En séptimo año de la guerra del Peloponeso, Atenas, a la búsqueda de una ventaja definitiva que permita derrotar a Esparta, envía una flota con destino a Corcira y Sicilia para asistir a sus aliados. Una tormenta interrumpirá dicho viaje y empujará la expedición a una pequeña bahía en la costa de Mesenia, comenzando así una de las acciones más audaces y trascendentales de la larga guerra entre estas dos ciudades. Una campaña cuyas consecuencias llegaron hasta el final de la misma, y que marcó trágicamente la vida de los que participaron en ella. Los dramáticos hechos de la bahía de Pilos y la isla de Esfacteria mostraron lo mejor y lo peor de cada la audacia y la crueldad, el valor y la duda, el honor y la bajeza. Sus protagonistas, cuyos nombres se grabaron por siempre en la Historia, Nicias, Cleón y Demóstenes de Atenas, Agis y Brásidas de Esparta, la asamblea del Pnyx, los éforos… quedarán así atrapados en la vorágine de una guerra que puede acabar con ambos contendientes. La isla de las sombras es un viaje al momento en el que Atenas y Esparta se hallan en el cénit de su gloria. Una incursión al corazón de ambas polis, con sus ciudadanos como compañeros de viaje, pero también al alma de unos personajes que vivieron, lucharon y sufrieron terribles destinos. Personajes y almas de las que la ilusión del tiempo no consigue separarnos.
Pues me he llevado una muy grata sorpresa con este libro, me lo recomendaron y ha sido todo un acierto. Una batalla por el control de la isla de Esfacteria entre atenienses y espartanos en plena guerra del Peloponeso. En el libro encontramos asedios, batallas y luchas de poder político, todo muy bien narrado y con un ritmo muy intenso.
Cada vez que me enfrento a una novela histórica donde me cuenta algo que ya conozco me sucede lo mismo. Conseguirá engancharme? Porque no me queda esa intriga que te crea un libro cuando quieres saber cuál es el final. Como ya dije esta novela la empecé a leer por recomendación de mi podcast de historia la biblioteca perdida. Como todos los libros que recomienden tengan este nivel podrían hacer también un podcast de literatura. En 10 minutos el libro me tenía enganchada y ya era un no poder parar de leerlo. Consigue que le cojas cariño a los personajes y que te identifiques con unos y odies a muerte a otros. Consigue que quieras pelear con Atenas y Esparta al mismo tiempo y quieras que ganen los dos bandos. En definitiva conseguir que pases un excelente rato de lectura y de camino que aprendas algo.
Después de una mala racha de lecturas, esta novela fue como agua de mayo. Toda una sorpresa ver desfilar personajes conocidos, pero esta vez como si fueran de carne y hueso. Se agradece que el autor no tomara parte por ninguno de los dos bandos en contienda y que se esforzará en recrear las costumbres de la época. Eso sí, le recomendaría a Amazon que cuidara las ediciones: errores ortografía, capitulos completos repetidos, falta de espacio entre párrafos cuando se cambia de escenarios, en fin, que estuve a punto de desistir. La verdad que una lastima ese descuido.
Me ha gustado bastante. He leído bastantes libros sobre la guerra del Peloponeso, pero ignoraba los hechos que relata magistralmente Juan Luis Gomer: las batallas de Pilos y de Efacteria. Agradecerle que no tome partido por ninguno de los dos bandos y animar a los que les gusta las novelas históricas a que la lean
De menos a más. Inicio muy flojo que lastra un poco la novela. Tremendo desorden inicial, que genera lío y despiste al lector. Último tercio de la novela mucho mejor hilado y de más interés. Tiene una segunda parte que leeré, pues creo que merece la pena, dado que es la 1a obra del autor.
Una primera novela muy entretenida. Épica. Nueva para mí. Leí antes la segunda, que ya se nota mejor hilvanada. Pero esta primera también está muy bien