Las aventuras de un joven de Valparaíso que sigue los pasos del experimentado investigador Cayetano Brulé
Un sorpresivo descubrimiento lleva a Lucas a iniciar una investigación que dejará registrada en su diario de vida, es decir, en el libro que tienes en tus manos. En su casa, específicamente en el sótano, hay siete baúles que pertenecieron a su tatarabuelo francés, de cuando llegó como inmigrante a Chile a principios del siglo XX. Su mamá quiere botarlos, considera que son trastos viejos, pero para su papá son parte de la historia de la familia; para Lucas, en cambio, son la puerta a una aventura apasionante, que lo llevará a él y a sus amigos a resolver varias muertes ocurridas el siglo pasado y que involucran a su bisabuelo, nazis, pintores, espíritus y la terrible pandilla de los Cíclopes, que domina uno de los cerros de Valparaíso.
Roberto Ampuero is a Chilean author, columnist, and a university professor.
In Chile his works have sold more than 40 editions. Ampuero now resides in Iowa where he is a professor at the University of Iowa in the Department of Spanish and Portuguese.He was a columnist of La Tercera and the New York Times Syndicate and since March of 2009 has been working as a columnist for El Mercurio.
Me encantó, muy entretenida,con un gran final, personajes interesantes y dentro de estos el infantable C.B (solo para entendidos y fans de Ampuero) Algunas citas "Cada uno es quién es y también su historia" "Cada persona y cosa trae su historia" La gente solo cree en lo que ve y no sabe que a veces lo más importante es lo que oculta el mundo"
Muy entretenida novela. Creo que podría clasificarse como juvenil. Con aportes históricos y culturales. "Arte degenerado". Párrafos destacados: "-¿Qué dirías si te contara que recibí una carta del pasado? -le pregunté a Grisel. -¿Del pasado? ¿De hace cuánto tiempo?. -De la primera mitad del siglo XX. -¿Primera mitad? -Así es. -En realidad todas las cartas vienen del pasado. Grisel es genial. Tenía razón". "Grisel me respondió por WhatsApp que no va a iglesias porque lo suyo en la santería afrocubana y el politeísmo. Cree que el mundo es caótico porque lo rigen deidades en perpetuo conflicto, pues son envidiosas, apasionadas y mala onda como cualquier persona. -Eso explica por qué a veces sufren tanto los buenos, los justos y los inocentes -me dijo un día, clavándome sus ojos oscuros-. Si gobernase un solo Dios, gozaríamos de dicha, paz y prosperidad".
Es facil de entender, tiene una forma muy rápida que mantiene muy pegado al libro. La verdad la trama estuvo muy divertida y me interesaba el como se desarrollaba. Aún que no ame tanto como el escritor desarrolla la historia o en que cosas se centra en cada capítulo, algunas veces me chocaba un poco, pero eso sería la única queja que podría contar, ya que la trama es interesante y el final (la carta) me fascinó, muy interesante y un muy buen cierre, aun que el epílogo no me gustó, pero finjo que no existe.
Un libro entretenido que teje una historia original. Ampuero plantea una historia policial, ocurrida en los años 40, a través de la investigación del nieto de uno de los involucrados. En la investigación al estilo de Ampuero, conecta incluso con el legendario Cayetano Brule. Aunque el libro entretiene, no está al nivel de las otras novelas de Ampuero.
Entretenido y agradable de leer, un avance respecto a "Sonata...". Lo único que no me gustó es que el epílogo cae bruscamente, creo que hubiese sido mejor que todo terminara como otra página más del diario de Lucas.
Éste libro me ha encantado. Desde la página uno te atrapa, es una mezcla de drama y aventura, donde Lucas un adolescente de Valparaíso descubre secretos esocndidos dentro de los baúles de su bisabuelo, lo que lo lleva a una emocionante búsqueda de la verdadera historia de sus antepasados.
Historia de adolescentes que descubren el secreto de un comerciante en Valparaíso durante la década de 1930. Historia amena, que se lee rápido, como en general todo lo de Ampuero, incluyendo sus clásicas citas auto referenciales y sus también clásicas críticas a todo lo que huela a izquierda, rap, carnavales, graffiti y manifestaciones callejeras.
En la etapa final del relato aparece el mítico detective cubano-porteño Cayetano Brulé, ayudando a Lucas, el novel detective.