En esta novela situada en el año 2023, conocemos a Kate, una adolescente de 16 años que cuando va a una fiesta en un campo con sus amigas, una bomba cae y se salva de milagro. Mientras corre por su vida, cae en un pantano y Mike, un chico "raro" que conoció en la fiesta, la salva. Luego ambos tendrán que correr y sobrevivir ya que esa bomba fue el comienzo de la Tercera Guerra Mundial (el nombre de esta bilogía).
El libro comienza con un prólogo narrado por ella, en el que nos enteramos que está encerrada y todo lo que sigue es lo que ella nos está contando en un diario que encontró.
A medida que la historia avanza conocemos los secretos de Mike, y por qué él no se considera un chico normal. Este "secreto" me sorprendió mucho, aunque, con varios sucesos que van pasando y otras cosas, ya tenemos una idea de lo que oculta, pero esto va más allá de lo que pensamos en un principio y termina resultando algo muy original y sorprendente. Además, Mike es un chico muy inteligente, que no tuvo una vida muy feliz y al conocer a Kate saca su lado más tierno y protector.
Por otro lado, Kate es una chica con una personalidad que me encantó, tiene un humor muy divertido y es una persona valiente, fuerte, decidida y que a pesar de todo lo que sufrió sigue adelante con su propósito, que es sobrevivir junto con Mike. Ella vive inventando e imaginando situaciones, con las que me divertí mucho, ya que le encanta escribir, se considera una escritora frustrada ya que nunca puede terminar una novela y algún día le gustaría poder hacerlo. Hubo partes en que la admiré mucho porque no solo pensaba en ella, sino en los demás. Es una heroína, una chica con iniciativa propia, me encantó como se desarrolló su personaje, cómo se las arreglaba para salir de varias situaciones complicadas. El romance entre ellos dos es muy lindo y tierno, me conmoví con eso.
La trama me fascinó, está llena de acción y suspenso, a cada rato pasan cosas y eso hace que el lector no quiera dejar de leer el libro. Me pareció increíble cuando apareció el Ejército Invencible, no me esperaba encontrarme con eso y fue una adición muy interesante a la historia. Me gustó mucho que los personajes van de un lugar a otro, eso hace que el lector pueda conocer otros lugares a través de la narración de la escritora. Anabella sabe muy bien como describir los lugares y hacernos sentir como si estuviéramos ahí.
Otra cosa que me encantó fue el final, siempre tengo conflictos con los finales porque nunca terminan de convencerme, muchas veces me parecen que les falta algo o que yo misma necesito saber más o que termina muy abruptamente y te deja frustrado, en este caso terminó de una forma que hace que quieras saber cómo sigue, pero a la vez te deja satisfecho sabiendo que por ahora una parte de la trama terminó ahí, pero eso de final continuará en el segundo con más aventuras y supervivencia. Es una bilogía que promete mucho, con una narración muy fácil y que se lee rápidamente.