Marcado por acontecimientos como la unidad peninsular, el fin de la Reconquista, la expulsión de los judíos, el inicio del Renacimiento y el descubrimiento de América, el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón articuló en la Península la transición de la Edad Media a la modernidad y el comienzo de la transformación de España en un estado-nación. En el presente volumen Miguel Ángel Ladero Quesada estudia con rigor y claridad "La España de los Reyes Católicos" sin perder de vista la importancia de sus raíces medievales y deja patente la riqueza de su legado en los terrenos político, social, cultural y diplomático.
Doctor por la Universidad de Valladolid (Filosofía y Letras). Doctor Honoris Causa por las Universidades de La Laguna de Tenerife, Cádiz y Huelva. Catedrático de Historia Medieval en las Universidades de La Laguna (1970-1974), Sevilla (1974-1978) y Madrid Complutense (1978-2013). De los Cuerpos Auxiliar y Facultativo de Archiveros (1961-1970). Fundador y director de la revista En la España Medieval (Universidad Complutense) entre 1980 y 2014. Presidente del Comité Español de Ciencias Históricas. Correspondiente de la Academia da História de Portugal y de la Hispano Americana de Cádiz. Miembro del Istituto Internazionale di Storia Economica «Francesco Datini» de Prato y de la Comisión Internacional para la Historia de las Ciudades. Premio «Menéndez Pelayo» (C.S.I.C., 1974) y Premio Nacional de Historia (Ministerio de Cultura, 1994). Palmes Académiques (Francia). Encomienda con placa de la Real Orden de Isabel la Católica (España).
Especialista en historia de la Corona de Castilla durante los siglos XIII a XV, ha publicado más de cuatrocientos libros y artículos de investigación y síntesis, un centenar de artículos en enciclopedias especializadas y doscientos prólogos y notas historiográficas. Ha dirigido nueve proyectos de investigación y cuarenta y seis tesis doctorales: once catedráticos y nueve profesores titulares de universidad, dos investigadores del C.S.I.C. y cuatro profesores en universidades de otros países se cuentan entre sus doctorados.
Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1992.