Esta es la tercera antología que leo de Ambrose Bierce (las otras dos son: “Cuentos inquietantes” y “Cuentos negros”), y tengo la certeza de que ha sido la mejor. Con una decidida prosa narrativa que entremezcla lo heroico, lo absurdo, lo trágico-cómico y lo más patético que puede ser la guerra, y el sinfín de escenarios y situaciones que esta suscita en la vida de los seres humanos, en dónde el hombre se transforma virtualmente en un objeto del destino; Bierce nos entrega esta colección de relatos, cuya maestría narrativa se evidencia en cada uno de ellos. Desde los ambientes enrarecidos por el fragor del conflicto, hasta los atardeceres crepusculares, bosques sombríos, extraños valles, granjas asoladas, mansiones en ruinas, puentes, puestos de avanzadilla, entre otros muchos entornos; Bierce nos plasma descarnadamente todos los avatares de la guerra y como los hombres se ven afectados por decisiones propias y ajenas, ya sea como soldados rasos, oficiales, civiles y hasta niños que se pierden en la vorágine del bosque… así, en algunos cuentos encontramos a héroes, parricidas involuntarios, desertores por convicción, exploradores del terreno, espías, vigilantes de puesto, excéntricos, entre otras muchas muestras de formas sociales; que nos plaga cada una de las historia que nos presenta más allá de lo realista (con Bierce, esto último siempre debe tomarse con un poco de fantasía o incredulidad), con personajes nada caricaturescos sino creíbles (unos más que otros), con una vida anterior a la guerra (anhelos, sueños, ilusiones, etc.), que piensan, dudan, se equivocan y sienten… En este sentido, si antologías como “Cuentos inquietantes” nos presentó a individuos a los cuales le suceden cosas malas; y, en “Cuentos negros” a hombres malos que narran sus correrías y peripecias en el crimen; en “Cuentos de soldados” Bierce nos entrega personajes orgánicos con la trama (casi con vida propia), los cuales muchas veces desencadenan, por medio de su libre elección, los eventos que se narran en cada historia, lo que para mi es un plus.
Esta es mi evaluación de cada uno de los relatos:
Un jinete en el cielo (3/5)
Relato interesante, con cierto tinte sobrenatural o premonitorio. Solo revelaré que trata sobre un soldado vigilante, su padre y una extraña formación en las nubes. En lo personal, lo hayas un poco predecible y la narración, aunque buena, por momentos, me enredaba un poco; sin embargo, no deja de ser un buen cuento.
Chickamauga (5/5)
Para mi concepto, este es el mejor relato de la antología. Con unos matices evocadores, en dónde la niebla se entremezcla con el claroscuro de la tarde otoñal, Bierce nos relata una historia que sorprende, solo por la manera inocente en que es narrada, sino por la desgarradora fotografía que nos da sobre las miserias de la guerra y su inclemente paso sobre la vida de los hombres. El relato empieza con un niño explorando los alrededores de su granja, luego se pierde en la vorágine del bosque… lo dejo ahí. Un cuento imprescindible.
Episodio en el puente de Owl Creek (5/5)
Este relato es una obra maestra y a la vez una incómoda mueca a los anhelos de vivir. Aquí tenemos reflejado al mejor Bierce, al escritor y al hombre, con toda la fuerza de su ironía y pesimismo.
Uno de los desaparecidos (4/5)
Va sobre un soldado que desaparece misteriosamente… no diré más para evitar spoilers innecesarios. Es un excelente relato, con una atmósfera opresiva y claustrofóbica; también, de momentos, Bierce nos regala algo de su filosofía.
Caído en resaca (5/5)
Relatos con tintes heróicos excelentemente logrado. El mismo no es para nada lineal y mantiene un tinte enigmático hasta el final. Va sobre un soldado temerario, al cual parece que nadie puede matar. La narración es exquisita e invita a la lectura; el final es increíblemente al mejor estilo del amargo Bierce, lleno de ironía y desasosiego: el ser humano y sus sacrificios como una sórdida comedia de una vida absurda. Simplemente, de lo mejor de la selección.
Un hijo de los dioses: Estudio en presente de indicativo (3/5)
Este es otro cuento que destaca el heroísmo en tiempos de guerra; el mismo pretende ser la excusa para preguntarse es necesario el sacrifico de un hombre por el honor o por alguna ventaja bélica?… en este sentido, creo que el mismo relato es muy elocuente. Aunque esta escrito con un estilo y ritmo muy dinámico, lo encontré algo lineal y predecible. No obstante, es un buen relato.
El golpe de gracia (3/5)
Trata sobre la amistad y las decisiones más duras que se pueden asumir en el campo de batalla. Buen relato; con una atmósfera crepuscular bastante lograda.
La batalla en la vaguada de Coulter (4/5)
Relato bélico con imágenes algo crudas. Va sobre una incursión militar en un terreno poco favorable, y la historia detrás de una mansión que se encuentra en sus inmediaciones. Para un cuento algo enredado, narrativamente hablando, pero con una puesta en escena soberbia y muy gráfica.
Incidente en los puestos de avanzadilla (3/5)
Este es un relato más bien lineal, que pretende advertir los peligros reales de la batalla, más allá de las posibles ideas de grandiosidad y heroísmo. Trata sobre las impresiones de un gobernador (civil) en plena lucha en un campo de batalla. En lo personal, creo que la historia del capitán y el gobernador es solo una excusa para plantear lo anterior. Con una estructura algo episódica (en capítulos intitulados), Bierce nos narrada casi los pormenores del fuego cruzado, la entrega y sacrificio del soldado y, la ironía del poco aprecio que tienen los civiles por la entrega del soldado.
Otra clase de oficial (4/5)
Un relato con atmósfera bien lograda (casi evocadora). Tiene muchas reflexiones sobre la vida militar: es casi un estudio sobre la autoridad en el campo de batalla. Trata sobre la desafortunada decisión de un oficial en relación a su puesto de artillería y una extraña situación climatológica que lo complejizó todo.
Parker Adderson, filósofo (5/5)
Un historia bastante sencilla y breve, pero que trata temáticas relacionadas como la muerte, el instinto de preservación, la moral militar, el sentido de la vida y la falsa idea de seguridad. Va sobre la aprensión de un espía y su interrogatorio. Para mi concepto, de lo mejor de la antología.
La historia de una conciencia (5/5)
Una de las narraciones más exquisitas de Bierce. La historia va sobre dos militares de bandos contrarios, pero que tienen una historia en común, en dónde el honor parece ser el que tiene la última palabra. Excelente relato.
Un oficial y un soldado (3/5)
Relato lineal con fuerte tintes de humor negro al mejor estilo del amargo Bierce. Va sobre un oficial cuya valentía se va aprobar en el campo de batalla. Me pareció un cuento correcto, sin más.
El ruiseñor (5/5)
Un relato esplendido, evocador y, de momentos, también onírico. Trata sobre las ensoñaciones de un soldado, mientras busca señales del soldado enemigo al cual le disparó. En lo personal, me parece que este es un cuento imprescindible de Bierce; no solo entremezcla ese agrio pesimismo sobre la vida y el devenir de los hombres, sino que aprovecha para hacer una crítica directa y mordaz a la guerra civil norteamericana.
En fin, una antología de cuentos de Bierce, que más allá de su temática particular (la vida militar en la guerra civil norteamericana), trasciende lo bélico para ofrecernos unas narrativas de primer nivel literario; en dónde no se busca solo lo visceral y grotesco de la guerra, sino la manera en que esta moldea y marca a los hombres y su devenir.
Muy recomendable.