Jump to ratings and reviews
Rate this book

No me cuentes tu vida

Rate this book
«No me cuentes tu vida», una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia.

Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente.

García Montero nos ofrece la historia de tres generaciones; la que sufrió el exilio tras la guerra, la que protagonizó la transición y, finalmente, la de los que se enfrentan a un futuro incierto a causa de la crisis. Un canto a la memoria y al amor que refleja los confusos tiempos que nos ha tocado vivir.

464 pages, Mass Market Paperback

First published October 3, 2012

15 people are currently reading
99 people want to read

About the author

Luis García Montero

179 books158 followers
Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
12 (16%)
4 stars
20 (26%)
3 stars
30 (40%)
2 stars
7 (9%)
1 star
6 (8%)
Displaying 1 - 11 of 11 reviews
75 reviews6 followers
December 30, 2021
Tengo como propósito no abandonar nunca un libro, pero en este caso me ha costado muchísimo no hacerlo. Es una novela aburrida, donde la trama y los personajes no llegan a enganchar. En realidad, es que lo único que hace el autor es fotografiar momentos de los personajes y relatarlos, sin que tengan un nexo en común. Sinceramente, dudo que lea algo más del autor; a no ser que alguien me insista mucho.

¿Recomiendo leer?: No.
Profile Image for Jose Gonzalez.
82 reviews3 followers
February 13, 2015
No suelen entusiasmarme demasiado las novelas que tratan de abarcar demasiado. Historia, política, amor, familia, etc. Pero ésta está resuelta con bastante gusto. Luis García Montero hace de un argumento farragoso una novela realmente bonita, con mucha poética, pero también con muchísima humanidad.
21 reviews
April 23, 2024
El libro narra la historia de Juan y Ramón, un padre y un hijo que por diferencias lógicas generacionales, no pasan por el mejor momento de su relación. La historia combina la narración de la propia vida de Juan (el padre), de Ramón (el hijo) trasladando la acción a la generación que sufrió el exilio (anterior a Juan).

La historia se entremezcla con los exiliados en el este (Rumania) y los nuevos emigrantes (también Rumanos), jugando este país un papel clave en la narración.

“No me cuentes tu vida”, es una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia. Una historia de relaciones familiares y de frustración en la educación de los hijos y de la dificultad que representa al verlos crecer, como dice su autor en el libro “Envejecer bien significa asumir errores y esperar que los hijos no tropiecen en la misma acera, en la misma piedra. Nuestra juventud quiere vivir de nuevo, sólo que con más experiencia, en la piel de nuestros hijos. Se tienen hijos, entre otras cosas, para huir de las piedras.”
315 reviews
May 23, 2023
No me cuentes tu vida, le dice Ramón a su padre en medio de una discusión, y ese es el punto de partida de una especie de diario que el padre decide escribirle al hijo para hacer precisamente eso, contarle su vida. Con el comunismo mezclado con anécdotas más terrenales, el autor va tejiendo la historia de tres generaciones que tuvieron sus propias circunstancias. En ocasiones muy ameno e interesante, en otras más denso y aburrido, me temo que le sobran páginas y algunas reflexiones demasiado extensas.
Profile Image for Covadonga Diaz.
1,114 reviews26 followers
December 20, 2022
La novela es interesante, aunque es muy larga y a ratos me pareció pesada. Me gustó la parte histórica/sociológica sobre los cambios en España en los siglos XX y XXI. Me aburrieron las elucubraciones del narrador.
Profile Image for Teresa.
190 reviews2 followers
March 18, 2024
Se me ha hecho algo pesado, no tiene el ritmo de mis lecturas habituales. Dicho eso, es una maravilla leer a Luis García Montero, qué bonito escribe.
Profile Image for Clara.
158 reviews8 followers
May 29, 2016
Un libro muy bien escrito sobre verdades, pero demasiado denso en datos sobre la historia del comunismo rumano.
Displaying 1 - 11 of 11 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.