Tres femicidios con el mismo móvil y separados por cientos de kilómetros activan la alarma para que Santiago Soler, criminalista y técnico forense, aplique todos sus recursos para dar con el asesino. En "Principio de intercambio" –la cuarta entrega de la saga del criminalista Soler– se enfrentará a una mente retorcida, siniestra y vengativa, capaz de sembrar pistas falsas, de atacar de maneras impensadas y de golpear donde más en la confianza hacia alguien muy cercano. Nuevos y misteriosos personajes imprimirán un ritmo vertiginoso a los hechos y obligarán a Soler a agudizar al máximo su ingenio deductivo para distinguir amigos de enemigos. "Cuando la hoja del bisturí se hunde en la superficie y corta la pared del estómago, fluye un poco de líquido amarillento y el órgano se distiende como un globo al que pincharon con un alfiler. El técnico continúa la línea de corte hasta que se percibe la pared interna, membranosa y algo hemorrágica, que siempre me recuerda al sector de playa más cercano al mar. Allí donde las olas lamen la arena y dibujan formas serpenteantes." Gastón Intelisano –escritor ya consolidado en el género negro y policial en la Argentina y participante de numerosos eventos y paneles literarios– nos ofrece otra vez su narrativa precisa y detallista, en la que nada queda librado al azar.
Un libro muy entretenido e interesante, de esos que se leen casi de una sentada porque engancha mucho. Primer libro que leo de este autor, que a pesar de formar parte de una serie se puede leer solo tranquilamente, ya que todo se entiende y se explica, con lo cual no nos perdemos nada. Me pareció muy interesante, como dije mas arriba, todo lo que tiene que ver con la investigación forense, se nota que el autor sabe muchisimo del tema. Tengo que decir que algunas cuestiones referentes al personaje principal me hicieron un poco de ruido, algunos comentarios que hace, actitudes, con lo cual no terminé de empatizar con él, por ahí con él si hubiese necesitado tener un poco mas de contexto, de conocimiento de su historia. Un libro con mucho ritmo, que te lleva a querer leer siempre un poco mas y con un final que te deja con ganas de salir corriendo a conseguir el próximo libro de esta serie.
Reseña N°96 del 2024 UN NUEVO CASO DEL CRIMINALISTA SANTIAGO SOLER
Más allá que haya leído la saga de manera salteada, lo bueno de los policiales es que se pueden leer de forma independiente. En este libro, arranca de lleno con dos autopsias cuasi en simultáneo, con una brecha temporal de horas. Personajes nuevos, un sistema perverso aunque efectivo en los tiempos que corren, el rol de la prensa que parece jamás cambiar y la vida personal de nuestro protagonista que deja siempre en segundo plano para priorizar su trabajo. Por ende, ahora la salud juega un papel fundamental en varios aspectos. Una vez más, el autor logra engancharnos con su estilo aportando información que, para muchos, suele ser irrelevante. Sin embargo, nada está librado al azar y sus descripciones permiten a nuestra imaginación compenetrarnos en la lectura. Apto para amantes del género, sin lugar a dudas.
FRASE DESTACADA: Con el tiempo, aprendemos a leer una especie de lenguaje oculto las heridas, en las fracturas, en el color de los hematomas y en la extensión de una hemorragia. Aprendemos a diferenciar vitalidad donde la hubo y cuándo empezó el proceso de muerte, porque la muerte es un proceso y no un suceso (...). La muerte tiene etapas que se suceden invariablemente, aunque puedan ser modificadas por factores como la temperatura y la exposición a los elementos o a depredadores naturales.
Primera novela de Gastón que leo. El policial no es el género que mas leo, de hecho mas bien leo poco de este género. En el caso de Gastón me parece muy interesante que, dada la principal ocupación de Gastón, el nivel de precisión en la descripción es muy detallada, muy objetiva, muy clara, y eso lo hace incluso educativo.
Interesante novela me gusto la trama, los motivos que llevan a una persona a matar a otras, el trastorno que genera en un niño los malos tratos. El desamor, el mal trato llega a transformar a un niño poco a poco en un asesino calculador, despiadado. Que se cree con derecho a matar por matar!!
Te engancha rápidamente. Quizás todas las descripciones sobre los lugares o las personas se vuelven un poco densas si te gusta otro tipo de lectura, pero es allí donde se escapan algunos detalles que sirven muchísimo para ir comprendiendo cada caso. Hay Soler para rato!!