Manuel Carballal es el investigador que más casos de fraudes con móviles de temática esotérica ha resuelto en todo el mundo. Como criminólogo especializado en los delitos asociados a las creencias, ha tenido acceso a documentos policiales escalofriantes, en los que se recoge el lado menos amable del ocultismo y que se desvela en esta obra.
Me ha encantado este libro porque, además de desenmascarar a la supuesta medium Anne Germain, enumera una serie de fenómenos paranormales a los que le da la explicación correspondiente a cada caso, lo que evidencia la inexistencia de todo ese mundo paranormal. Me ha impactado conocer algunos de los casos que el autor ha expuesto en el libro, cómo la gente se deja influenciar por los medios de comunicación y cómo hay personas capaces de aprovecharse de la desesperación de otras personas para lucrarse. Pero bueno, no os voy a desvelar nada mas, lo mejor es que leáis el libro.
Un libro que todo aficionado a los temas de misterio debería leer para conocer las sombras de este mundo tan maravilloso y como hay que mantener siempre el espíritu crítico aunque no se sea escéptico en relación a estos temas.
Manuel Carballal como si de un “ nuevo Houdini” se tratará, intenta prevenirnos del peligro del esoterismo y del ocultismo, más allá de la investigación paranormal , un mundo sórdido y oscuro donde se mezcla el grande y la estafa con los rituales de sectas destructivas y crímenes ocultistas, porque todos queremos creer, incluso el propio autor, con este deseo y necesidad de este creer nos podemos convertir en víctimas y cómplices del delito esotérico, despenalizado por nuestro código penal en 1989 y la aparente falta de interés de policías y criminólogos se convierte en el perfecto caldo de cultivo de la estafa organizada, de ajustes de cuentas, mal de ojo, miedo, manipulación, vudu asociado a la trata, narcotrafico. Por todo ello hay que tener un “ ojo crítico” , ir en contra de traficantes de milagros e ilusiones, con el despertar de la conciencia porque es “ el testigo quien trascendentaliza la causa del fenómeno”.
Manuel Carballal escribe un magnífico libro sobre los peligros del misterio y las conspiraciones, en una era donde gracias a las redes sociales salen innumerables magufos diciendo cuánta tontería sobre conspiraciones, aliens, pactos, maldiciones, y todo tipo de mancias este libro es más que necesario, el autor desenmascara a todo este tipo de charlatanes que más de una vez se cobraron una vida y, en muchos casos, sin pagar por sus delitos.
Me gustó mucho. Carballal es un investigador serio y advierte de las serias consecuencias de caer en el mundo de fantasía de adivinos, sanadores, contactados con los angelitos, Dios o los extraterrestres y vende pomadas en general.
Muy interesante, encuentra un buen equilibrio entre el entretenimiento y la documentación. Me ha encantado, y lo recomiendo a todos aquellos interesados en el ocultismo.