus enemigos de robespierriano? La psicología de Moreno se nos escapa, y aparentemente también al autor. Otro punto poco claro: Después de constituida la junta, Pigna dice que Belgrano y Castelli son los grandes amigos de Moreno, pero no se lee en ningún momento en el libro, como, donde, cuando, surge esa amistad. En todo caso el libro vale la pena porque muestra en detalle el antes y después de la Revolución de Mayo, y también como desde nuestro inicio como nación los poderosos desconfían del pueblo y quieren gobernar Argentina en beneficio de extranjeros, sean españoles, ingleses u, hoy en día, norteamericanos. Como libro, el primer capítulo es duro de leer, demasiado técnico y demasiado detallado y nuevamente como observado de afuera. Los capítulos siguientes son agradables y nos llevan rápidamente al desenlace, la muerte prematura de este ideólogo de la Revolución, el Trotsky de la Primera Junta.
This entire review has been hidden because of spoilers.
El libro permite conocer la historia de Moreno al mismo tiempo que te brinda un pantallazo detallado de cada contexto en el que se destacó. No voy a negar que en reiteradas ocasiones me dio piel de gallina. Orgullo papá.
Ya en 1809, cuando el debate era si abrir el comercio a los ingleses o sostenerlo con el monopolio español, Moreno aportaba la necesidad de regularizar el comercio en defensa de la producción local y de las exportaciones. Que tul.
Carta de Belgrano a Moreno
«¿Y qué diré a V. para agradecerle los doscientos Patricios? Con este socorro ya nada hay que temer: créamelo V., amigo mío; su Belgrano hará temblar a los impíos que quieran oponerse a nuestro Gobierno, por los lugares donde vaya el Ejército que le ha confiado; ya podré decir que tengo gente, y gente cuyo ejemplo irá entusiasmando a cuantos los rodeen. Deje V. a mi cuidado el dejar libre de godos el País de nuestra dependencia, y más allá, si es posible; ellos han de ayudar a nuestros gastos, y por lo pronto he mandado rematar la estancia de uno que ha profugado [sic] a Montevideo, los derechos del Estado, y de la justicia serán conservados exactamente por mí. Haré cuanto pueda para dar a V. pruebas de que pienso como V. por la Patria, no quedará un fusil, ni un solo hombre malo en la Provincia del Paraguay, y no dude V. que mi rapidez, si la Naturaleza no se trastorna, será como la del rayo, para reducir a nada, si es posible, a los insurgentes de Montevideo; me quemo cuando pienso en esa canalla, y en los autores de mi demora por la vuelta que me hacen dar, pero ellos me la pagarán, no menos que los trabajos del Ejército, y su mantención. Nada, mi amigo: ya este edificio no viene abajo, y V., como más joven lo disfrutará tranquilamente, y cooperando con sus conocimientos a su decoración y grandeza. Nada me dice V. de nuestro Ejército del Perú, ni tampoco de nuestro Castelli, yo espero por momentos, según el cálculo de nuestro Juan José, embozadito en su capita, la noticia de la toma de Potosí: no me la retarde de V. ni un solo instante, y vea en caso desgraciado, que no temo, si quiere que atraviese desde la Asunción alguna gente de socorro: no se ría V. que todo se puede hacer, y entonces no nos faltarán recursos. Estoy dado al diablo con la composición de armas de esa Armería maldita: es una picardía lo que se hace, y esto debe velarse mucho, examinándose una por una, por cualesquiera de los Vocales; me he visto precisado a tomar un Armero que por casualidad he encontrado […]. Mi amigo, todo se resiente de los vicios del antiguo sistema, y como en él era condición, sine qua non, el robar, todavía quieren continuar y es de necesidad que se abran mucho los ojos en todos los ramos de la administración, y se persiga a los pícaros por todas partes; porque de otro modo, nada nos bastará. Basta, mi amado Moreno; desde las 4 de la mañana estoy trabajando y ya no puedo conmigo. M. Belgrano. Bajada del Paraná, 20 de octubre de 1810.»
Un libro muy interesante y completo para quienes como yo, quieren conocer un poco mas profundamente la obra de Moreno. Como otras obras de Pigna, ofrece un contexto historico completo nacional e internacional, asi como citas imperdibles a documentos historicos relevantes al relato. Muy recomendable!