El personaje central de este libro es Carlota Joaquina de Borbón, hija mayor del rey Carlos IV de España y esposa de Juan VI de Portugal. Desde la historiografía hasta las novelas televisivas, pasando por la literatura y el cine, los relatos resaltan su extravagancia, sus ambiciones, su carácter intrigante y su figura viril. Al margen de estas versiones ya estereotipadas, Marcela Ternavasio pone el foco en los planes y estrategias políticas de la infanta entre 1808 y 1814, para echar luz sobre una zona poco conocida de las revoluciones hispanoamericanas en el marco de la crisis de las monarquías española y portuguesa, jaqueadas por los ejércitos de Napoleón Bonaparte. En una combinación magistral de narración vertiginosa y reflexión historiográfica, la autora revela las intrincadas tramas políticas tejidas alrededor de Carlota Joaquina, establecida desde 1808 en Río de Janeiro como integrante de la corte portuguesa. Luego de las renuncias de los reyes a la Corona española, cedida a José Bonaparte, la princesa invocó su linaje dinástico para ocupar la regencia en América y disputar sus derechos sucesorios al trono. Los planes involucraron a diferentes actores a ambos lados del Atlántico, y encontraron un caluroso apoyo inicial en algunos criollos porteños que, liderados por Manuel Belgrano, se convertirían luego de 1810 en dirigentes revolucionarios. Las iniciativas de Carlota despertaron temores y fantasmas tanto en la región como en el sistema de alianzas internacionales. Atenta a la escala local e inter-imperial de los acontecimientos, Marcela Ternavasio traza un relato esclarecedor sobre las disputas de poder en los tiempos revolucionarios, una verdadera contribución a la renovación historiográfica sobre ese período fundacional.
Es profesora de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, y miembro del Instituto de Investigaciones "Dr. Emilio Ravignani" de la Universidad de Buenos Aires.
Sus líneas de investigación se han desarrollado dentro del campo de la historia política argentina e hispanoamericana del siglo XIX. Es autora, entre otros libros, de Historia de la Argentina, 1806-1852 (2009), El pensamiento de los federales (2009), Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816 (2007) y coautora de Historia de las elecciones en la Argentina 1805-2011 (con Hilda Sabato, Luciano de Privitellio y Ana Virgina Persello, 2011). Ha dirigido Historia de la provincia de Buenos Aires. De la organización provincial a la federalización de Buenos Aires (1821-1880) (2013) y coordinado, junto a Antonio Annino, El laboratorio constitucional Iberoamericano: 1807/1808-1830 (2012).
Excelente libro. Es necesario saber algo de contexto para poder entenderlo bien, pero teniendo conocimiento sobre el tema está muy bueno. Si bien no es una biografía, te orienta muy bien. Luego de la introducción se me hizo de fácil lectura.