Jump to ratings and reviews
Rate this book

Cuentos de soldados

Rate this book
Nacido en 1842 en un pueblo de Ohio, Ambrose Bierce participó de lleno, alistado en las filas de la Unión, en la sangrienta guerra civil que había de asolar diecinueve años más tarde a los jóvenes Estados Unidos. Pese a adaptarse bien a la vida militar, las experiencias que vivió en esos cuatro años en los campos de batalla lo marcaron de forma indeleble y, en combinación con su peculiar personalidad, determinaron su visión ácida y demoledora de la sociedad que surgió tras ella. Los “Cuentos de soldados” seleccionados para esta edición muestran una descripción tan descarnada de la guerra como implacable y fulminante del comportamiento hombre y mujeres en las circunstancias que dicta. Quince piezas maestras que hacen de este volumen sin duda un libro de referencia para los amantes de la literatura.

Selección y traducción de Aitor Ibarrola-Armendariz

208 pages, Paperback

First published January 1, 2015

2 people are currently reading
20 people want to read

About the author

Ambrose Bierce

2,439 books1,301 followers
died perhaps 1914

Caustic wit and a strong sense of horror mark works, including In the Midst of Life (1891-1892) and The Devil's Dictionary (1906), of American writer Ambrose Gwinett Bierce.

People today best know this editorialist, journalist, and fabulist for his short story, An Occurrence at Owl Creek Bridge and his lexicon.

The informative sardonic view of human nature alongside his vehemence as a critic with his motto, "nothing matters," earned him the nickname "Bitter Bierce."

People knew Bierce despite his reputation as a searing critic, however, to encourage younger poet George Sterling and fiction author W.C. Morrow.

Bierce employed a distinctive style especially in his stories. This style often embraces an abrupt beginning, dark imagery, vague references to time, limited descriptions, the theme of war, and impossible events.

Bierce disappeared in December 1913 at the age of 71 years. People think that he traveled to Mexico to gain a firsthand perspective on ongoing revolution of that country.

Theories abound on a mystery, ultimate fate of Bierce. He in one of his final letters stated: "Good-bye. If you hear of my being stood up against a Mexican stone wall and shot to rags, please know that I think it is a pretty good way to depart this life. It beats old age, disease, or falling down the cellar stairs. To be a Gringo in Mexico--ah, that is euthanasia!"

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
5 (19%)
4 stars
15 (57%)
3 stars
6 (23%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 5 of 5 reviews
Profile Image for Alberto Valdés Tola.
105 reviews2 followers
November 9, 2025
Esta es la tercera antología que leo de Ambrose Bierce (las otras dos son: “Cuentos inquietantes” y “Cuentos negros”), y tengo la certeza de que ha sido la mejor. Con una decidida prosa narrativa que entremezcla lo heroico, lo absurdo, lo trágico-cómico y lo más patético que puede ser la guerra, y el sinfín de escenarios y situaciones que esta suscita en la vida de los seres humanos, en dónde el hombre se transforma virtualmente en un objeto del destino; Bierce nos entrega esta colección de relatos, cuya maestría narrativa se evidencia en cada uno de ellos. Desde los ambientes enrarecidos por el fragor del conflicto, hasta los atardeceres crepusculares, bosques sombríos, extraños valles, granjas asoladas, mansiones en ruinas, puentes, puestos de avanzadilla, entre otros muchos entornos; Bierce nos plasma descarnadamente todos los avatares de la guerra y como los hombres se ven afectados por decisiones propias y ajenas, ya sea como soldados rasos, oficiales, civiles y hasta niños que se pierden en la vorágine del bosque… así, en algunos cuentos encontramos a héroes, parricidas involuntarios, desertores por convicción, exploradores del terreno, espías, vigilantes de puesto, excéntricos, entre otras muchas muestras de formas sociales; que nos plaga cada una de las historia que nos presenta más allá de lo realista (con Bierce, esto último siempre debe tomarse con un poco de fantasía o incredulidad), con personajes nada caricaturescos sino creíbles (unos más que otros), con una vida anterior a la guerra (anhelos, sueños, ilusiones, etc.), que piensan, dudan, se equivocan y sienten… En este sentido, si antologías como “Cuentos inquietantes” nos presentó a individuos a los cuales le suceden cosas malas; y, en “Cuentos negros” a hombres malos que narran sus correrías y peripecias en el crimen; en “Cuentos de soldados” Bierce nos entrega personajes orgánicos con la trama (casi con vida propia), los cuales muchas veces desencadenan, por medio de su libre elección, los eventos que se narran en cada historia, lo que para mi es un plus.

Esta es mi evaluación de cada uno de los relatos:

Un jinete en el cielo (3/5)
Relato interesante, con cierto tinte sobrenatural o premonitorio. Solo revelaré que trata sobre un soldado vigilante, su padre y una extraña formación en las nubes. En lo personal, lo hayas un poco predecible y la narración, aunque buena, por momentos, me enredaba un poco; sin embargo, no deja de ser un buen cuento.

Chickamauga (5/5)
Para mi concepto, este es el mejor relato de la antología. Con unos matices evocadores, en dónde la niebla se entremezcla con el claroscuro de la tarde otoñal, Bierce nos relata una historia que sorprende, solo por la manera inocente en que es narrada, sino por la desgarradora fotografía que nos da sobre las miserias de la guerra y su inclemente paso sobre la vida de los hombres. El relato empieza con un niño explorando los alrededores de su granja, luego se pierde en la vorágine del bosque… lo dejo ahí. Un cuento imprescindible.

Episodio en el puente de Owl Creek (5/5)
Este relato es una obra maestra y a la vez una incómoda mueca a los anhelos de vivir. Aquí tenemos reflejado al mejor Bierce, al escritor y al hombre, con toda la fuerza de su ironía y pesimismo.

Uno de los desaparecidos (4/5)
Va sobre un soldado que desaparece misteriosamente… no diré más para evitar spoilers innecesarios. Es un excelente relato, con una atmósfera opresiva y claustrofóbica; también, de momentos, Bierce nos regala algo de su filosofía.

Caído en resaca (5/5)
Relatos con tintes heróicos excelentemente logrado. El mismo no es para nada lineal y mantiene un tinte enigmático hasta el final. Va sobre un soldado temerario, al cual parece que nadie puede matar. La narración es exquisita e invita a la lectura; el final es increíblemente al mejor estilo del amargo Bierce, lleno de ironía y desasosiego: el ser humano y sus sacrificios como una sórdida comedia de una vida absurda. Simplemente, de lo mejor de la selección.

Un hijo de los dioses: Estudio en presente de indicativo (3/5)
Este es otro cuento que destaca el heroísmo en tiempos de guerra; el mismo pretende ser la excusa para preguntarse es necesario el sacrifico de un hombre por el honor o por alguna ventaja bélica?… en este sentido, creo que el mismo relato es muy elocuente. Aunque esta escrito con un estilo y ritmo muy dinámico, lo encontré algo lineal y predecible. No obstante, es un buen relato.

El golpe de gracia (3/5)
Trata sobre la amistad y las decisiones más duras que se pueden asumir en el campo de batalla. Buen relato; con una atmósfera crepuscular bastante lograda.

La batalla en la vaguada de Coulter (4/5)
Relato bélico con imágenes algo crudas. Va sobre una incursión militar en un terreno poco favorable, y la historia detrás de una mansión que se encuentra en sus inmediaciones. Para un cuento algo enredado, narrativamente hablando, pero con una puesta en escena soberbia y muy gráfica.

Incidente en los puestos de avanzadilla (3/5)
Este es un relato más bien lineal, que pretende advertir los peligros reales de la batalla, más allá de las posibles ideas de grandiosidad y heroísmo. Trata sobre las impresiones de un gobernador (civil) en plena lucha en un campo de batalla. En lo personal, creo que la historia del capitán y el gobernador es solo una excusa para plantear lo anterior. Con una estructura algo episódica (en capítulos intitulados), Bierce nos narrada casi los pormenores del fuego cruzado, la entrega y sacrificio del soldado y, la ironía del poco aprecio que tienen los civiles por la entrega del soldado.

Otra clase de oficial (4/5)
Un relato con atmósfera bien lograda (casi evocadora). Tiene muchas reflexiones sobre la vida militar: es casi un estudio sobre la autoridad en el campo de batalla. Trata sobre la desafortunada decisión de un oficial en relación a su puesto de artillería y una extraña situación climatológica que lo complejizó todo.

Parker Adderson, filósofo (5/5)
Un historia bastante sencilla y breve, pero que trata temáticas relacionadas como la muerte, el instinto de preservación, la moral militar, el sentido de la vida y la falsa idea de seguridad. Va sobre la aprensión de un espía y su interrogatorio. Para mi concepto, de lo mejor de la antología.

La historia de una conciencia (5/5)
Una de las narraciones más exquisitas de Bierce. La historia va sobre dos militares de bandos contrarios, pero que tienen una historia en común, en dónde el honor parece ser el que tiene la última palabra. Excelente relato.

Un oficial y un soldado (3/5)
Relato lineal con fuerte tintes de humor negro al mejor estilo del amargo Bierce. Va sobre un oficial cuya valentía se va aprobar en el campo de batalla. Me pareció un cuento correcto, sin más.

El ruiseñor (5/5)
Un relato esplendido, evocador y, de momentos, también onírico. Trata sobre las ensoñaciones de un soldado, mientras busca señales del soldado enemigo al cual le disparó. En lo personal, me parece que este es un cuento imprescindible de Bierce; no solo entremezcla ese agrio pesimismo sobre la vida y el devenir de los hombres, sino que aprovecha para hacer una crítica directa y mordaz a la guerra civil norteamericana.

En fin, una antología de cuentos de Bierce, que más allá de su temática particular (la vida militar en la guerra civil norteamericana), trasciende lo bélico para ofrecernos unas narrativas de primer nivel literario; en dónde no se busca solo lo visceral y grotesco de la guerra, sino la manera en que esta moldea y marca a los hombres y su devenir.

Muy recomendable.
Profile Image for Bru.
44 reviews206 followers
Read
November 17, 2023
«Al mig del pont d’una via de ferrocarril al nord d’Alabama, un home dret mira fixament l’aigua que corre lleugera set o vuit metres més avall. Té les mans lligades al darrere amb una corda. Una soga estacada a un cairat que té sobre el cap li cenyeix el coll i, des d’allà, li penja baldera fins als genolls». L'inici del millor relat de les Històries de soldats presenta una particularitat deliciosa: podria tractar-se tant d'un discurs sobri en un funeral d'estat com, per la musicalitat i vivantor de la tonada i el llenguatge, camuflar-se entre les estrofes de Joan Maragall.

Ambrose Bierce, en aquest compendi publicat a Edicions de 1984 i traduït per Francesc Francisco-Busquets, juga amb la dualitat entre la fredor del soldat i la trempera de l'escriptor, fent evident al lector que és la mateixa mà que empunya la ploma la que premia el gallet a primera línia de foc.

Bierce inicia cada relat amb la fotografia d'un soldat desorientat al camp de batalla i, en lloc de mirar de salvar-lo, d'exprémer-ne un braül de penediment o de fer-lo símbol de la crueltat humana, el deixa fluir acríticament cap a una desembocadura que per força ha de ser tràgica. Ara, no es tracta d'una obra inhumana o anti-humana, sinó que la precisió de la crònica de l'autor dissecciona la salvatjada, l'atura i l'exposa congelada, fotograma a fotograma, pàgina a pàgina, que en fer-les córrer l'una rere l'altra conformen la més fidel pel·lícula de La Guerra Civil Americana —de quan a Hollywood encara hi havia nadius i no calia pornografia per interpel·lar l'espectador.

Ambrose Bierce explica la guerra sense parlar d'un exèrcit ni d'una terra, sinó de la qualitat d'humanitat. Com fa una mira, tanca el prisma i se centra en cadascun dels homes que corren sense saber si persegueixen o són perseguits. I com fa una bala, perfora el cap d'aquests homes i n'exposa els pensaments i les pors. Amb la brutor de qui l'ha protagonitzada però l'asèpsia de qui la relata, entre la trempera del soldat i la fredor de l'escriptor.
Profile Image for Diane Nospraka.
274 reviews7 followers
November 27, 2022
Cuentos de soldados de Ambrose Bierce es un conjunto de cuentos como su nombre lo dice referente a eventos muy en particular en la Guerra de Secesión. El autor describe fielmente los escenarios del sur de Estados Unidos en los cuales transcurren acciones tanto emotivas como desgarradoras y crueles. Un jinete en el cielo refleja las reflexiones de un joven soldado en cuanto a la relación con su padre. Chickamauga es un relato aterrador sobre un niño quien no comprende el horror de la guerra cerca de su hogar. Episodio en el puente de Owl Creek relata los momentos desesperados de un hombre condenado a morir. En Uno de los desaparecidos, Bierce presenta la ironía de un soldado enfrentado a su propia arma en una situación compleja. Caído en Resaca es uno de mis cuentos favoritos de este volumen; el narrador describe a un compañero de batalla, Herman Brayle, y las situaciones peligrosas que enfrenta. Un hijo de los dioses: Estudio en presente de indicativo nos muestra cómo un soldado abandona la idea de humanidad en sus enemigos. La batalla en la vaguada de Coulter tiene escenas sangrientas tal como debe ser la guerra al rojo vivo. Parker Adderson, filósofo diserta con su ejecutor acerca de la muerte y la vida. La historia de la consciencia muestra la ironía de un error militar y el cómo de alguna manera se castiga tarde o temprano. Un oficial y un soldado describe una escena en la cual un oficial de rango duda de su capacidad como líder. En El ruiseñor, la guerra enfrenta individuos quienes menos deberían hacerlo. Muy recomendable para lectores aficionados a novela histórica y de batallas.
Profile Image for Francisco Becerra.
872 reviews9 followers
January 4, 2025
The paradoxes, inhumanity, the honorless and most human sides of war are depicted with cruel efficiency by one of north america's most gifted plumes from all time. For me, Chickamauga and A Tough Tussle are two prime examples of how to develop a short story, even more than the meritorious An Occurrence at Owl Creek Bridge. I would dar to say that Bierce in a way is the great godfather of extreme horror: realistic depictions of violence and gore, but also its master: all unnecesary descriptions are set aside for what is truly shocking and disgusting, amidst the drama. Bierce, truly a master.
Profile Image for Jesús Murillo.
239 reviews
April 25, 2024
A Bierce lo conocía como escritor de cuentos de terror sobrenatural y algo había oído de sus Historias de soldados, y ahora que finalmente pude leerlas he quedado sin palabras por lo oscuras y tristes que son. Como mucha gente dice, son excelentes narraciones antibélicas que demuestran lo inútil y para nada gloriosa que es la guerra. Todos los protagonistas de estas historias terminan mal de alguna manera, sea con la muerte o con sus sueños rotos. Todos los relatos me parecieron buenos, aunque algunos tengan tramas parecidas. Entre mis favoritos destaco 'Un jinete en el cielo', 'Un suceso en el puente de Owl Creek' (cuya técnica narrativa es brillante y anticipa el apartado técnico de Julio Cortázar), 'Chickamauga', 'Un desaparecido' (que me pareció un cuento digno de un escritor latinoamericano), 'Dado de baja en Resaca' (uno de los más emotivos), 'El caso de Coulter's Notch' (sobre todo por el final, que me pareció magnífico), y el resto de los cuentos excepto 'Un tipo de oficial', que no lo entendí mucho. En fin, recomiendo totalmente su lectura, pero eso sí: algunos cuentos son muy gráficos y cruentos, pero vale la pena leerlos.
Displaying 1 - 5 of 5 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.