Tras dieciséis años en la capital, donde alcanzó cierta fama como actor de teleseries, Martín Martinic regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de Juan José Birchmayer, su mejor amigo. Allí se reencontrará con Emilia, ahora viuda de Juanjo, y Perci Guidotti, profesor de castellano y novelista inédito; pero también con los terroríficos fantasmas de Salisbury.
El otrora fuerte Victoria, rebautizado por el presidente Balmaceda en honor al marqués de Salisbury, por su colaboración en la Guerra del Pacífico, es un apacible pueblo sureño habitado en su mayoría por descendientes de inmigrantes europeos evangélicos. Pero la localidad, situada a sesenta kilómetros de Temuco, guarda espeluznantes secretos en la abandonada casa Berkoff, que solo los niños parecen reconocer, porque los amigos imaginarios existen y algunos pueden hacer mucho daño, incluso matar.
Publicada originalmente como El horror de Berkoff, esta versión ampliada, corregida y bajo el título definitivo de Salisbury, es una novela en la que Francisco Ortega, autor de Logia y El verbo Kaifman, logra una narración cautivante, que combina con maestría una historia de amistad, amor y engaños, en que lo verdadero y lo fantástico se entremezclan como dos facetas indiscernibles de una misma realidad.
Periodista, escritor, editor y guionista chileno que, como novelista, se convirtió en superventas con Logia (2014).Es profesor en las universidades Católica y Alberto Hurtado, donde imparte clases de literatura y edición.
"Los amigos imaginarios existen; todos los niños menores de ocho años los tienen. Y aunque algunos no son más que una idea, otros, como los de Pablo Clausen, te pueden matar."
Una historia situada en un pequeño pueblo del sur de Chile, donde todos se conocen, las historias vuelan, las supersticiones y creencias son grandes y mueven a todos. Un lugar donde pareciera que ahí el tiempo no pasa.
Y justamente eso es lo que nos muestra gran parte de este libro, una pequeña ciudad con personajes, vidas y pasado misterioso que iremos descubriendo poco a poco, en torno a seres de la noche que atraen y atormentan a los niños, una omnipresente casa siniestra que ha atormentado a todos los habitantes y un grupo de amigos que debe enfrentarse a algo que siempre los a acechado.
Es un libro con una trama interesante en torno a unos amigos, una casa y leyendas, pero de alguna forma no ha sido lo que esperaba, el giro de los acontecimientos no fue lo mío, pero me gustó mucho el recorrido a la vida de pueblo, sus recuerdos y misterios.
Una historia que me gustó mucho, logra crear un ambiente frío y oscuro (como es nuestro sur), con muchos guiños a autores como Stephen King y Lovecraft, entremezclados con leyendas y seres mitológicos de nuestros pueblos ancestrales. Una muy buena narración por parte del autor que juega con un final que cada uno tendrá que interpretar a su manera. Muy recomendable, me gustaría sin duda leer alguna de sus otras obras.
Recién terminé Salisbury, de Francisco Ortega. Tuve un sinnúmero de sensaciones a medida que leía. Comenzó de menos a más y terminó de más a menos... Como que me comí un caramelo demasiado ácido... Sí... Había algo de terror... Las atmósferas eran oscuras y Percival Guidotti es el personaje más insufrible que haya conocido jamás... Como que no me asusté todo lo que quise... Me siento estafada.
Comienza como una historia de terror sobrenatural para derivar luego hacia un nostálgico drama de pérdidas y reecuentros, aunque logra mantener el suspenso durante toda la historia gracias a una buena y lúgubre ambientación, y personajes muy humanos y creíbles. El conflicto se desarrolla desde un triángulo amoroso entre amigos de infancia hacia la develación paulatina de un secreto horror que envuelve a todo el pueblo como una niebla oscura, todo matizado con esos diálogos sobre política y cultura pop ochentera a los que nos tiene acostumbrados el autor. Hablar sobre el impactante final (lo mejor de la novela), sería hacer un tremendo spoiler, así que sólo diré que todo se ve después desde una perspectiva diferente, quedando el significado último de los hechos narrados abierto para la interpretación del lector. Una novela intrigante y que, por su ritmo y temas, me parece será más del gusto de treinteañeros y cuarentones que de gente más joven.
Solo puedo decir que lo odié. La historia de fondo era interesante, el pueblo con misterios, la casa embrujada. La trama real del libro, meh. Los personajes... no pude conectar con ninguno, porque todos trataban de ser "tan humanos", que resultaban odiosos o perturbantes en otros casos, en particular Guidotti, cuya conducta medio pedófila se normaliza ene a lo largo de la historia. El plot twist fue como... wtf, no solo no tiene sentido, no agrega mucho a la trama y hasta resulta anticlimactico. En fin, me arrepiento de haberlo comprado, y me odio un poco por no tener el valor de dnf-ing
Este libro me ha sorprendido un montón. Si bien toda la mitad del libro no posee tantos acontecimientos memorables o de miedo como pensé, en ningún momento me aburrió o me dieron ganas de dejar de leer, me ocurrió todo lo contrario. La redacción del personaje principal y las conversaciones entre los personajes me fascinaron, tienen algo cautivador que no sabría definir, tal vez sea esa chispa de terror transformada a suspenso y que no es explícita. LO AMÉ.
Francisco Ortega puede ser considerado el prototipo de Stephen King chileno. En una mesurada mezcla de cultura popular, ritos ancestrales, mitología y terror psicológico propio de la época que vivimos, logra construir una historia bien armada. Todo ocurre en un pueblo a 60 kilómetros de Temuco. Donde hubo niños que desaparecieron, perros que dejan de volver y ratas enormes que ya son parte del paisaje. Hay una casa embrujada que nadie se atreve a visitar, excepto tres amigos que se disputan el amor esquivo de su amiga. Como en todas las historias clásicas de terror, uno se atreve y desencadena todos los hechos. Un final que tuerce toda la historia, para dejarnos con la sensación que siempre la realidad puede ser más entretenida que la ficción misma. Me encantaron las auto referencias de escritor que hay en sus páginas. Excelente lectura para tener un fin de semana de diversión con letras.
↣Salisbury | Francisco Ortega 2017 | Terror | 385 páginas.
↣𝗦𝗶𝗻𝗼𝗽𝘀𝗶𝘀: Martín Martinic regresa a su pueblo natal, Salisbury, para asistir al funeral de uno de sus viejos amigos de la infancia, allí se encuentra con viejos amores, amistades, y… peligros relacionados con criaturas de la noche. 👹
↣𝗦𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮: -Sin spoilers -Solo mi opinión.
𝗣𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 ☻︎ -Me encanta el tipo de historia, un grupo de amigos que recuerdan el pasado y así se enfrentan al aterrador presente. -El hecho de que este contextualizado en ciudades de Chile le da un plus para mí. -Pude notar mucho la inspiración en novelas de King. -Tiene un inicio maravillosamente terrorífico que amé. -¡La atmósfera y descripción de lugares es genial! -Personajes bien desarrollados y profundos✅
𝗡𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 ☹︎ -El final no me gustó, siento que salió muy de la nada y es demasiado raro. -La trama parte muy rápida y fuerte al inicio pero luego se vuelve lenta por mucho tiempo. ❌
Es un libro que sí puede llegar a ser muy descriptivo pero no me parece que estas descripciones sean en vano, sino que te logran envolver en un ambiente de misterio. Realmente llegué a sentir que yo era una habitante más del pueblo que veía todo a lo lejos, desde su ventana.
Al inicio, el personaje de Perci me pareció INSUFRIBLE, con comentarios misóginos y homófobos; sin duda, representa una crítica a estas personas. Sin embargo, me parece que tiene un desarrollo de personaje bastante interesante.
Es una historia que, SIN DUDA, te hará recordar los miedos más profundos de cuando eras niño y que, incluso, pueden perdurar hasta la fecha. A mí me pasó… y me descubrí mirando al infinito recordándolos a ellos y a mis amigos imaginarios.
“Los adultos están incapacitados para entender ese tipo de miedo. Los suyos propios se limitan a la deudas, amores no correspondidos…”
¿Tenías amigos imaginarios cuando eras niñx? ¿Cuáles eran tus mayores miedos?
Es la primera obra que leo de Ortega, pero admito que lo que más amé fue sin duda los "extras" al final del libro. Creo que no se equivocan al decirle "el Stephen King Chileno"; Salisbury tiene todo el misticismo del sur... pero bajo esas hermosas tardes lluviosas también se esconden muchos secretos. No sentí "miedo" si no "nostalgia" cuando leí Salisbury, la interacción entre personajes fue lo mejor, puede sonar trillado el grupo de 3 chicos 1 chica; todos enamorados de ella, pero el desenlace da un giro de 360 grados y al final sientes una gran patada en el estómago.
Para mi, Salisbury se reduce a un mar de lágrimas, porque al final la historia es super triste, quizás esperaba un final mas "feliz"; pero creo que hay que ser realistas, y a pesar de lo melancólico de la historia, tiene una buena conclusión.
Bonus track: "La última historia de los vengadores" me dejó mal, con mucha pena.
Una novela de terror ambientada en un pequeño pueblo del sur de Chile con una historia oculta de la que pocos saben. Ortega crea una atmosfera lugubre que nos hace sentir como forasteros en todo momento, casi se puede escuchar una banda sonora de Carter Burwell de fondo. Todo lo que uno espera de un relato de este tipo esta presente en la historia, desde los elementos distractores hasta el final con giro inesperado (admito que me tomó por sorpresa). Salisbury fue una muy grata y rapida lectura, asi que si es fan del genero no lo va a decepcionar para nada. Y es una historia mucho mas meta de lo que parece a primera vista.
Me gusta cómo escribe Francisco Ortega pero esta novela la resuelve muy mal. La historia escala muy bien, dando las explicaciones y desarrollando los personajes de manera entretenida manteniendo al lector muy interesado. Pero cuando llega al momento de explicar el horror de Berkoff, se desinfla y decepciona. No tanto por el contenido sino la forma de escribir y desarrollar las explicaciones. Faltó que el editor hiciera su trabajo y exigiera que el autor se esforzara más. No es recomendable para adolescentes. Sexo y malas palabras.
En algún momento de la novela, y me ha pasado con otras de Ortega, el relato se me torna forzado, sobre todo en los diálogos. Seguirlo en Twitter tal vez merme el disfrute completo de sus relatos, ya que a ratos se siente como si fuera el mismo hablando por cada uno de los personajes y por ende van perdiendo identidad y se vuelve “latero” seguirles la pista o identificarlos. Fuera de esto, Salisbury es el mejor Francisco Ortega, el más creativo, el más arriesgado. Muy por sobre la Trilogía de los Césares, sin duda.
Este libro es una red flag. El inicio es su punto más fuerte, prometedor. Luego conocemos al protagonista, a unos de sus mejores amigos y con eso es suficiente para que toda la historia se vea embadurnada. Una trama simple, que avanza excesivamente lenta, donde los diálogos aportan poco y nada. Corrección, revelan cuan horribles e hirientes sin necesidad son los personajes. Entre el final injusto, que bien puede ser realista, y el contenido más que problemático, quedé asqueada y con cero ganas de volver a leer al autor.
Una increíblemente buena idea aceptablemente bien desarrollada y decepcionantemente culminada. Partió despacio, se tomó su tiempo para elaborar de forma tibia las ideas y llegar a un punto realmente interesante que prometía, prometía un montón... Y luego todo se fue a pique y terminó siendo un menjunje confuso que me dejó con un gusto a poco y más dudas que convicciones. Me quedé con la sensación de que el autor no sabía realmente qué era lo que quería plantear y al momento de llegar al momento de "la gran revelación", al clímax de la historia, planteó más de una alternativa sin poder decantarse por ninguna al final. Parecía que decía algo y luego se arrepentía, así que planteaba otra cosa totalmente opuesta, y se arrepentía otra vez. Entonces volvía al inicio y planteaba otra cosa, de la cual también se arrepentía, sólo para hacer como si eso no hubiese sucedido jamás y volviera a elaborar una idea más acordé a las alusiones iniciales... Y así sucesivamente. Ya ni siquiera sé realmente cómo terminó, por qué fue así, qué explicación realmente se oficializó. Sí, interesante ese juego del autor de confundirnos transmutando la realidad y la ficción y hacer imperar la incertidumbre y la ambigüedad hasta la última de las páginas, pero me pareció insuficiente y hasta un poco frustrante.
Esperaba algo más de horror, pero creo que al final la historia apela más a la sátira y la nostalgia con una pincelada de suspenso. No es un libro malo, al contrario, resulta interesante... Pero admito que quedé con gusto a poco. Me esperaba mucho, mucho más. E iba para eso... No sé realmente qué pasó a mitad de camino ni cómo Ortega optó por un final así. ¿Le temió al éxito? ¿Decidió abandonar una premisa estupenda por temor a ser apuntado como un 'falso King'? Tantas posibilidades y yo sólo puedo pensar con mucha frustración: iba tan, pero es que tan bien por la cresta 😪
Si bien es entretenido, hay algo dentro de la prosa o el relato de Ortega que no me convence mucho. Sin perjuicio de que la historia tiene algunos destellos de terror, en ningún caso es "de" horror. Los guiños a Stephen King o a Donoso en realidad no son tales. Es una impostura que intenta recrear algo de esos universos, pero en caso alguno llega a emularlos como se postula por ahí. A veces se dice que una obra literaria es transcendente por la verosimilitud de su relato, aunque sea ficción. Así, a diferencia de Logia y de La Catedral Antártica que son novelas de ficción históricas y thrillers, a mi parecer la intención de generar terror contundente no se logra, principalmente por el desenlace. En fin, es una opinión subjetiva, pero creo que el libro prometía mucho, y algo le faltó y falló justamente al final. Ahora, el libro no obstante de que ya tiene varios años, revela un loable esfuerzo no menor dentro de este género, pero creo, repito, le faltó un poco más de fuerza para generar ese convencimiento y, a lo mejor, la misma que utilizó en Machetazos y que ahora, se extraña.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Malo malo malo al punto de ser insoportable. Un refrito de un relato que en algún momento pudo haber sido interesante. Otro de los autores que necesita decir que los personajes son gordos para demostrar decadencia o disgusto.
¿Qué puedo decir? estoy sorprendido por la alta calidad que tiene. La pluma de Ortega me encantó, al igual que la historia, que está contada con sumo detalle y de forma tan atrapante que es imposible soltar el libro; revelándonos de a poco todos los misterios del pueblo. Posee la ambientación perfecta para una historia con terror, tanto así que me generaba escalofríos, me llenaba de intriga, y con unos giros de trama que me dejaban sin palabras. Una de las cosas que más me gustó es como Salisbury pareciera ser un pueblo dentro de Maine; y es que es imposible no recordar a Stephen King, ya sea por la casa del pueblo (muy similar a la de Salem´s Lot) o por los secretos y temores que cada persona esconde; todo esto mezclado con los mitos del sur de Chile. Además de esto, la personalidad del protagonista está manejada de tal forma, que lo entiendes y crees conocerlo al finalizar la novela. Aquí te hablan de crecer y ver el mundo que te rodea con otros ojos; de los miedos, pero esos miedos que van cambiando con el pasar de los años, del amor, amistad, valentía, etc. Solo elogios para esta novela. Espero seguir leyendo la obra del autor, como también espero pronto que se realice por fin la película de Salisbury.
Sinopsis Martín Martinic, un joven actor en decadencia vuelve a su pueblo natal debido a la muerte de un amigo de su infancia. Al llegar a Salisbury se reencuentra con su antigua vida, sus viejos amigos y también con sus terrores de la infancia. Salisbury es un pequeño pueblo en el sur de Chile en donde todos se conocen y son ultra religiosos.
Opinión Este libro tenía todos los elementos que me gustan, el inicio te engancha con un tinte paranormal espectacular, pero el desarrollo de la historia fue muy extraño. Estaba lleno de diálogos que no aportaban nada a la trama y rallaban todo el rato entre la ordinariez y la misoginia. Odié con toda mi alma el personaje de Percival, que tipo mas detestable y cerdo, estuve a punto de abandonar el libro por él, no puedo creer las barbaridades que hacía y pensaba, con sus alumnas, con su gata.. uf el verdadero terror de este libro. Por otro lado, el final fue super sacado de la manga y sin sentido, en definitiva hubiera preferido que siguiera el tinte paranormal a lo largo de la historia y no esta mezcolanza sacada del sombrero.
Lo positivo para mí fue la integración de leyendas y criaturas mapuches y la ambientación del pueblo (que básicamente se nutre de libros como It, El misterio de Salem's Lot de Stephen King y de unos cuantos relatos de Lovecraft).
Salisbury es una novela entretenida que combina lo sobrenatural, con una historia de amor, reencuentros de amigos y por ultimo: la cuota de terror, un Mix que el mismo libro define como una "monstruosa historia de amor". Este libro es una versión corregida y extendida de "El horror de Berkoff" y contiene muchas referencias autobiograficas a su pueblo natal de Victoria. Historias que enfrentan los terrores nocturnos, se mezclan con los mitos mapuches, la colonizacion alemana y la misiön evangelica en Sur. Retratado en un ambiente frio, lluvioso, nieblas matinales, historias oscuras que rodean una Casa al que todo el pueblo teme. Otro punto especial, es el Bonus Track que incluye material adicional y un cuento extra. Influenciado por Stephen King, usa la familia y casa como motor del miedo, captura los terrores nocturnos y la Fantasia de las historias de miedo de los pueblos. 👻👻👻
Veamos, el principio me pareció genial, perturbador eso sí, pero la historia del pequeño Pablo que es atacado y raptado por duendes llamó mi atención y tenía muchas ganas de leer lo que seguía.
Lo malo es que la parte dos (como está escrita en el libro) es aburridisima. Lenta, no pasa nada y habían diálogos interminables y a veces incómodos entre Martín y Perci. La parte tres fue por el mismo camino y lo único impresionante fue la revelación de la relación entre Juanjo y Guillermina, eso sí que no me lo esperaba y me dejó boquiabierta.
Ahora, la parte cuatro vendría a ser un capítulo del libro que estaba escribiendo Perci y ya. Finalmente el epílogo en donde publicó el libro y le está yendo bien.
Mi conclusión es que es un libro muy aburrido y muy lento, no lo recomendaría para nada.
Es la primera vez que leo una novela del autor y me gusto lo bien escrita que esta. Eso si, el desenlace pudo ser mucho mejor, pense que era una broma, un desenlace falso que aclararía la verdadera historia unas paginas mas adelante, pero no... (de verdad hay cosas que me parecieron muy incoherentes y absurdas). Al igual que los amigos del protagonista, nunca he vivido en otro lugar del pais que no sea el sur, por eso, la perspectiva desde afuera de aspectos que no habia notado, me causo mucha gracia. Como dice el autor, el sur no tiene nada que ver con la postal turística y los comerciales de Colun.
Al principio el libro me parecía bastante descriptivo, sin embargo creo que eso ayudó mucho a mantenerme atenta, sumergirme en el mundo que es Salisbury, ese pequeño pueblo misterioso y terrorífico al sur de Chile, que por muy ficción que sea, pude identificar en mi casa misma y en muchos de los paisajes que hay un poco más allá de Santiago. Me atrapó y me mantuvo asustada, expectante como si en cualquier momento, un brazo saldría del sillón y agarraría mi pierna. Me recordó los terrores de la infancia y me entretuvo un montón. El final creo que fue demasiado para mi, pero no dejó de ser sorpresivo e impactante. Me gustó mucho leerlo, me dio miedo jaja
Creo que Francisco tiene mucho potencial y quiere imitar los cánones del terror norteamericano como King. Sin embargo me pareció ser una narración forzada, simple, sin mucha profundidad. Los personajes no solo me cansaron, sino que no se veían creíbles. Yo pienso que la editorial cometió un error en sobrecoger los diálogos que tiene un exceso de muletillas, garabatos y otros temas de conversación que en estos tiempos no deberían permitirse. No lo recomiendo para sacar algún aprendizaje de este libro, pero sí para leérselo de una sentada porque tiene un buen ritmo.
Tenía muchas ganas de leer este libro ya que prometía ser un libro sobre Horror/folclore chileno. Entiendo que el mismo autor lo describe también como una novela de amor, sin embargo tiene demasiado de esto último para mi gusto. El comienzo y el final del libro los disfruté porque tiene algo de ese horror chileno que yo buscaba, pero siento que el desarrollo de la historia de amor ocupa mucho espacio en la historia, y se podría haber explotado más el aspecto sobrenatural de la historia, sobre todo sabiendo que el autor es uns persona muy educada en aquello.
Está bueno este misterio-terror-fantasía con toda la vibra de ciudad sureña, de historias que si tienen que calzar en algún lado es sin duda allá, con toda esa carga de haber pertenecido y después no, de volver pero volver a qué. Esos reencuentros con quien eras y que te hacen preguntar si realmente dejaste de serlo. Puntos bajos o medios aparte, yo diría que sale bien, está bueno, échele una pasadita con confianza.
Me gustó mucho todo lo extra de esta edición, el cuento, el guión, los capítulos descartados; todo eso suma para mirar la obra con algo de su construcción, bien ahí.
Es un libro atrapante, cautivante yo creo que tiene frases muy fuertes e incluso cae en lo grotesco, pero a pesar de ellos te engancha. Creo que para mi estilo de lectura lo encontre un poco leento y la verdad pobre de contenido terrorifico. Siento que la historia queda abierta y hay nudos que no se sueltan. Para las personas que no estan acostumbradas a leer este tipo de novelas de seguro les encantara, para otros como yo no lo creo.
No lo pude terminar. Lo compré porque la sinopsis me llamó la atención como libro de terror (ya que la portada tambien te da esa sensación), sin embargo, te explican un poco de eso al principio y las siguientes 100 páginas se me hicieron pesadas. No me gustó el personaje de Percival Guidotti y cómo se refería a las mujeres y Martín Martinic se me hizo pobre como personaje principal.
Sí me gustó como describió el pueblo, pero si buscan algo para asustarse, este no es el libro para ustedes.