La estremecedora historia de la joven y su larga lucha por obtener libertad y justicia.
Una narración cruda e intensa de una mujer que se enfrentó a la violencia machista, a las instituciones patriarcales, a la corrupción del sistema penal... Y ganó.
En diciembre de 2013, la joven Yakiri Rubio fue secuestrada por dos hombres que la condujeron a un hotel para violarla. Después de ultrajarla,uno de ellos intentó asesinarla. Ella acabó matando al agresor en defensa propia; sin embargo, la acusaron de homicidio calificado y la encarcelaron.
La autora de este libro, Ana Katiria Suárez, es la abogada penalista que defendió a Yakiri Rubio. En una carrera contra el tiempo, después de haber tenido acceso a un expediente mutilado, su objetivo desde el primer momento fue demostrar que Yakiri actuó en legítima defensa tras haber sufrido una violación sexual.
Con la pasión que caracterizó su defensa, la autora relata los pormenores de un proceso viciado desde el origen, repleto de omisiones, fallas y contubernios entre los delincuentes y la autoridad. Muy pronto, el caso se convirtió en una lucha personal por los derechos humanos y en una cruzada jurídica con perspectiva de género.
Otros autores han
"¡Qué sería de este país de machos donde campean la violencia, la misoginia y el odio, sin mujeres como Ana Katiria! ¡Qué sería de nosotros sin esas voces, como la suya, que no sólo claman justicia, sino que son capaces de arrancársela a un régimen que sistemáticamente nos la niega!" -Epigmenio Ibarra-
Ana Katiria, en su papel de defensora legal, pero sobre todo de mujer, describe cómo fue llevar el caso de Yaki, una mujer violentada que de víctima pasó a victimaria, en un país tan machista, de "compadres", de cobardes, de corruptos, como lo es México.
La autora describe desde el día 1 cómo fue tomar este caso, cómo se enfrentó al sistema judicial en México y cómo esta sociedad es horrible con las mujeres. La falta de perspectiva de género en absolutamente todos los procesos por los que pasó Yaki es IMPACTANTE. Violencia, misoginia y machismo.
Me llevo con este libro la importancia CRUCIAL que es tener una red de apoyo de mujeres que te contenga, que crea en ti, porque eso fue lo que mantuvo no solo a Yaki sino también a Ana. Ojalá algún día, "el espinoso y oscuro camino" de ser mujer en México, deje de serlo.
Increíble la manera en la que se va desenvolviendo el caso y saber juzgar con perspectiva de género. Amo la manera en la que Ana jamás se da por vencida, tremenda abogada defensora de los derechos humanos. Triste leer la verdadera cara de la justicia en México y saber que estamos tan lejos de un Estado de Derecho.
Es más que nada una narrativa, que busca con éste caso aislado dar a entender una realidad en México, bien dicen que los únicos que se encuentran en la cárcel, son los que no tienen el dinero para pagar su libertad, es una lectura amena y se sintió un verdadero logro cuando a años de haberse publicado el libro, anunciaron la libertad de Yakiri, a pesar de eso vale la pena empaparse de este caso y lograr empatizar con esa familia y la misma autora, que es su abogada, que hicieron todo para asegursr su libertad
La verdad se me hizo una narración muy presuntuosa, la abogada no se ganó mi simpatía. La víctima, Yaki, sí. No creo que todo el asunto de haberla convertido en probable responsable de homicidio calificado se haya debido a que es mujer o haya sido un problema de género sino al sistema corrupto que decidió apoyar a sus compas los crimínales. Claro que una cosa no necesariamente excluye a la otra, en todo caso me alegra que esta muchacha haya salido libre. Sí te pinta un panorama de la justicia penal en Mexico pero aun así la autora es bleh.
Al principio uno piensa "Ella mató a su agresor, van a contar la historia" pero después vas leyendo y te das cuenta de toda la corrupción que hay en el sistema de justicia del país, dónde ni siquiera están investigando el delito que se cometió hacia tu persona, te están investigando a ti por homicidio!!!
No puedo contar la cantidad de veces que tuve que parar de leer por el coraje y la impotencia que sentia.
Este libro lo tienen que leer todas y todos los mexicanos. Y, muy en especial, las que nos dedicamos al derecho. Lo más desgarrador de esta historia, es la certidumbre de que la historia de Yaki es una de miles de las mujeres violadas, asesinadas, desaparecidas o violentadas en este país que odia a sus hijas.
Descripción de la desgarradora historia de Yaki, acusada de homicidio por asesinar a su violador, En Legítima Defensa es un retrato de lo jodido que está el sistema judicial mexicano.
Mi principal crítica hacia este libro es que va muy rápido, a veces demasiado. Se omiten detalles.
A pesar de qué haya sido una lectura con propósito de investigación, me pareció bastante interesante el conocer otra (de las miles) historia en la que se cometen un sinfín de injusticias.
No pude parar de leer de inicio a fin. El libro es una clase magistral sobre la opresión legal del sistema patriarcal sobre las mujeres. En este caso Ana cuenta la historia de Yakiri y es a través del doloroso recuento que podemos ver las barreras y castigos a los que Yakiri fue sometida por parte del estado, el sistema judicial, la prensa, la sociedad h por supuesto sus victimarios y cómplices de los agresores.
Felicitaciones Ana, Yakiri y todos aquellos involucrados en ayudar en la defensa de los derechos humanos. Que gran victoria para marcar un inicio radical de cambio.
Historia desgarradora sobre una (de las muchas) injusticias en las que incurre nuestro sistema judicial en México. Me gustó que el libro describiera el caso de manera muy factual y dando nombres. Lo recomiendo para quien quiera darse un baño frío de realidad.