دربارهٔ هنر دیدگاههای گوناگونی هست، که برخی به نقش فردی هنرمند و خلاقیت و نبوغ او اهمیت میدهند و برخی به نقش اجتماع و روابط اجتماعی. جانت ولف، مدرس جامعهشناسی دانشگاه لیدز انگلستان، که کتابهای متعدد در زمینهٔ جامعهشناسی هنر نوشته است، در این بررسی تحلیلی و نظری در پی اثبات آن است که هنر فرآوردهای اجتماعی است که آن را فقط از چشماندازی جامعهشناختی میتوان فهمید و تولید، توزیع و دریافت آن در بافتی اجتماعی انجام میشود. هنر ترکیب پیچیدهای از عوامل متعدد تاریخی است، نه آفریدهٔ «سرآمد»ها و فراتر از جامعه و زمان.
Este libro, publicado por primera vez en 1981, se concentra en defender la pertinencia de una aproximación sociológica a la producción cultural y artística, exponiendo a partir de ahí sus principios fundamentales y repasando sus asuntos de atención.
La idea núcleo es que la producción cultural y artística es un proceso complejo, social e históricamente situado, en cuya conformación participan múltiples actores e instituciones, códigos estéticos y factores ideológicos.
Esta perspectiva es sumamente atractiva y tiene el potencial específico de romper la noción todavía imperante del arte como cosa mágica que brota de un individuo central, investido por la magia del genio, que es el autor.
Contiene ideas potentes, como la definición de la creatividad como una combinación de elementos que sucede en marcos posibilitadores pero también limitadores (y que no es exclusiva a la producción cultural, sino que potencialmente sucede en cualquier tipo de trabajo). También la de la recepción de una obra como una convergencia de los horizontes de quien produjo y de quien lee. O la que dice que cualquier producto cultural, por estar constituido por múltiples códigos de gran densidad, es polisémico y está abierto a una amplia cantidad -aunque también limitada- de lecturas que decantará quien lee y no quien escribe.
Es un libro de tipo académico, riguroso y estructurado en su exposición. Precisa lectura lectura lenta y volver sobre lo leído para terminar de aprehender los argumentos clave. Se vuelve además especialmente árido en su capítulo final. Termina siendo una lectura llenísima de enjundia.