Este libro te acerca, de manera divulgativa pero bien argumentada, a los principios del feminismo liberal. Una corriente que se basa en la defensa de los derechos y libertades de la mujer a partir de los principios del la defensa de la vida, de la propiedad privada y del cumplimiento de los contratos. Conceptos tan actuales como «empoderamiento» no son, para las feministas liberales, más que el mal uso del ejercicio de la libertad individual de la mujer, la autoafirmación y la superación de los grilletes del pasado. Esta mala praxis proviene de la política pero, lamentablemente también, de algunas entidades feministas que si bien en algunos casos están cargadas de buenas intenciones, en otros sirven a un interés sesgado en la búsqueda de poder político y social. Afrodita desenmascarada no pretende combatir a ningún colectivo sino plantear un nuevo tipo de defensa de la mujer, por la mujer y sin caer en manipulaciones capciosas o mensajes facilones.
Telita con el libro. Sinceramente, respeto que haya diferentes tipos de feminismo y que todo el mundo no piense igual, porque hay mil maneras de "defender" la igualdad y no tiene por qué haber una única idea siempre que todos pidamos y luchemos por lo mismo.
Ahora bien, que una mujer ponga en su libro un capítulo sobre las denuncias falsas que amparadas por la ley meten a no se cuantos hombres en la cárcel cada año -sin datos, ni similar- tiene tela. Pone en tela de juicio que haya tal número de denuncias y de maltrato, y se centra más en la cantidad de mujeres que se "amparan" -supuestamente según ella- en esa ley para vengarse de sus parejas denunciando falsamente. Con lo que cuesta ya de por sí denunciar y salir de ese círculo, y lo que cuesta demostrar el maltrato en sí, para que encima se cuestione desde un momento que es falso y se ponga el foco en "los pobres hombres inocentes". Alucino. *Y no, no digo que no puedan ser inocentes ellos, sino que con los datos que hay hoy en día que las denuncias falsas no llegan ni al 1% y resulta que para algunos eso son las únicas víctimas.
Que venga a decir que el feminismo se lo apropia la izquierda como si fuera suyo y que nada tiene que ver, es cuanto menos gracioso. Y otras muchas cosas que no veo qué tienen que ver, pero que esta mujer pone aquí, pues mira.. quita credibilidad pero ok. Habla de que no se "critica" al islam por lo machista que es. Que sinceramente opino que la cultura islámica no es más machista que la cultura cristiana, en ningún caso. Otra cosa es que se pretenda usar una religión para justificar ciertas cosas, y eso perdonenme, lo hace también la cristiandad. Además, ya hay estudios y libros sobre feminismos islámicos, y precisamente el feminismo global lo que pide es LIBERTAD para la mujer. Así que si ella quiere ponerse velo o no, casarse o no, tener hijos o no, tener una fe o no, tiene que ser libre para hacerlo. Otra cosa es, como todos sabemos, entender si esa libertad viene condicionada socialmente, pero es que entonces entramos igualmente en algo que no puede cambiarse de hoy para mañana porque es el ente social y la educación.
Por lo que no paso es que en un libro sobre "feminismo" y pidiendo igualdad, y tantas otras cosas, dedique un capítulo a que 'aquellas mujeres que deciden beber o tomar estupefacientes, no pueden quejarse de que les pase nada porque una vez decides tomar o consumir, tienes que vivir con las consecuencias'. Por aquí no paso. Esto no es feminismo, ni es nada. Esto es denigrante y más en boca de una mujer. Ni borracha, ni en coma, ni metida de cocaína, ni parapléjica, ni dormida, ni inconsciente... Si no hay consentimiento expreso un hombre NO TIENE derecho ninguno a tocarte, violarte -porque es violación, no es un polvo del que te arrepientes- ni hacerte NADA. Y mientras no eduquemos a NO VIOLAR, ni tocar sin consentimiento, en lugar de educar en protegerse, en tener cuidado, en mirar lo que bebes o la falda que llevas, no va a cambiar nada.
Lo único que considero "salvable" del libro, además de para ver qué tipo de gente hay que enfrentar y con que argumentos van a venir, orque los hay y lo sabemos todos; son los capítulos que dedica a la prostitución y a la gestación subrogada. Principalmente porque no se posiciona ni a favor, ni en contra, sino que hace una especie de argumentario sobre ambos casos, de dónde viene, y de donde surgen según que posiciones. Y estoy de acuerdo con esa reflexión. Creo que desde muchos sectores se habla de la prostitución de manera paternalista cuando no debería ser así. Una cosa es hablar de todas aquellas que lo hacen obligadas, explotadas, las tratas de blancas y de más, y otra cosa es aquella persona -porque recordemos que la prostitución no es exclusivamente femenina- que quiere hacerlo por propia voluntad. Que decide cobrar por una relación sexual de mutuo acuerdo con la persona que va a consumar ese acto. Ahí, ya entra mucho más la moralidad y esa idea de que el sexo es algo "sucio" o algo "humillante" para la mujer cuando no debería serlo. Y no caigamos en el argumento de 'es que ante una mala situación económica obliga a ello' porque dudo mucho que a nadie le guste limpiar mierda ajena y se hace exactamente por lo mismo. Que a todo esto no me posiciono tampoco, pero creo que como reflexión es lo único que "se salva". Ah, y el capítulo del aborto -que es muy largo- en el que aunque pone un poco en tela de juicio si un embrión es una vida o no, y cosas así, al final declara que la mujer tiene que tener el derecho de decidir sobre su cuerpo y su vida. Y apoya el aborto legal. MENOS MAL.
Reseña en YT proximamente. Al final ha salido más "rabiosa" y menos explicada que ésta, pero se ha intentado. https://youtu.be/5Mh25lOSF9o
Generalmente el feminismo, apropiado hoy en día por la izquierda y la corrección política, se asimila a movimientos colectivistas. Y no le falta razón a esa percepción a tenor del activismo vigente y la preponderancia del recurso al Estado para solventar problemas de cualquier índole.
Sin embargo, María Blanco nos muestra en este libro los orígenes liberales (me resisto al término libertario) de la defensa de la igualdad de derechos de las mujeres, y los avances que en dicha materia nos ha traído el progreso y la libertad individual a lomos de las democracias liberales y el capitalismo.
Obra de imprescindible lectura para entender que hay alternativas basadas en la libertad (y responsabilidad) individual opuestas a la hipocresía del feminismo colectivista y militante de izquierdas, más orientado a ganar votos para ganar cuota de poder y así implantar su programa liberticida y anular la libre iniciativa personal.
Celebro encontrar un ensayo con el que tuve grandes puntos de convergencia, en cuanto a ideas y pensamientos, porque en definitiva nos invita a sacar nuestras propias conclusiones y lejos está de querer marcar un camino único por el cual seguir.
El eje central de esta obra y como su título lo reza, es el feminismo en simbiosis con el liberalismo y sobre cómo ambos pueden coexistir; para ello se realiza un recorrido histórico, denotando los roles que la supervivencia de la especie requirió para subsistir a lo largo de los siglos.
Queda explícito que el sistema tan renombrado como el patriarcado, ha sido una consecuencia de la sociedad que ambas partes han formado, tanto mujeres como hombres, y que ambos tuvieron ciertos privilegios pero que también se vieron sometidos a determinadas e injustas posiciones. Por supuesto que de un lado ese privilegio otorgaba independencia mientras que del otro, una dependencia casi total, esto no lo niega nadie y mucho menos sabiendo las luchas que existieron en pos de la igualdad jurídica, y de que la mujer logre conquistar su independencia.
Hoy en día sabemos que existen claras diferencias entre lo que ocurre en Occidente y Oriente, y seguramente nos sentiremos afortunadas por no haber nacido en una cultura tan arraigada a su religión, pero lo que ocurre aquí es que tenemos acceso a los medios para lograr nuestras metas individuales. Por supuesto que en cada país existen diferentes realidades, pero si yo que nací en un pequeño pueblo de un país tercermundista pude llegar a cumplir ciertos objetivos, estoy segura de que en otros lugares con mayor acceso, las posibilidades son enormes. Pero esto no deja de ser una elección propia e individual, en la que un tercero no debiera interferir. Y lo digo en el sentido de que pueden haber mujeres que quieran estudiar, otras que prefieran formar una familia, otras que se sientan satisfechas com depender económicamente de alguien, y así como tantas posibilidades puedan existir. Y el Estado en esto, no tendría que actuar como un ente paternalista diciéndonos qué es lo mejor para nosotras.
En el ensayo de María Blanco se presentan varias argumentaciones a temas tan intrincados como el capitalismo, las políticas públicas, el sexo, el aborto y la prostitución. Realmente vale la pena leer estas palabras y extraer en base a nuestra experiencia y lo que observamos alrededor, ideas y miradas propias.
Los cambios son culturales y se van amoldando según la sociedad lo requiera. Con las imposiciones nunca se ha logrado nada bueno, mucho menos con un colectivo que pretenda decirte qué está bien y qué no según la percepción de alguien en particular.
This entire review has been hidden because of spoilers.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📚 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗲ñ𝗮: 𝗔𝗳𝗿𝗼𝗱𝗶𝘁𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗲𝗻𝗺𝗮𝘀𝗰𝗮𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗕𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼📚 ▫️ 💛 Esta semana os traigo Afrodita desenmascarada, un libro que me ha gustado mucho puesto que se asienta sobre principios liberales, por lo que este feminismo es el que yo entiendo como verdadero, de empoderarse como mujer, como persona, y no pedir sopitas a papa estado. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✔️ Algunos temas que toca son, capitalismo, aborto, gestación subrogada, prostitución, y la tiranía de las políticas de género entre otros, puedo entender que no estés de acuerdo con lo que puede exponer la autora en su libro, pero en mi humilde opinión es ir en contra de lo que funciona y de la naturaleza humana, te aconsejo leerlo y obtener un punto de vista diferente al feminismo radical que tanto bombo esta dando en la sociedad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚠️ Como apunte, diré que lo que más rabia me da es que mi generación (millennials) en adelante somos generaciones con unos sesgos muy victimizados, que no víctimas, que no es lo mismo, y esto no ayuda ni en la defensa del verdadero feminismo, ni de otros ámbitos que nos conciernen como sociedad. ▫️ Si ya lo habéis leído me encantaría saber vuestra opinión y comentarlo. 🧔👩 ▫️ ⚠️ 𝗦𝗶 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗹𝗲𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗲ñ𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮. 𝗟𝗶𝗻𝗸 𝗮𝗹 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗲𝗻 𝗺𝗶 𝗯𝗶𝗼. ⚠️ ▫️ ▫️ ▫️ #bookstagram #booksbooksbooks #libros #desarrollopersonal #reseñas #mibiblioteca #sarabooktuber #feminismo #feminismoliberal #Afroditadesenmascarada #mariablanco #godivaciones
Pésimo. Confunde categorías de análisis con juicios de valor profundamente neoliberales muy alejados del feminismo y sus búsquedas. Un análisis somero, superficial qué cae en la frase de sobremesa, comentarios desinformados y conclusiones a priori. Malísimo material
Este libro es una contradicción completamente. En realidad, no es una defensa al feminismo liberal, es un ataque al feminismo radical.
El hecho de que la autora crea que es soberbio que las feministas radicales tengan condescendencia con las mujeres que siguen teniendo un pensamiento machista por la sociedad, solo porque no son condescendientes con los hombres es simplemente absurdo. Las mujeres que permanecen con ideas machistas SÍ es a causa de la desinformación en gran parte, mientras que los hombres que permanecen con estas ideas pueden estar informados pero es en realidad por la comodidad que les ofrece un sistema que les favorece en miles de aspectos.
Entonces, con este libro cabe la pregunta, ¿Feminismo liberal o justificación del machismo? No comprendo cómo se le puede llamar feminismo a esto que lo que hace es: 1. Cuestionar por qué las mujeres nos sentimos oprimidas, y 2. Justificar a los hombres porque según estos “no son los culpables”.
Considerandome yo misma una feminista liberal, este libro lamentablemente me decepcionó.
Si bien estoy de acuerdo con diversos puntos planteados por la autora, se cae en cosas sumamente importantes.
En primer lugar en su título el libro promete ser una “defensa” al feminismo liberal, y pues siendo de dicha corriente me interesaba ampliar mis conocimientos teoricos en el tema, sin embargo la autora cae en el error de sobre atacar al feminismo radical (y de izquierda) en vez de enfocar gran parte del argumento en que significa ser una feminista liberal. Entiendo que para ejemplificar un punto uno puede explicar por que no es tal cosa o la otra, pero no hacerlo el principal punto en el argumento.
Respecto a la calidad del texto argumentativo, la autora se desvía de su punto principal con tangentes no tan relevantes sin regresar al punto en múltiples ocasiones, haciendo confusa la lectura. Por otro lado, basa muchos de sus argumentos en historias de “una amiga me contaba” “conozco a mujeres que…” que está bien si se utiliza para introducir una temática intentando apelar a experiencias con que quizás el lector se identifique, sin embargo esto debe ser seguido se evidencia, estudios o ejemplos mas concretos de fuentes confiables.
Por último, en multiples ocasiones la autora cae en el error de insultar (tratando de absurdo, ridículo, idiota) a ideas que no se alinean con las suyas en vez de explicar el fondo de porque son ideas incompatibles, conducta que ella misma critica en quienes no piensan como ella.
Hay pocos puntos que podría rescatar de este libro, siendo lo principal el plantear que el feminismo liberal no reclama al estado por soluciones si no que mueve cambios culturales (punto que queda claro en la introducción).
Lamentablemente no es un libro que recomendaría a una persona que quisiera explorar dentro de la temática, y si alguien tiene mejores recomendaciones son bien recibidas. :)
Muy buen libro para quiene no adhieran al feminismo mainstream o hegemónico. Está escrito en lenguaje llano y no esperen que se meta demasiado en los temas. Toca todos los tópicos del feminismo mainstream y los destruye uno a uno desde un enfoque liberal-libertario (no me gusta la palabra libertario, remite a los anarquistas de principios del siglo XX) Mi parte favorita del libro es cuando habla del burkini, del aborto y de la gestación subrogada. Literalmente, puso palabras a mis pensamientos. Mi cita favorita "¿Por qué creo que no debería prohibirse el burkini? Porque la exposición a la libertad es contagiosa y, tal vez, no todas, o no muchas, pero algunas de esas mujeres, o sus hijas, tendrán alguna oportunidad de empezar a cuestionar su estricta ortodoxia".
Muy simple, pero adecuado paro las modas que se viven en superficie. Ya que rompe la baraja ideológica de forma educada y reflexiva sobre ejemplos mundanos, hasta didácticos. Los contras son varios, libro a fragor por lo tanto con huecos graves si se exige elocuencia, pero para la calidad del discurso y lector promedio esta compilación de artículos es suficiente para meter pimienta en los dogmas reinantes.
Si fuera mas riguroso y exigente seria un libro de referencia. No lo es, pero aun así reconozco el esfuerzo por sacar a flote una contra sobre un tema en el cual los hombres ni opinar podemos.
Interesante libro. En cada línea de estas páginas, la autora aborda un tema el cual ha sido manejado con cierto sesgo a través de los años, a conveniencia de ciertos sectores políticos y/o ideológicos en nuestro mundo. De una manera perspicaz, María Blanco expone con distintas fuentes, ejemplos y con mucho tino, la verdadera cara de un feminismo disfrazado. A su vez, entrega su punto de vista y con detalle, los distintos ejemplos y opiniones, de cual podria ser el feminismo con una mejor cara para un mundo mejor y unificado.
Aún no usaría la etiqueta feminista pero amé. Me gusta mucho la ejecución de ideas de María Blanco, no recurre nunca al lugar común. Hay puntos en los que no estoy de acuerdo pero de eso se trata.
Este "intento de libro" es una porquería, primero que nada es increíble cómo esta "mujer" habla deliberadamente de temas tan complejos que no entiende y segundo lo único que hace en este libro es enaltecer la sagrada doctrina del liberalismo y tirarle un montón de odio al feminismo sólo por no coincidir con sus ideologías políticas. Hay comentarios míos que realicé a medida que iba leyendo el libro sobre temas puntuales donde cité textualmente un montón de cosas que dijo y estaban mal. Sólo habla por hablar es como si este libro hubiese sido escrito por el tipico hombre intelectual y letrado que se cree mejor y superior a los por decir falacias cómo: "la violencia de género no existe" "no todos los hombres somos malos ni potenciales violadores" "las mujeres también son malas" y esas estupideces que argumentan cuando nadie cree que por el hecho de ser mujer deas buena y por ser hombre seas malo. Lo peor de todo esto es que no hace más que atacar a las mujeres, si eso mismo, si fuiste abusada/violada pues no te victimices. Es horrible este libro creo que sólo podría gustarle a las personas liberales y a las personas que odien al feminismo y a las mujeres feministas.
Estoy de acuerdo en muchos puntos con María Blanco pero con algunas ideas discrepo un poco. Igualmente fue una buena lectura! Soy feminista y soy liberal por qué tiene que estar en disputa una cosa con la otra?
Puedes no estar de acuerdo con nada, con algo o con todo. Pero viene bien escuchar voces críticas y consecuentes con sus ideas. Recomendable para toda persona que quiera cuestionarse sus ideas respecto al feminismo
buenas perspectivas desde el catolicismo, islam o la filosofía japones así como diferentes posturas liberales y libertarias de tratar temas controvertidos
No recomiendo este libro para nada, obviamente no se puede estar en completo y total desacuerdo con todas las opiniones de una persona, en alguna se estará de acuerdo, pero en el 80% de las cosas que dice esta mujer en este libro estoy en completo desacuerdo y además ojiplática me quedaba cada vez que soltaba una perla.... "Que si una mujer se va con un grupo de hombres, sola y además bebe es normal que le pase lo que le pase" PERDONA???? Indignadísima con ciertas afirmaciones y creencias de esta autora, que además nos habla como si se creyera que es feminista... Horrible!! De verdad, las mujeres empoderadas y feministas que luchais cada día contra el machismo y el abuso continuado si quereis entrar en cólera e indignaros como yo, leedlo, sino... pasad de largo (menos mal que lo escuché en storytel y no lo compré en físico, porque ahora mismo estaría quemado)