Francisco Alejandro Pérez Martínez (11 May 1932 – 28 August 2007), better known as Francisco Umbral, was a Spanish journalist, novelist, biographer and essayist. He was half-brother of Leopoldo de Luis.
Autobiografía apócrifa, umbraliana. Umbral no ha sido traducido ni ha triunfado fuera de España porque es intraducible. Pasan por el libro el 98, el 27 y las generaciones de posguerra, empezando por la del 36. Mugre, politiquerío, listeza, esperpento (empezando por el propio Valle-Inclán) y alusiones interminables y líricas a los madriles de Umbral (y la que él llama su aproximación elíptica desde la periferia de la ciudad a su centro neurálgico). Una delicia leer sobre Pérez Galdós (a parir), Valle-Inclán (respeto), Baroja (a parir por vago de la prosa), Sánchez Mazas y tantos otros. Apreciaciones sensatas sobre el Siglo de Oro, el Prado, pintura barroca y -sorpresa- pintura contemporánea. Lástima que no haya ni una sola alusión a su mujer, fiel al autor durante toda su vida.
Recuerdo la lectura de el giocondo y retrato de un joven malvado como libros sórdidos sobre Madrid y el ambiente literario, ambos me gustaron mucho pero daban un Madrid gris y brutal muy distinto al de esta historia. Aquí el tono es siempre optimista y acompañamos al joven escritor en su sueño por hacerse un lugar y alcanzar el destino (literario) que anhela. Vemos su comienzo en autocar, arrojado a la ciudad, como deambula por las chabolas, como escribe incansablemente y sus continuos fracasos mientras conoce a personajes de la vida española (con nombres y apellidos) que le ignoran...hasta que su suerte cambia y es entonces cuando la trilogia consigue emocionarnos, pues el protagonista se convierte en el Umbral crítico, temido y sofisticado, centro de miradas y conversaciones y que mira escéptico los movimientos de una España en profundo cambio (o eso parecía). Las notas de diario del final del libro son una glosa de belleza cotidiana que fascina por su gusto en lo pequeño (que al final es lo que importa). Sensacional.
El Madrid de Umbral es inconfundible. Descarado hasta la médula como es él. Grandes referencias a importantes literatos españoles. Anécdotas sin pelos en la lengua de aquel Madrid umbraliano de buscarse la vida en los cafés.
Un libro imprescindible para conocer el Madrid de los años 60. Me interesa más cuando habla de la ciudad y de él mismo que de los otros escritores. Umbral era único en cualquier caso.
Las memorias del autor desde su llegada a Madrid a principios de los años 60 y de cómo, a base de conocer a todos los que contaban en la ciudad se fue abriendo paso hasta convertirse en parte del paisaje urbano. Crónica de la Transición.