Jump to ratings and reviews
Rate this book

Africa #1

CICATRICES DE ÁFRICA: Apasionante historia de acción, aventuras y amor

Rate this book
¿Qué pasa en el hospital de Ndogomji, en el corazón de África? ¿Por qué la vida de sus doctores y enfermeros es tan agitada? Allí se entremezclan un sinfín de pasiones, secretos y sufrimientos.

Hugo y Yolanda son mellizos y médicos que ejercen la profesión de forma apasionada. Él es alegre, enamoradizo y la atracción que siente por las mujeres, al principio, le lleva a debatirse entre el amor por una atractiva y divertida enfermera nativa, y una guapísima misionera llamada Teresa, que esconde un secreto intrigante y por la que sentirá un amor imposible . Su vida cambia radicalmente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza.

La brillante Yolanda, que dirige y organiza el hospital, se enfrentará a los graves problemas derivados de su responsabilidad. En lo personal, vive una vida aburrida hasta que conoce un atractivo guarda forestal, que le propone una excentricidad, una locura. Él le " vente conmigo y hagamos el amor en la selva entre las fieras y participemos de nuestra naturaleza salvaje".

Un día llega al centro médico el padre Samuel, encargado de un orfanato próximo. Hacía un tiempo que había abandonado el ejercicio de la medicina, pero... ¿qué le llevó a dejar tan noble profesión? Su oculto pasado le pesaba demasiado.

Muchos de los personajes de la novela tendrán cicatrices distintas, según las causas y la curación de las heridas sufridas. Ninguno dará importancia a estas marcas. Solo algunos sufrirán por las señales invisibles a la vista de los traumas vividos , y les costará encontrar la forma de recuperarse. Hugo, pese a su aparente banalidad, será capaz de ahondar en la realidad del convulso país para ver sus terribles cicatrices lo que le llevará a implicarse en la política de una nación oprimida por un régimen autoritario.

Emprendieron una aventura en África que marcó sus vidas . Es una apasionada historia de acción , amor prohibido y de emociones intensas que engancha. El relato, se completa con pinceladas descriptivas del continente africano, de sus maravillosos paisajes de naturaleza virgen y fauna salvaje; de fiestas étnicas impregnadas de ritmos adictivos y de personajes singulares.

¿Te has sentido alguna vez tan enganchado a una novela que no podías dejar de leerla? ¿Has sentido esa necesidad de seguir pasando las páginas para saber qué sucedía después? Eso te va a ocurrir de nuevo.

Biografía de la autora

Nacida en Vitoria. Realizó estudios de Ciencias Económicas en las Universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y la UNED.
Reside en Guadalajara. Trabaja en su propio despacho profesional.
Amante de la literatura, la fotografía, la música, la pintura y del cine, campos que abren puertas al conocimiento, las sensaciones, a la historia y a culturas diferentes.
Concibe sus novelas de forma cinematográfica, destacan en ellas su dinamismo, la calidad de sus diálogos y una constante invitación a la reflexión.
Cicatrices de África , superventas número uno en aventura y acción, en top-comparativa.es a las tres semanas de su lanzamiento.

BOOKTRAILER disponible en canal de videos

CONTACTA

Página de autora en

349 pages, Kindle Edition

Published May 12, 2017

6 people are currently reading
27 people want to read

About the author

Cristina Palacios Hernaez

4 books11 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
20 (46%)
4 stars
12 (27%)
3 stars
7 (16%)
2 stars
1 (2%)
1 star
3 (6%)
Displaying 1 - 16 of 16 reviews
Profile Image for Lucia Nieto Navarro.
1,439 reviews375 followers
April 9, 2020
Cuando Cristina me ofreció leer su libro, y vi su sinopsis, enseguida le dije que estaría encantada y no ha sido para menos.

La novela de cicatrices en África, nos cuenta la historia de dos hermanos que trabajan en un hospital de Africa. A través de las páginas del libro, nos contará como es el día a día de una persona allí, tanto a nivel personal (contando toda su vida) como a nivel profesional ( contando su día a día en las dificultades de un hospital). Un día a día en Africa, donde veremos el tipo de pais que es, por su Gobierno autoritario.

Tendremos a nuestros dos protagonistas principales, Hugo y Yolanda, y todos los demás, que aunque sean secundarios, te metes de lleno en su vida, en su día a día y empatizando muchísimo con todos, todos los personajes están muy bien definidos y todos ellos nos contarán sus problemas, sus traumas, la manera que tienen de afrontarlos, y todas aquellas cicatrices que irán dejando en su vida.

La novela te mantiene enganchado desde el principio, ya que es una historia muy real, personas que se van a Africa, a vivir una vida, sin saber como será. Me ha encantado las descripciones del país, y de sus alrededores, no son extensas por lo que es perfecto y te hace meterte de lleno en la historia, están super bien descritas, asique la autora se ha documentado sobre el país de lleno y eso me encanta en una descripción.

Como conclusión, creo que la autora ha intentando decirnos a través de esta historia que la vida te puede dar muchos golpes, pueden pasarte muchas cosas malas, pero también buenas, y que de todas ellas se aprenden, que las cosas malas te dejan cicatrices, pero que hay que superarlas y que aunque siempre van a quedarse ahí, hay que sobreponerse y para ello tienes personas a tu alrededor. Que siempre va haber personas cerca de ti, pero que también habrá personas que se vayan, de una manera u otra.

Y aunque no soy una persona que le gusta el amor en las novelas, aquí se trata de una forma sutil y de una manera que me gusta, nada empalagosa y real como la vida misma.

Muy recomendada para todo el mundo.
Profile Image for Deliciasbooks Carmen.
48 reviews10 followers
July 9, 2019
Un magnífico libro, en el que cada episodio es una aventura que te atrapa y quieres más y más y más.
Profile Image for Aitor Castrillo.
Author 2 books1,455 followers
January 25, 2019
Cincuenta capítulos, que se leen muy fácil ya que no dejan de suceder cosas, en los que, como en la vida misma, habrá momentos de felicidad y también de tristeza. Además de una trama donde se combinan amores (im)posibles, emoción y unos protagonistas que poseen cicatrices tanto en el cuerpo como en su alma, en la novela también se tocan temas con más trasfondo como los problemas sanitarios, la violación de los derechos humanos o los gobiernos totalitaristas camuflados de falsa democracia que aún siguen existiendo hoy en día en África.

Hace unas semanas leí que le preguntaban a la autora: "¿A qué huele "Cicatrices en África?", a lo que ella respondió: "A África". Cristina tiene razón, pero a mí también me ha olido a NOVELA (con mayúsculas).
Profile Image for Beta Julieta.
Author 9 books119 followers
February 8, 2018
Cicatrices de África nos cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Hugo y Yolanda, que ejercen la medicina en el continente africano. Durante sus más de 300 páginas, no dejan de suceder cosas, de acontecer hechos y situaciones que te sorprenden y que no hacen más que preguntarte
a ti mismo ¿Por qué? jejeje Como romántica empedernida que soy, me encantaron las historias de amor, en especial una que no desvelaré para no "destriparos" la trama.
La lectura es rápida, fluida y muy entretenida. Bastante bien escrita y redactada. A lo largo de la historia he llorado, he reído, he pasado miedo y me he cabreado ¡Todas las sensaciones en una!
Si queréis leer una historia diferente, con tramas inquietantes y sorpresas varias, no dejéis de leer a esta increíble autora! ¡Deseando la continuación!
Profile Image for Cristina Palacios  Palacios.
Author 4 books11 followers
April 7, 2019
Novela perfectamente ensamblada, muy humana, situada en el contexto de África y cuyos protagonistas son dos hermanos médicos que luchan por el bienestar de la comunidad en la que ayudan voluntariamente. Todo muy bien documentado y que ofrece una lectura adictiva que te sitúa en la vida de un país africano con su carencias materiales y también con su riqueza humana.
Con un estilo ágil, rápido y vital. Una novela que engancha, que enseña, que hace pensar sin necesidad de sesudos discursos. Sus personajes resultan atractivos, están bien definidos en su humanidad, con sus altos y bajos. Sus descripciones son como pinturas impresionistas: un retrato de África hecho con grandes pinceladas.
Profile Image for Prisca Nerín.
Author 18 books12 followers
January 16, 2018
Este es un libro que me he tomado con calma.

Ofrece tantos aspectos actuales de la situación de África que, si no quieres abrumarte, hay que saborearlo a sorbitos.

Más allá de la historia de los personajes, para mí éstos son el vehículo para que la autora pueda presentarnos todas esas facetas de África que en el primer mundo solemos ignorar: la política, la situación social, los problemas con la pobreza, la esplendorosa naturaleza y, en este caso, la solidaridad internacional y la medicina de urgencia, que trata enfermedades que aquí nos parecen de tiempos remotos.

Sin duda, una lectura recomendable para aquellos curiosos que les gusten las historias realistas.
Profile Image for Natalia Pinto Gatica.
265 reviews36 followers
November 4, 2018
Cicatrices de África, es una novela de la autora española Cristina Palacios. La historia trascurre en un pequeño pueblo de África, existen una gran cantidad de personajes, entre ellos los más importantes son Yolanda y Hugo, dos mellizos médicos españoles que se han traslado de su país natal a trabajar para una ONG en un poblado pobre y rural. También nos encontraremos con Samuel, un cura que encontró la vocación luego de la muerte de su hijo y esposa. Irán apareciendo constantemente nuevos personajes, pero recalco estos tres, ya que a mi parecer son los más importantes, ya que aparecen durante toda la novela.
Es una historia con un carrusel de emociones, debido a que nuestros personajes están constantemente viviendo situaciones tanto tristes como felices (como la vida misma), principalmente se nos muestra las injusticias sociales, económicas, políticas, etc. de un país que está sometido a un gobierno que cuarta todas las libertades y que hace desaparecer a cualquiera que se oponga a sus gobernantes. Hugo no feliz con la pobreza y las injusticias decide formar parte del partido opositor, con el fin de poder llevar a cabo las elecciones y restaurar la democracia y las libertades; pero con esto pone en peligro tanto su vida, como los de sus seres queridos, durante su camino político se verá enfrentado a muertes y persecuciones, que lo harán replantearse su deseo de ser parte del partido opositor.
Por otro lado, su hermana Yolanda, es una mujer fuerte, luchadora y que siempre consigue lo que se propone. Pero cuando comienza una relación con un hombre violento, su vida cambiará en 180° grados, y comenzará a vivir con miedo. Yolanda está volcada en dirigir el Hospital del pueblo y hará lo imposible por sacarlo adelante. ¿logrará Yolanda su cometido? ¿encontrará al hombre que la quiera realmente?
Samuel, es un cura que trabaja en un orfanato para niños/as, pero cuando conoce a una mujer, se comenzará a replantear su Fé. Tendrá que luchar contra sus deseos y no sucumbir ante el amor. ¿lo logrará?
El título de la novela, a mi parecer está ligado a las desigualdades como también a las profundas cicatrices que existen en el continente africano, partiendo por el hecho de la esclavitud que se dio con el descubrimiento de América. Es una historia bella, llena de situaciones que te harán reflexionar y replantearte como vivimos, y de los indiferentes que somos a la pobreza que se vive en otro continente.
Sin duda, es un libro que te cautivará y que te llevará por un raudal de emociones, sufrirás con Hugo y Yolanda todas desavenencias y dificultades que se irán apareciendo en su vida en el pueblo que tanto quieren.
Personalmente me ha gustado muchísimo, y he disfrutado la lectura, aunque a veces se vuelve un poco lenta, siempre aparecen elementos que cautivarán la atención del lector y te volverá a entrar la curiosidad. Me gusta que la novela se centre en un país tan olvidado y lleno de dificultades, ya que nos sirve para conocer un poquito más la realidad tan cruda que existe allí, como la pobreza extrema, la gran cantidad de enfermedades venéreas y la gran cantidad de niños/as huérfanos. Una linda historia que merece ser leída y que te abrirá un poco más los ojos.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for frida_libros.
46 reviews3 followers
April 18, 2020
📖 Cicatrices de África
🖊️ Cristina Palacios
💻 Autopublicado
.
" El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue".
.
Esta novela llegó a mí hace ya algún tiempo pero no fue hasta el mes de marzo cuando me decidí a leerla, fue a través de una LC que organizaron de @ninekingdom y en la que la autora formó parte de ella.
.
La historia nos adentra en el más puro corazón de África, muestra las penosas condiciones humanas y sociales en este país, aunque Cristina nos lo proyecta desde los ojos de dos médicos ,Yolanda y Hugo, nuestros protagonistas ,los cuales son hermanos mellizos.
Hugo desenfadado, impulsivo, mujeriego .... Yolanda templanza, sensatez y madurez, los dos tan diferente en actitud pero tan iguales en sus propósitos. Ambos ejercen en un hospital donde lo más importante es salvar las vidas de todos sus pacientes. Asimismo nuestro protagonista Hugo, además de su pasión por la medicina, se implica social y políticamente para intentar solventar problemas a gran escala como son: la hambruna, las enfermedades , las pobreza extrema e igualdad entre géneros.
.
Una novela ágil, de una rapidez fascinante donde no puedes parar leer. Compuesta de capítulos cortos pero intensos, muchos diálogos y entre líneas, aprendizaje, personajes entrañables pero de comportamiento peculiar y ¿ Sabéis qué ?.... Cristina no solo ha escrito Cicatrices de África, ha tallado cicatrices en mí con cada uno de sus personajes, Hugo es pura lucha, Yolanda constancia, Samuel entereza, Sara fuerza, Teresa dulzura, Wassi pasión..... e innumerables factores que han hecho de esta novela una historia bonita de conocer




.
Profile Image for Katu Miletich.
635 reviews3 followers
February 18, 2021
Los protagonistas de esta historia son Hugo y Yolanda, dos hermanos, ambos médicos que intentan generar un cambio en ese continente que los conquistó.
Es una novela de aventura que se centra en las injusticias políticas y sociales existentes en un país africano. Es una de esas historias en las que varias historias se mezclan. Suceden muchas cosas a la vez y para mi gusto, pasa demasiado rápido de una situación a otra, sin profundizar en sentimientos.
Todo sucede en un ambiente inhóspito, en el Africa olvidada.
Un grupo de médicos españoles se disponen a ayudar pero encuentran mil y un trabas. Todas realistas, todas muy posibles. Es una de esas novelas en las que no sabes que esperar y que eso que crees que nunca va a suceder, sucede. Pasarás del llanto a la risa, de la empatía a la indignación, del amor al dolor tan rápido que no te da mucho tiempo de realmente asimilarlo.
Es entretenida y dinámica. Capítulos cortos que te mantienen interesada, pero como dije antes, a mi gusto pudieron sacarle mucho más el jugo a los sentimientos, a lo que generan estas situaciones.
Te muestra una realidad donde la carencia es latente. Hay vida, hay muerte, hay triunfos, hay derrotas, hay miedo, hay sorpresa, hay frustración pero también hay esperanza.
Una novela de aventura con romance y pasión, pero también con denuncia social de un escenario ficticio pero con muchas situaciones reales.
Es muy descriptiva en cuanto a procedimientos médicos, lesiones y enfermedades del cuerpo y de la mente, sin embargo yo me quedé con las ganas de ver un poco más el alma de los personajes.
Ay Africa cuantas cicatrices tienes!

Aplica para el #bgchallenge2021 : Que hable de salud mental (número 32)
Profile Image for Manuel Peñaranda.
Author 10 books43 followers
October 9, 2020
Creo que todos sabemos que África es un continente que te deja marcado. Lo que no pensábamos es que incluso a través de un libro también te pudiera dejar huella.
Cicatrices de África en una obra directa. No maquilla ni minimiza. Deja la herida abierta para que cicatrice bien en sus lectores.
Destaco positivamente el ritmo rápido con el que transcurre la historia. Los capítulos van al grano. El lector demanda saber más y la autora Cristina Palacios sabe cómo tenerlo pegado al libro. Otro de los puntos fuertes son sus personajes. Mención especial a Hugo y Yolanda que sostienen la historia sobre sus hombros con una personalidad arrolladora con la que empatizas. Y óscar al mejor actor secundario para el padre Samuel, quien introduce su punto de vista religioso de una manera actual e interesante.
Los diálogos mantienen el peso de la historia y las conversaciones son amenas.
Por decir algún punto negativo diré que a pesar de que los personajes tienen una personalidad propia bastante diferenciada, en algunos diálogos me ha dado la sensación de que una frase o una expresión la podría haber dicho otro de ellos.
Cicatrices de África es una obra muy interesante que deja con ganas de más. Ya hay una segunda parte "Arde África" y he de admitir que ya forma parte de mi lista de libros a leer.
Profile Image for Catu Castellanos.
29 reviews3 followers
August 20, 2023
𝐂𝐢𝐜𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐞𝐬 𝐝𝐞 Á𝐟𝐫𝐢𝐜𝐚, es un libro que encontré de casualidad gracias a #KindleUnlimited. Es el primer trabajo de la escritora española Cristina Palacios Hernaez.
En esta historia los protagonistas, Hugo y Yolanda, son dos hermanos mellizos que se desempeñan como médicos en un hospital de Ndogomji, ciudad ficticia creada por la autora. ⁣
El libro tiene 348 páginas y se lee rápido por su estructura de pequeños capítulos y su prosa con abundancia de diálogos y dinamismo. Es una narración cinematográfica, pero sin descripciones largas sobre situaciones, paisajes o sentimientos. ⁣
Los personajes hablan y actúan constantemente y esa, en mi opinión, es la mejor forma de hacerse una idea sobre las características y forma de ser de cada uno de ellos. ⁣
Esta forma de narración, da gran libertad al lector para dejar volar la imaginación. ⁣

𝐂𝐢𝐜𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐞𝐬 𝐝𝐞 Á𝐟𝐫𝐢𝐜𝐚, nos muestra la realidad de este castigado continente, violencia, guerra, niños que terminan huérfanos al cuidado de ONGs, y médicos que se desviven por conseguir recursos y cambiar un poco la realidad. ⁣
Con Hugo, Yolanda, el Padre Samuel, Teresa, y un grupo variado de personajes, habrá momentos de humor, impotencia, complicidad, y la dosis justa de amor y tensión sexual.
4 reviews4 followers
July 8, 2019
Una lectura de una exquisitez extraordinaria, donde se mezcla amor, política, labores humanitarias, injusticias y luchas por la igualdad, en un continente olvidado por el resto del mundo.
GRACIAS a la autora Cristina Palacios Hernáez, por dar visibilidad a la tierra mágica de nuestros ancestros.
GRACIAS por hacerme vivir tantas emociones, una novela magistralmente hilada que no dejará indiferente a nadie. Un libro imposible de olvidar. Porque las cicatrices que describe la autora, son las cicatrices de todos, son las Cicatrices de África.

Algunas de las cicatrices que esta gran escritora ha dejado en mí:
1- Porque ante el amor cualquier circunstancia es circunstancial.
2- Porque no hay mayor labor humanitaria que ser cooperante en África.
3- Porque tu pediatra huele a niños, a jazmín y a amores que pasan.
4- Porque todas las novias están guapas el día de su boda, blancas vestidas de seda y negras con sedas blancas.

MARAVILLOSA LECTURA!!!
Profile Image for Las Lecturas de Eva.
152 reviews10 followers
April 16, 2020
Es una novela muy intensa que muestra tanto las grandezas como las injusticias de este continente.
Con algunos personajes no he llegado a empatizar demasiado y en algunas de las subtramas me ha faltado información por la rapidez con la que se desarrollan los hechos. Sin embargo, la historia está construía tras muchas horas de documentación.
En más de una ocasión me ha hecho sufrir por la crudeza de la realidad, porque muestra tanto lo bueno como lo malo.
Nos habla de amor y desamor. De superación personal. De grandes decisiones. De ayudar a quien lo necesita dándolo todo, sin importar las consecuencias . De la pasión que se pone cuando disfrutas con lo que haces, cuando tu profesión es tu vocación, tu vida. De sanación de cuerpo y alma.
22 reviews
May 25, 2020
Me encantó este libro de los mejores que he leido en muchos años, y soy buena lectora, se cuando un libro vale diamantes.

se lo recomiendo a todos los lectores como yo, que están cansados de lo mismo, este libro es lo maximo.
Profile Image for Mano De.
Author 7 books4 followers
December 29, 2019
Un libro lleno de amor, por África y entre sus protagonistas. Además aprendemos un poco de un continente que tenemos olvidado, no se puede pedir más.
Profile Image for Isabel.
237 reviews7 followers
May 4, 2023
Nos narra la historia de Hugo y Yolanda, dos hermanos mellizos españoles, que ejercen como médicos, para una ONG, en  el hospital de Ndogmji en el continente africano. A través de ellos veremos como es el día a día a nivel personal y profesional, en un país reprimido, gobernado por militares bajo un régimen autoritario y totalitario.

Es un libro en el que abundan los diálogos lo que dota a la narración de cercanía y dinamismo. A través de ellos, la autora nos va mostrando a los distintos personajes,todos ellos interrelacionados entre si y muy bien definidos, sus problemas,sus traumas,su forma de afrontarlos y superarlos y sus heridas, así como las cicatrices que les dejaran las diferentes experiencias vividas.
La trama se desarrolla de forma directa, sin pausa, a un ritmo que por momentos te deja sin respiración. A lo largo de sus paginas se tratan temas como religión, ética, amor, violencia, injusticia social y política...

Todos los personajes están perfectamente integrados en la trama, pero sin duda los dos principales son: Hugo y Yolanda.. Él, es alegre, desenfadado y enamoradizo. Esto le llevara a vivir una vida llena de tragedias lo que le marcará profundamente. También es un idealista que cree firmemente que el mundo puede ser mejor y no soporta las injusticias lo que le llevara a participar activamente en la política del país. A veces, al ir leyendo  parece que solo es un irresponsable y que no le importa nada ni nadie, por su forma de actuar, pero nada mas lejos de la realidad. Es un personaje con un gran corazón.

Por contra, su hermana, que dirige el hospital, es mas seria y responsable. Es una mujer fuerte, decidida y luchadora.Su vida es rutinaria y aburrida hasta que entra en escena el padre Samuel, un sacerdote, antiguo medico que dejo de ejercer y que acabara siendo muy importante en  la vida de ambos hermanos.

Es una novela que engancha porque es real como la vida. Habla de personas que emprendieron una aventura que les marcara las vidas, tanto para bien como para mal. También habla de ideales, de sentimientos y emociones intensas y a veces prohibidas. Todo ello mezclado con las descripciones de un continente que es a la vez salvaje,misterioso y de una belleza increíble en cuanto a sus paisajes y su fauna. Aquí tengo que decir que la autora ha llevado a cabo una excelente labor de documentación, ya que, yo que me declaro una enamorada de este continente, si cerraba los ojos, podía sentir como me transportaba allí.

En mi opinión la autora ha conseguido crear una historia que nos habla de como las decisiones que tomamos influyen en nuestra vida y en la de quienes nos rodean. De como la vida puede darte un montón de golpes pero de todos puedes aprender algo. De como hay personas que aparecen en tu vida, unas se cruzan y desaparece otras van y vienen y otras se quedan ahí para siempre.
Pero también habla de fe y esperanza y de no tirar nunca la toalla, porque todos tenemos cicatrices, más o menos visibles, más o menos profundas pero debemos y podemos aprender a vivir a pesar de ellas. Aprender la lección y seguir viviendo con ellas.

Es una novela para los amantes de las aventuras, con un toque de romance y mucho trasfondo humano. Sin duda no te dejara indiferente.
Displaying 1 - 16 of 16 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.