Jump to ratings and reviews
Rate this book

Memorias

Trilogía de Madrid

Rate this book
Madrid. 1984. Planeta. 20x12,5. 344p.

337 pages, Hardcover

First published February 1, 1984

4 people are currently reading
162 people want to read

About the author

Francisco Umbral

151 books115 followers
Francisco Alejandro Pérez Martínez (11 May 1932 – 28 August 2007), better known as Francisco Umbral, was a Spanish journalist, novelist, biographer and essayist. He was half-brother of Leopoldo de Luis.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
24 (36%)
4 stars
20 (30%)
3 stars
20 (30%)
2 stars
2 (3%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 10 of 10 reviews
Profile Image for Nicolás Boullosa.
Author 7 books10 followers
February 13, 2015
Autobiografía apócrifa, umbraliana. Umbral no ha sido traducido ni ha triunfado fuera de España porque es intraducible. Pasan por el libro el 98, el 27 y las generaciones de posguerra, empezando por la del 36. Mugre, politiquerío, listeza, esperpento (empezando por el propio Valle-Inclán) y alusiones interminables y líricas a los madriles de Umbral (y la que él llama su aproximación elíptica desde la periferia de la ciudad a su centro neurálgico). Una delicia leer sobre Pérez Galdós (a parir), Valle-Inclán (respeto), Baroja (a parir por vago de la prosa), Sánchez Mazas y tantos otros. Apreciaciones sensatas sobre el Siglo de Oro, el Prado, pintura barroca y -sorpresa- pintura contemporánea. Lástima que no haya ni una sola alusión a su mujer, fiel al autor durante toda su vida.
Profile Image for Jorge.
41 reviews3 followers
November 7, 2024
Ojalá quererme lo que se quiere este tío. Ojalá haber leído lo que leyó este tío. Ojalá escribir como este tío.
Profile Image for lore.
140 reviews3 followers
January 25, 2024
muy sabio pero muchas palmaditas se da en la espalda a sí mismo
13 reviews4 followers
April 8, 2015
Recuerdo la lectura de el giocondo y retrato de un joven malvado como libros sórdidos sobre Madrid y el ambiente literario, ambos me gustaron mucho pero daban un Madrid gris y brutal muy distinto al de esta historia. Aquí el tono es siempre optimista y acompañamos al joven escritor en su sueño por hacerse un lugar y alcanzar el destino (literario) que anhela. Vemos su comienzo en autocar, arrojado a la ciudad, como deambula por las chabolas, como escribe incansablemente y sus continuos fracasos mientras conoce a personajes de la vida española (con nombres y apellidos) que le ignoran...hasta que su suerte cambia y es entonces cuando la trilogia consigue emocionarnos, pues el protagonista se convierte en el Umbral crítico, temido y sofisticado, centro de miradas y conversaciones y que mira escéptico los movimientos de una España en profundo cambio (o eso parecía). Las notas de diario del final del libro son una glosa de belleza cotidiana que fascina por su gusto en lo pequeño (que al final es lo que importa). Sensacional.
Profile Image for Marisa Reverte.
12 reviews1 follower
August 19, 2023
El Madrid de Umbral es inconfundible. Descarado hasta la médula como es él. Grandes referencias a importantes literatos españoles. Anécdotas sin pelos en la lengua de aquel Madrid umbraliano de buscarse la vida en los cafés.
208 reviews2 followers
December 27, 2018
Un libro imprescindible para conocer el Madrid de los años 60. Me interesa más cuando habla de la ciudad y de él mismo que de los otros escritores. Umbral era único en cualquier caso.
81 reviews7 followers
April 2, 2021
Libro leído hace varios años. Refleja la vida cotidiana de Madrid de la época que vivió Umbral. La noche la pasaban en Boccacio, Pasapoga, Chicote.
20 reviews
August 20, 2024
La mejor prosa narrativa en español que haya leído en un autor del siglo XX.
26 reviews
August 11, 2025
Una vez te acostumbras a la presuntuosidad (y a otras cosas, pero en especial, a la presuntuosidad) de Umbral, acaba siendo un libro entretenido
Profile Image for Angel Serrano.
1,373 reviews12 followers
May 5, 2013
Las memorias del autor desde su llegada a Madrid a principios de los años 60 y de cómo, a base de conocer a todos los que contaban en la ciudad se fue abriendo paso hasta convertirse en parte del paisaje urbano. Crónica de la Transición.
Displaying 1 - 10 of 10 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.