Jump to ratings and reviews
Rate this book

El mensajero de Agartha

El hijo del carpintero

Rate this book
Taú, el Señor de los Ojos Infinitos, auténtico rey de la selva, ha desatado su poder maligno en la región. Por esos días, empiezan a presentarse numerosos casos de posesiones demoníacas, muertes y accidentes.  Esta historia llega a oídos de Felipe, debido a una extraña estatuilla que encuentra en casa de su amigo Samir, quien ha caído gravemente enfermo y perdido la razón de manera inexplicable. La estatuilla es una representación del Señor de los Ojos Infinitos y contiene un gran poder.  La misión encomendada esta vez al mensajero de Agartha consiste en realizar, en compañía de Elvis y su tío, un viaje al Amazonas brasileño, donde deberán encontrarse con Yoi y con Yauré para entregarles la estatuilla, quienes sabrán qué hacer con ella y buscarán la forma de hacer regresar dicha deidad de nuevo al inframundo. 

200 pages, Paperback

First published December 18, 2017

9 people are currently reading
152 people want to read

About the author

Mario Mendoza

81 books1,299 followers
Escritor colombiano nacido en Bogotá en 1964, Mario Mendoza es uno de los autores latinoamericanos más influyentes de la actualidad.

Tras licenciarse en Letras, graduarse en Literatura Hispanoamericana y trabajar como pedagogo, Mendoza decidió iniciar su carrera literaria a partir de 1980, combinando la escritura con la docencia en literatura y la colaboración con diversos medios culturales.

Su primera novela, La ciudad de los umbrales, fue publicada en 1992. Tan sólo dos años más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Colombia por La travesía del vidente. Con otra de sus obras, Satanás, se hizo con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002.

También destacan en su obra los libros dedicados al público infantil, en especial la saga El mensajero de Agartha.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
53 (55%)
4 stars
24 (25%)
3 stars
16 (16%)
2 stars
3 (3%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 10 of 10 reviews
Profile Image for Catador de Libros.
161 reviews13 followers
August 10, 2018
Debes leer este libro. Sin duda te muestra otra forma de ver a Jesús. Otra forma de entender la religion que nos han enseñado y de comprender y ver a un Jesús mas humano.
La pluma de Mario Mendoza es unica y muy diferente a lo que venia leyendo.
Pronto reseña en el blog !!!
2 reviews
February 6, 2024
Historia muy interesante sobre el concepto de amar a todos como sus hermanos. Este libro también habla de la reencarnación y dice que la vida no es una línea, sino que se repite y repite en círculos, sin parar. Se basa sobre la filosofía de Jesús. Como en toda la serie del Mensajero de Agartha, el autor tiene como objetivo sensibilizar al lector.

Se aconseja fuertemente leer ese libro!
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Nicolás Guasaquillo.
192 reviews
October 22, 2024
Las fuerzas malignas se han desatado. Una serie de posesiones demoníacas están ocurriendo y los casos llegan a oídos de Felipe y su tío Pablo. Samir, quien fue de gran ayuda en la expedición que los llevó en la búsqueda de la biblioteca metálica, ha desaparecido y nadie da razón de él. Desesperados lo buscan en su apartamento y cuando logran entrar, después de varios intentos, la escena que recibe a Felipe, a Pablo y a Elvis, es atroz. El departamento está patas arriba, sucio y maloliente pero lo más grave del asunto es que Samir, un hombre responsable, dedicado a sus estudios, se encuentra durmiendo en el piso, camina a cuatro patas como si fuera una bestia. En uno de los rincones de la sala resalta una figurilla de oro aterradora. Es una estatuilla mitad hombre y mitad jaguar que expele una energía sombría que penetra en los pensamientos de quien la admira. La escena es desconcertante.

Samir es internado en un psiquiátrico y una vez en la clínica se entrevista con el tío Pablo y le confiesa que no pudo evitar traerse a escondidas esa estatuilla del Amazonas, su obsesión fue más fuerte y desde entonces se ha sentido habitado por una presencia poderosa que reduce su voluntad. Preocupados, Felipe y el tío Pablo recurren a un profesor de la universidad experto en arte precolombino llamado Pablo Gamboa, quien los advierte de lo peligrosa que es esa estatuilla pues se trata de la representación de lo que para la tradición oral de los indígenas Tikuna y Nukak Makú es el Señor de los Ojos Infinitos, el Señor del Reino Animal, semejante a la figura cristiana de Satanás.

Después de recibir esta advertencia, el tío Pablo le manifiesta a Felipe que deberán regresar esa estatuilla a la selva con el fin de evitar mayores peligros. Se embarcan entonces en una nueva aventura de regreso al Amazonas, esta vez en el lado brasileño, buscando una pequeña población llamada Benjamin Constant, donde en los últimos días se presentó un nuevo caso de posesión demoníaca. Luego se conducirán hasta Atalaya Do Norte para descender en lancha por el río Yavaría hasta un caserío que se llama Palmarí, justo en la frontera entre Brasil y Perú.

Mientras avanzan en el viaje, son testigos de hechos confusos en los que una fuerza sombría parece vencer la voluntad de las personas. Los indicios apuntan hacia la influencia que la estatuilla ejerce sobre el medio. Las víctimas son varias. Ambrosio, el compañero de investigación del tío Pablo, sufre un accidente y cae en coma. Un adolescente, poseído por una fuerza descomunal, en cuatro patas emprendió la huida hacia la selva y nunca más se le vió. Después llegó la noticia de que él mismo se había arrojado al río infestado de caimanes y pirañas que lo devoraron en segundos. En Medellín un hombre de mediana edad se internó en el Parque Arví, donde los guardabosques lo vieron correr a una velocidad inverosímil y emitiendo voces guturales y aullidos siniestros. Y en la reserva Palmarí, luego de terminado el viaje, una niña, hija de campesinos locales, es poseída por una presencia inexplicable. De su boca sale una voz masculina aterradora que afirma ser el Señor de Los Ojos Infinitos. Un sacerdote local, que se acerca a ayudar, en el camino se resbala y cae en un río lleno de caimanes que lo devoran en contados instantes. La influencia de la estatuilla es más que evidente, algo escabroso quiere evitar que aquella energía sea combatida.

Los campesinos locales, al verse confrontados por escenas tan siniestras, le recomiendan a Felipe y al tío Pablo recurrir al padre Joaquín Castelo, un sacerdote radicado en Manaos que ha sido de gran ayuda en casos de posesión demoníaca. Rápidamente se dirigen en una avioneta para buscarlo y lo hallan en una comunidad donde, a través del servicio, el amor y el compartir, los locales conviven sin despreciar al otro ni ponerse por encima de nadie. Aquí Felipe encontrará una gran lección sobre lo que significa realmente sacrificar la propia vida por el bienestar de los demás y asumir, con todo el ímpetu del caso, una existencia entregada al amor comunitario. Regresan a la reserva Palmarí y el padre Castelo, con oraciones fuertes en las que invoca la presencia de Jesús, logra vencer la presencia maligna que atormenta a la niña. Felipe viaja por el río Yavarí con Mariushka, una médium que lídera un grupo espiritista en Benjamin Constant y que además resulta ser su esposa en una vida pasada, para deshacerse de la estatuilla de oro, arrojarla en las profundidades del agua y por fin vencer al Señor de Los Ojos Infinitos.

Durante toda esta travesía, Felipe investiga sobre el verdadero origen de Jesús y su labor como líder espiritual. Es a partir de una conversación sostenida con Izna, quien se encuentra viajando por China y el Himalaya tibetano con Mister Ling, que Felipe despierta su curiosidad sobre la vida de Jesús que transcurrió entre sus 12 y 30 años, período de tiempo en el que se desconoce su paradero. Luego de revisar algunos artículos y contrastarlos con la experiencia del tío Pablo, Felipe comprende que Jesús no pudo haber aprendido la lección del desapego material, la importancia de una vida despojada de bienes materiales y las distintas enseñanzas del budismo en Palestina, un territorio controlado por el Imperio Romano y además lleno de comerciantes y gente dispuesta a la reproducción del dinero, sino que tuvo que obtener este conocimiento en la India, cuna de esta filosofía.

Emocionado, Felipe le comparte esta conversación al padre Joaquín Castelo, quien le ofrece un libro llamado "La vida desconocida de Jesucristo" escrito por Nicolás Notovitch, un investigador ruso de finales del siglo XX, en donde se señala que Jesús había vivido en la India bajo el nombre árabe de Issa Assaf y que era considerado un yogui experimentado, un sanador, un maestro. Una vez allí, Jesús cuestionó duramente el sistema de castas por el cual se sostenía la sociedad hindú, afirmando que no tenía sentido dividir a la población cuando todos merecían ser tratados como iguales. En una época en la que el status quo no podía ser sometido a ninguna crítica, el discurso de Jesús llamaba la atención, por lo que rápidamente fue identificado por las autoridades como un hombre peligroso. Luego de pasar largos años en el Tíbet, regresó a su Palestina natal donde siguió promulgando su mensaje de amor y fraternidad universal, lo que haría de su cuerpo un objetivo militar que luego sería crucificado por los romanos.

Una vez regresa a Bogotá, Felipe ahonda en estos cuestionamientos con la ayuda de Mafe, Norman y Fercho, quienes encuentran en internet los manuscritos de Qumrán, unos papiros hallados en las inmediaciones del Mar Muerto en 1947, en donde se explica que para la época de Jesús había una igualdad entre hombres y mujeres y que no existía distinción alguna al momento de difundir las enseñanzas, lo cual contrasta de sobremanera con lo implementado por el Vaticano al designar al hombre como el único capaz de llevar a cabo esta tarea. Los papiros también aclaraban que en efecto Jesús había partido hacia Persia, hacia lo que hoy en día es Afganistán y Pakistán, para luego llegar a la India en donde se convertiría, luego de estudiar los libros sagrados del budismo, en un monje experimentado.

Esto no es todo. Junto a Izna empiezan a investigar sobre la figura del Dalái Lama y la manera en la que es elegido. Cuando el anterior muere, un grupo de monjes, nigromantes y especialistas en la reencarnación, empiezan a buscar el cuerpo donde el nuevo Dalái Lama recobrará su vida. Esta historia guarda una relación con el nacimiento de Jesús. Cuando el niño nació en un establo, se corrió la voz sobre la buena nueva y en su búsqueda "tres reyes magos" atravesaron el desierto, tal cual como en la actualidad se partiría en busca del nuevo Dalái Lama apenas se tiene noticia de que el anterior ha muerto. Esta historia cobra sentido desde la creencia en la rueda de las reencarnaciones, en la rueda del destino o en la gran espiral del tiempo cíclico, en donde se explica que la muerte no es sino el paso hacia la otra vida. Así entonces puede entenderse que Jesús pudo haber sido un Dalái Lama que reencarnó en el cuerpo de un niño que nacería en un establo, en el seno de una mujer abnegada y un padre carpintero.

Ahora bien, si se entiende las implicaciones de que el universo se repite una y otra vez bajo el mecanismo de la espiral, entenderíamos también que así como en esta vida soy un oficinista de una multinacional, en la otra vida puedo ser el tendero de la carnicería o un conductor de bus. Por lo tanto, todos aquellos que coexisten conmigo en el presente, no son más que vidas otras que yo no he vivido pero que, cuando muera y vuelva a nacer dentro de la espiral, en algún punto viviré. De ahí que Jesús, un monje budista que había comprendido el funcionamiento de la reencarnación, afirmase con vehemencia: "amad a tu prójimo como os amáis a vosotros mismos", pues él más que nadie era consciente de que el otro somos nosotros mismos y que el amar la otredad sería un acto bondadoso hacia uno mismo. Es esa la razón por la cual Jesús vivió su vida para enseñar la comunión y la equidad, porque entendía que cada uno hacía parte de un todo universal que se repetía constantemente y sobre el cual no era necesario arremeter.

Al final de la narración, Felipe se hace una pregunta crucial: ¿dónde está Jesús? Y es ahí donde entiende que a pesar de un ejemplo tan contundente que nos heredó el maestro, de un hombre que se entregó al servicio, al amor, a la comunión y que murió de la forma más tortuosa y cruel que existía en su tiempo, seguimos viviendo en un mundo posternado ante la codicia, ante el despotismo y la violencia. Un mundo que avanza ignorando la enseñanza primitiva, elemental, universal, y que un día, en el lejano oriente, un hombre llamado Jesús, alguna vez comprendió.
7 reviews
April 5, 2019
Es muy bueno me encanto y esta fue mi frase favorita" si algo enseña la rueda de las reencarnaciones era justamente que en esta vida ocupo un lugar determinado, pero en la anterior ocupaba otro, y en la próxima no se donde estaré. El hombre que se sube al bus con el pantalón roto puedo ser yo, la mujer que debe limpiar por horas una oficina puedo ser yo, el mesero que me sirve la comida con timidez puedo ser yo. La rueda del destino va y viene, da y quita, regala y suprime, bendice y castiga. Ama a tu prójimo como a tí mismo por que tu prójimo eres tu. Ayer fuiste el, mañana serás el"
.
Profile Image for Camilo Trochez.
238 reviews
October 30, 2023
"Definitivamente cada quien elegía el mundo en el que quería vivir. La realidad no es algo impuesto, es una elección."

"—Lo siento, Felipe... Lo único positivo de experiencias así es que tu dolor te es útil para entender el dolor de los otros. Te hace más humano, mas sensible, más comprensivo con las diffciles pruebas por las que están pasando los demás."

3.5/5.
Profile Image for Lorena Calle.
28 reviews
January 30, 2023
Dios libros bonitos de la saga "el mensajero de Agartha". La manera en que habla de Jesús y su impacto en la sociedad, es maravilloso.
Profile Image for Laura Jimenez.
38 reviews
May 4, 2025
Hasta el momento este es el libro que más me ha gustado de la saga el mensajero de agartha. El amor de Dios se devela en el amor hacia el otro. La oración de las últimas páginas me conmovió.
Displaying 1 - 10 of 10 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.