Los poemas de "No ser la Power Ranger Rosa" fueron escritos, en su mayoría, para ser leídos en voz alta, durante sesiones de slam poético y responden a la incomodidad de momentos específicos. Esta colección de textos poéticos establece una postura frente al mundo; postura que luego se tambalea y hasta se cae, pero abre perspectivas con cada tropiezo. La búsqueda en este libro, situada en el Bajío queretano, surge desde lo que es femenino, el deseo y el rechazo a lo que representa; a los instrumentos políticos que aquejan hasta a aquellos con más privilegios, y todas las situaciones cotidianas que flotan alrededor de ello. Anaclara presenta una voz que se planta de manera firme contra las actitudes moralistas y machistas de la región más conservadora de México, usando recursos que van desde el humor hasta la inclusión de letras de canciones pop, pero sin dejar de aconsejar: No pierda la esperanza
Estoy fascinado con este libro. Lo tomé, lo comencé a hojear y no pude parar hasta terminarlo, es brillante. Es una poesía fresca, divertida, reflexiva. Lo recomiendo, mucho.
Esta bien díficil conseguir este libro porque edición independiente 2017, afortunadamente para todes, en telegram se rolaron unos cuantos poemas y pos me los eche.
Este es el primer libro que leo de Ana Clara, aunque yo la admiro, namás por ser ella, jeje. Me gustó mucho; sus poemas reflejan la normalización del patriarcado, por ejemplo: al exigirnos como hermanas mujeres atender a nuestros hermanos varones, aún cuando, supuestamente, estamos en igualdad de condiciones, o bien este deber ser, aún en aplicaciones como tinder o bumble, donde es sí liga pero con recato, como una damita, que no pienses que estás "urgida", etc.
También hay un poema en particular que me gustó mucho y que hace una crítica a las autoridades queretanas, seguramente fue para los de la época en que se escribió el libro, pero las quejas siempre están vigentes y los errores, corrupciones y violencias también son las mismas.
¿Qué más les digo? Si quieren el archivo ¡Avísenme! y de mientras prendemos veladora pa que se haga una reedición ¿qué no? ¡haznos el milagro palíndroma!
"Las palabras son poesía son sonido son significantes son/significados son símbolos son sintonías/sinfonías simetrías sinestesias sin sentido", dice Anaclara Muro y me lo repito y lo leo en voz alta y luego en voz baja y digo sí. Porque las palabras, las palabras de Muro sonpoesíasonsonido, las palabras, los versos, los poemas de No Ser La Power Ranger Rosa son sinfornías y cada una nos ofrece acordes sobre lo que es ser mujer aquí y ahora, sobre la educación -dentro y fuera de casa-, sobre los roles -dentro y fuera de la pareja- sobre todos esos simulacros de felicidad que subyacen dentro del sistema patriarcal.
"Es muy difícil ser mujer./ Es muy difícil complacer a todo el mundo/ y no complacer a nadie" dice la voz poética y aquí se esconde (aunque not really) las premisas de este libro que: la disidencia y el pensamiento crítico.
Este libro fue concebido primero para ser presentado en voz alta (viva el spoken poetry!) y yo simplemente no me imagino (o si, me imagino muy bien) ese plantarse frente al escenario y convencernos de que "Las palabras son poesía son sonido son significantes son/significados son símbolos son sintonías/sinfonías simetrías sinestesias sin sentido".
Este poemario siente y piensa mucho, lo cual me invitó a hacer lo mismo. Desde Tinder hasta la literatura que a nadie le interesa, exponer los roles en la relación hasta cuestionar qué problema hay con la feminidad y porqué la relación con ella es tan complicada. Disfrutable de inicio a fin no porque fuera un poemario que se leyó en completa calma, sino porque gocé de leer y pensar con él.
Creo que una de las cosas que más me gustan de este libro es su desenfado, su afrenta a la solemnidad, sus titubeos que no lo menoscaban sino que perfilan una estética del presente, no trascendentalista ni prístina, sino más bien cercana al cuerpo y a lo doméstico, a los afectos y al yo.
Los poemas de Anaclara Muro "responden a la incomodidad de momentos específicos". Mejor descripción no puede haber. Sus poemas son relatos sobre la violencia, la inseguridad y el papel de ser mujer en una sociedad machista. Fue un gran descubrimiento, sin duda, buscaré más libros de Anaclara.
me quedó a deber y siento que no en todos va la estructura que intentó manejar, aunque tenga cosas importantes qué decir, de repente se va por otro lado que no me termina de convencer