Mientras paseaba por la librería Gandhi vi de reojo la imagen de una mujer que caminaba por la calle con mucha seguridad, por lo que llamó mi atención. Cuando tomé el libro vi que se trataba de la biografía de Elena Garro, me gusta leer este tipo de género; me interesa conocer la vida de las personas que han dejado huella en el mundo, así que no dudé en comprarlo y sumarlo a mi colección. Fue así cómo Debo olvidar que existí llegó a mi librero.
Con este libro empecé el 2021. Y, sí, hasta mayo escribo el Book Review, pues no me sentía inspirada, estaba agobiada por mi antiguo trabajo. Pero, como esa historia ya tuvo su fin, ahora he encontrado las palabras para platicarles acerca de este texto.
Rafael Cabrera, periodista con gran interés en la vida de Elena Garro, buscó información más allá de sus libros para conocer sobre su peculiar historia, por lo que entrevistó a mucha gente que la conoció y, a partir de eso, escribió este libro.
Debo olvidar que existí se centra en el movimiento del 68 y en cómo Elena Garro, junto con su hija Helena Paz, tuvieron ciertas experiencias poco favorables. Para ser franca eso no fue lo que atrapó mi atención, sino el romance que tuvo por correspondencia con el escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Me pareció romántico que se conocieran en París, ambos amaban leer y, lo más tierno: “Ambos admiraban las obras de cada uno”.
Garro y su hija tenían una gran habilidad en hablar en diferentes idiomas, inglés y francés. De hecho se da a conocer que Elena estudió el bachillerato en el Liceo Francés.
También me gustó conocer que tuvieron la oportunidad de vivir en Francia y después en Nueva York, no en las mejores condiciones, pero tuvieron esa experiencia. Esto me recordó la conexión que tengo con mi mamá, pues ellas dos estuvieron juntas sucediera lo que sucediera y compartían el amor por los perros y gatos. Además, sus viajes me hicieron pensar que ojalá pronto tenga la vacuna contra la COVID-19 para poder dar un tour como se debe en cada una de estas ciudades.
Lo que sentí que no favoreció al libro fue que el autor hiciera que en algún punto te desesperara Garro y Helena Paz por su delirio de persecusión, que la lectura no fuera tan fluida, sino pesada. Reconozco que en este texto podrás conocer sobre datos que casi no se habla del movimiento del 68, sobre el matrimonio de Elena y Octavio Paz, así como sus opiniones sobre los intelectuales mexicanos de la época, como Luis Villoro, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, entre otros.
Definitivamente no es de mis libros favoritos de 2021, pero lo que sí sé es que te enseñará sobre uno de los hitos más escalofriantes de la historia de México.
Fun Facts:
Elena Garro fue prima de la famosa bailarina Amalia Hernández
El periódico El Universal fue uno de los grandes aliados para dar a conocer las cartas que escribió Helena Paz. En ellas da a conocer sus sentimientos hacia el trato que le dio a su madre durante el movimiento del 68.
Garro y su hija tenían una gran habilidad con los idiomas, hablaban inglés y francés.