Jump to ratings and reviews
Rate this book

Gaijin

Rate this book
Gaijin, que en japonés significa "extranjero", es una producción felizmente entregada a descubrir el mundo y las fascinaciones de un otro. Narrada al mejor estilo nikkei, por su austeridad y refrenamiento enunciativos, propone un mensaje de permanencia que sobrevuela como una alarma ante el imperio de lo pasatista, de la vacuidad y del desamparo. Con esta novela ganadora del premio UNAM-Alfaguara en 2002, Maximiliano Matayoshi logra conmover, al tiempo que nos devela con amabilidad la condición del inmigrante, de gran relevancia en todas las culturas y en todas las épocas

247 pages, Paperback

First published January 1, 2003

9 people are currently reading
123 people want to read

About the author

Maximiliano Matayoshi

3 books6 followers
Argentine nikkei writer and photographer born in 1979.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
64 (32%)
4 stars
81 (41%)
3 stars
42 (21%)
2 stars
7 (3%)
1 star
1 (<1%)
Displaying 1 - 21 of 21 reviews
Profile Image for Lauringui.
360 reviews49 followers
June 3, 2017
Me encantó este libro.
No suelo empezar reseñas con juicios de valor (creo) pero la sensación que me dejó esta historia es tan linda que necesitaba decirlo así.

La historia tiene una frescura y una sencillez muy propia de los japoneses. Pero, ¿cómo que el autor no es japonés? Ajá! Ahí está toda la magia.
La inocencia del descubrir, de crecer con un personaje, de aprender un idioma nuevo (o dos), de detenernos en la miseria pero también en la alegría de un nuevo sabor, de un nuevo paisaje o una nueva conquista, de tener el "vos" y nuestra Argentina tan enredadas, son el combo perfecto para tragarse la historia en 50 capítulos, todos igual de apetecibles.
Recomiendo 1000%.

La nueva edición de Odelia se consigue facilito y además es HERMOSA !
Profile Image for Gala.
483 reviews1 follower
September 27, 2017
Reseña disponible en mi blog:

http://ceresplaneta.blogspot.com.ar/2...

Kitaro es solo un niño cuando emprende su viaje desde Japón a Buenos Aires, convirtiéndose en uno de los tantos que abandona su país natal luego de las consecuencias de la segunda guerra mundial. Instalado en Argentina, desarrollará una nueva vida, completamente distinta a la que tenía en Japón: nuevo idioma, nueva cultura, nuevas personas por conocer. 

Si no hubiera sido por la reedición que sacó Odelia Editoria no habría conocido (ni quizás podido conseguir) esta novela de Maximiliano Matayoshi. La misma se publicó por primera vez hace bastante tiempo, allá por 2002, pero su autor no volvió a publicar otras novelas, sino que se avocó principalmente a la fotografía. En esta reedición, que coincide con la reciente muerte del padre de Matayoshi, el autor decidió incluir un epílogo en el que explica algunas cuestiones que referidas a la construcción de los personajes de la novela.

Gaijin plantea, en un principio, un escenario de posguerra. Kitaro, el protagonista, es impulsado por su madre a viajar a Argentina, solo, en busca de mejorar sus condiciones de vida. Su objetivo es instalarse bien en aquel país para luego poder volver a Japón. Por supuesto, no será fácil. No es complejo reconocer la infinidad de diferencias presentes en la idiosincrasia de cada uno de los mencionados países. No solo en cuestiones económicas, políticas o de estructuras sociales, sino también por parte de la cultura y de la manera de encarar la vida que tienen argentinos y japoneses. Allí, entonces, se encuentra el mayor desafío de nuestro protagonista: cómo convertirse en un argentino más sin dejar de ser el japonés que intrínsecamente es.

Leer esta novela representa un momento de lectura muy entretenido, por varias razones. En primer lugar, y esta es quizás la cuestión más superficial, Gaijin está estructurada en capítulos muy cortos, que en promedio rondan las dos o tres carillas. Esto alienta a que la lectura se vuelta muchísimo más fluida. A medida que uno va leyendo tiene varios cortes en la historia que no resultan interrupciones molestas, sino que permiten que la novela gane en agilidad. En segundo lugar, es muy interesante el trabajo que hace el autor sobre la voz del protagonista. Narrado en primera persona, su relato es muy minucioso; nos cuenta, primero, sobre su vida en Japón con su hermana y su madre, las características de sus otros familiares (aunque en este aspecto no se haga tanto hincapié como si en otros), el contexto de posguerra, etc. Luego, Kitaro prosigue a relatarnos el viaje en barco, los amigos que allí hace y las aventuras propias de un chico de poco más de diez años. Después de esto está el grueso de la historia: cómo el protagonista va insertándose en esa sociedad, la argentina, que le resulta completamente ajena. En esta parte de la narración conocemos el lugar en donde se produce su primera estadía en el país, la gente con la que vive, su primer trabajo, sus estudios, entre muchas otras cuestiones. De esta forma, la lectura se vuelve mucho más interesante porque uno logra creer en lo que está leyendo. En este aspecto se establece una relación cercana entre la historia y el lector. Habrá quienes se identifiquen y quienes no con la historia que se cuenta, pero eso no hace específicamente al concepto que intento explicar. En Gaijin, uno cree y acompaña el relato por la naturalidad que fluye por sus páginas, por lo sencillo que es leerlo y por lo bien trabajada que está la personalidad del protagonista, y no tanto por compartir o no una historia en común con aquello que uno está leyendo.

Por último, una tercera razón por la cual la lectura de esta novela es una tarea entretenida es (y que a su vez se relaciona mucho con el punto anterior) por la prosa del autor. Maximiliano Matayoshi escribió este libro muy joven, cuando tenía aproximadamente veinte años. Esta cuestión se nota en su escritura, pero no por el hecho de que esta se torne inmadura o hasta infantil, sino porque el autor narra con muchísima fluidez. En ese sentido, la narración del autor es la adecuada: dosifica muy bien los momentos de reflexión, de pensamientos internos de los personajes con aquellos otros momentos más descriptivos, en los cuales se encarga, justamente, de mostrarnos cómo es la vida de nuestro protagonista en este nuevo país. De esta manera es que se consigue un relato sólido, creíble, en el que la voz del personaje principal se nota trabajada y pensada de gran manera, para lograr una narración que genera una sentida relación con el lector. Con esto me refiero a que en ningún momento uno se despega de los personajes. Es como si nosotros mismos fuéramos los que estamos viviendo ese difícil proceso de adaptación que atraviesa Kitaro para, finalmente, lograr encajar en un país absolutamente diferente del suyo.

Así es como también surge la reflexión sobre el mismo título de la novela. “Gaijin” es el término en japonés que designa a los extranjeros, a “los de afuera”, muchas veces utilizado en forma despectiva. Entonces, ¿quién es el gaijin en esta historia? ¿El propio Kitaro, cuando llega aquí a la Argentina? ¿Las personas de acá, los argentinos, que él ve cuando arriba al país? Ahí también está, también, uno de los puntos más interesantes de la novela. Kitaro desembarca en Argentina siendo japonés, pero poco a poco irá adquiriendo modismos, costumbres, tradiciones propias de nuestro país que en Japón claramente no existen. En ese aspecto se encuentra la cuestión central de la historia: esa especie de contradicción que vive el protagonista, ese sentirse argentino y japonés al mismo tiempo, ese sentirse gaijin en un país ajeno y a su vez empezar a dejar de serlo con el correr de sus propias experiencias cotidianas. Esa dicotomía está muy bien lograda por el autor, por esa combinación que mencionaba antes entre momentos más reflexivos, más íntimos de los personajes con otros más dedicados a mostrarnos las cuestiones más explícitas de su vida en Argentina.

Gaijin es una novela sobre inmigración, pero con un componente original que tiene que ver, claramente, con el país de residencia de aquel personaje que migra de su tierra natal para dirigirse a otra muy distinta. Pero al mismo tiempo es una historia sobre la búsqueda de la identidad, no solo en términos de las costumbres de un país en especial, sino también con la construcción de la identidad a partir del vínculo con los otros y, fundamentalmente, con uno mismo. En esos aspectos Gaijin se erige como un relato muy bien estructurado, que además es muy entretenido, muy sencillo de leer y que, a pesar de parecer un poco largo, puede leerse poco tiempo por lo ameno que es y por lo bien lograda que está la voz protagonista.
Profile Image for Gianni.
398 reviews51 followers
July 26, 2020
“Partire è un po’ morire” è un verso de La canzone dell’addio, di Harancourt, diventato da tempo un frase di senso comune ma che mantiene il suo forte potere evocativo. In Gaijin a partire è il piccolo Kitaro, un ragazzino giapponese che la madre imbarca, da solo, su una nave in partenza per Buenos Aires, per strapparlo alla miseria e alle macerie del suo paese appena uscito dalla guerra e occupato dai soldati americani. E a morire un po’, è ancora Kitaro, che si troverà a crescere lontano, nella condizione di straniero e migrante, immobilizzato tra il ricordo e la speranza, sempre come chi sta in piedi sull’uscio con il cappello in mano e non sa se fermarsi o tornare indietro. È la condizione che non permette di sentirsi pienamente parte della vita che scorre; Kitaro si ritroverà più volte a ricominciare e a ripartire con gli affetti, senza riuscire per lungo tempo ad andare fino in fondo, spesso per dover assumere responsabilità da adulto che non gli spetterebbero. La scelta stilistica di Matayoshi asseconda questo piano: una scrittura piana, senza fronzoli e senza sbavature emotive, anche se le emozioni riescono a trasudare dalla pagina. Piccoli frammenti spesso appena accennati che si incasellano nel fluire del tempo, in una prosa che viene da definire gentile, come spesso la letteratura giapponese sa essere (e l'autore è di origine giapponese). Il racconto è anche un tributo alla figura del padre, quel padre amato che Kitaro ha perso da piccolo e che ritroverà in altre figure adulte. E a questa figura si rivolge anche l’autore.
Profile Image for G. Munckel.
Author 12 books122 followers
January 14, 2022
Tras la segunda guerra chino-japonesa, Kitaro, un chico japonés de trece años, se embarca hacia Argentina, solo. Es un viaje largo, en barco, hacia una tierra de la que no sabe nada, ni siquiera qué idioma se habla allá. Un viaje en el que su inteligencia y su valentía, así como la amabilidad de algunos extraños que conoce en el camino, lo ayudan a salir adelante.
Es un libro que retrata el asombro de quien lo mira todo por primera vez: desde un tren hasta una coca-cola, desde la pampa hasta un alfajor. Y uno de sus mayores aciertos es su prosa contenida, tanto ante el deslumbramiento como ante el infortunio, que logra conmover por su sencillez y sus silencios.
Es la historia de quien tiene que empezar de cero muy lejos de casa, de quien descubre que migrar es una experiencia dura pero no exenta de belleza.
Profile Image for L. .
39 reviews23 followers
January 22, 2019
Esta novela es una belleza. La historia que el autor escribe para reconstruir su historia y entender su identidad. "Gaijin" es la forma que los japoneses usan para referirse despectivamente a los que no descienden de japoneses. Y de ahí la contradicción, de ser despectivo con el que no es japonés cuando el mismo narrador de la novela es el extranjero. Con una escritura sencilla y precisa. Con detalles tiernos y vínculos verdaderos. Una novela para ver Buenos Aires con ojos nuevos y sorprenderse con cada detalle como ver chicos que corren una pelota y no entender ese deporte, o deslumbrarse con cada sabor local: desde el pan con manteca, el chicharrón y el primer asado.
Maravillosa, ojalá haya más novelas como esta.
Profile Image for Juan Ramírez Jaramillo.
Author 3 books54 followers
January 21, 2020
Es una historia bonita, sensible y bien contada. Muy austera en su narración, de forma intencional. Se lee fácil y conmueve, pero más allá de eso no encontré elementos literarios que me gustaran. En la última parte la narración se hace más vertiginosa y se siente forzada. El epílogo es muy bello. Los elementos culturales del transfondo de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial y todo el universo del emigrante son bien logrados.
Profile Image for Francesca (Agirlwithabook).
128 reviews2 followers
July 29, 2020
Recensione per il blog A girl with a book.

Oggi vi parlerò del romanzo di Maximiliano Matayoshi edito Funambolo Edizioni, che mi ha omaggiata gentilmente di una copia.
“Gaijin” è un romanzo forte che tratta temi molto attuali e delicati, ma per me non è stato solo questo.
Vedere il mondo attraverso gli occhi di Kitaro è stato difficile ma allo stesso tempo commovente.
I gaijin sono gli stranieri, coloro che vengono al di fuori del Giappone, e nella sua breve vita Kitaro ne ha visti tanti poiché, a causa della guerra, ne sono arrivati parecchi nel suo paese.
Proprio a causa della guerra infatti sarà costretto ad abbandonare la sua famiglia per cercare una vita migliore.
Raccoglie le poche cose che possiede e parte a bordo della Ruys verso l’Argentina.
Qui inizierà il suo viaggio, un viaggio che lo trasformerà e lo obbligherà a crescere; dovrà vestire i panni della persona adulta, anche se ha solo tredici anni.
Capirà come ci si sente a essere straniero, cosa significa avere su di sé gli occhi degli altri che ti considerano diverso, dovrà cercare di sopravvivere con ogni mezzo.
Il libro ci racconta passo per passo il percorso che dovrà intraprendere Kitaro per arrivare nella sua nuova “casa”.

Maximiliano Matayoshi analizza in modo semplice ma potente le varie sfumature del razzismo e delle discriminazioni.
Il tutto con una scrittura diretta e scorrevole che ben si sposa con la semplicità di un ragazzino di tredici anni.
Ed è proprio a causa della sua giovane età che sono stata colpita così nel profondo, perché quando leggevo le parti in cui aveva nostalgia di casa, della sua mamma, dove dimostrava di avere la sua vera età, sentivo come un pugno nello stomaco.
Ho provato tanta tenerezza per lui che si è ritrovato risucchiato nella brutalità del mondo e non più nella tenera protezione della sua casa...

La recensione completa continua nel blog: https://agirlwithabook.altervista.org...

Mi trovate su Instagram: @agirlwithabook__
Profile Image for Allison.
368 reviews53 followers
January 14, 2021
Tenía expectativas demasiado altas con este libro, y siento que si bien no fue una mala lectura, no fue lo que esperaba.
Gaijin nos cuenta la travesía de Kitaro desde que sale de su Japón natal, y se dirige a Argentina, completamente solo. En el medio de un escenario de posguerra, vemos cómo se embarca en el Ryus, la gente que conoce ahí, y cómo trascurre si vida al llegar a Buenos Aires. Me gustó que reflejara cómo era ser inmigrante en esa época, con los organismos particulares que se destinaban a dar bienvenida a la gran cantidad de extranjeros que poblaron Bs As. Y que la palabra "Gaijin", que significa exactamente eso, "extranjero", esté muy presente en el relato. Pero esperaba que se enfocara más en esa sensación, que solo encontré en el último cuarto del libro.
La narración no es pesada, pero tampoco "emocionante", sentí que era muy anecdótica, si bien en el epílogo el autor dice que no es la historia particular de nadie. Me pareció particular que no usara guiones de texto, y que los diálogos estuvieran incluidos en la narración.
Al final, la historia sí me gustó, y por momentos me puse feliz por el protagonista, Kitaro, a ese punto me pude sumergir en la historia de su vida.
Profile Image for Majo Gal.
111 reviews3 followers
January 15, 2021
Gaijin es la historia de un niño que abandona su país natal, Japón, tras el fin de la segunda guerra mundial y se embarca, solo, hacia uno nuevo: Argentina. Pero solo —su madre y hermanita debieron quedarse en Japón—, Kitaro debe enfrentarse el llegar a un país donde las costumbres y la cultura son muy distintas a las suyas y, a su vez, lograr progresar en él.

Es una historia muy amena, se lee muy rápido por sus capítulos cortos y con una escritura sencilla, sin florituras, que ayuda a leerlo con agilidad.
Es una historia de esas que por momentos te sacan sonrisas y, por otros, te estrujan el corazón.
Es una historia que te muestra por lo que deben pasar los inmigrantes, cómo deben empezar de cero y el esfuerzo dedicado para lograr adaptarse a un lugar tan ajenos a ellos y poder progresar.

En verdad me gustó muchísimo, aunque confieso que no fue de esos libros que me volaron la cabeza. Pero, sin dudas, lo recomiendo. Lo disfruté muchísimo.
Profile Image for Gabi Rivas.
20 reviews19 followers
January 2, 2019
Gracias a un librero llegué a Gaijin -“extranjero” en japonés-. Hay historias más lindas que las de inmigrantes? Gaijin es sobre un inmigrante de 13 años que viaja de Japón a Buenos Aires en la post guerra. Escrita con las frases justas. Un relato simple sobre identidad, lazos, comidas, sake, te, mate y el descubrimiento de lo nuevo. Lo terminé volando.
Profile Image for כרמונה פבלו.
43 reviews
April 25, 2023
Con la vista fija en esas palabras, pensaba en los 3 meses que me había tomado llegar a la Argentina, en los catorce años que había demorado en decidirme a regresar a Japón, en los dos días de vuelo hasta casa, en las diez semanas con mi madre, mi hermana y mis dos sobrinos y en lo poco que faltaba para volver a besar a Julieta
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Fia Katherine.
14 reviews1 follower
December 26, 2024
"Intentaba mantenerse alejado de todos,tenía miedo de los hombres blancos que no dudaban en lastimar a otras personas y de los hombres negros que caminaban con la vista en el suelo-las mujeres blancas también gritaban y daban ordenes-"
33 reviews3 followers
October 21, 2021
Me encantó. Una lectura súper fluida.
Profile Image for Valentina Perugini.
23 reviews
November 1, 2021
muy visual y creíble muestra la pobreza y la soledad del extranjero pero también la comunidad y la amistad.
Profile Image for Agus.
155 reviews82 followers
February 13, 2022
Hermoso libro. Tierno, sutil, pausado. Me encantó.
Profile Image for Manu O.
21 reviews
December 13, 2024
La verdad me encantó, una lectura "ligera" pero no por eso carente de profundidad y sentimiento.
Displaying 1 - 21 of 21 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.