La historia de amor prohibido entre un joven de 19 años y su madrastra en el contexto de la guerra de Malvinas.
«¿Cuántas posibilidades hay en la vida de cruzarse con esa persona? Ellos habían tenido la suerte de encontrarse. Las circunstancias eran un detalle menor, una línea en la historia de su amor.»
Pedro tiene diecinueve años y, a diferencia de los hombres de su familia, no eligió la carrera militar sino la Facultad de Filosofía y Letras. Pero corre el año 1982, y su refugio en la lectura o en las canciones de Spinetta es sacudido por el desembarco de las tropas argentinas en Malvinas: su padre, el teniente coronel Augusto Vidal, se encuentra en el frente de batalla.
Aunque Buenos Aires esté lejos, la guerra lo enrarece todo. El compás de espera que viven en su casa lo aproxima a Fátima, su madrastra. Entre ellos surgirá un deseo desconocido e irrefrenable, un amor con la fuerza arrasadora de la libertad. Una pasión cargada de erotismo que tendrá consecuencias devastadoras.
Sergio Olguín ha escrito una novela que deja al desnudo los alcances insospechados del horror en tiempos de muerte y opresión. Una obra conmovedora que reúne los mejores atributos de su literatura: la gracia, la belleza, la oscuridad.
Sergio Olguín nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Letras en la universidad de esa ciudad. Trabaja como periodista desde 1984. Fundó la revista V de Vian, y fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Ha colaborado en los diarios Página/12, La Nación y El País (Montevideo). Es jefe de redacción de la revista Lamujerdemivida y responsable de cultura del diario Crítica de la Argentina. Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000)y Escritos con sangre (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas (Vian Ediciones) y en 2002 su primera novela, Lanús, reeditada en España en 2008 (Andanzas 647). Le siguieron Filo (2003, Tusquets Editores Argentina) y las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano. Oscura monótona sangre mereció el V Premio Tusquets Editores de Novela, según el jurado, por la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre dispuesto a traspasar todos los límites por una relación inconfesable.
Segunda novela que leo del autor, después de "Las extranjeras", y confirmo la sensación que me había quedado en cuanto a que es un muy buen narrador, que sabe contar historias entretenidas que mantienen siempre interesado al lector. Un vínculo "prohibido" es aquí el centro desde el cual se reconstruyen los tramos finales de la dictadura argentina, con el conflicto de Malvinas ocupando un lugar fundamental. Rebaja algo mi calificación la presencia de ciertos fragmentos pretenciosos o diálogos artificiosos que más que embellecer la prosa distancian un poco al lector. Pero cuando el narrador se enfoca en la historia cuenta de manera atractiva, con un ritmo ágil que se precipita eficazmente en la segunda parte de la novela.
3 días y 256 páginas después. El segundo libro que leo del autor (y de eso ya pasó muchísimo), recuerdo gratamente que "Oscura monotona sangre" fue de los mejores de ese año, pero no leí al autor más. Cosa que debí haber hecho.
Realmente no soy fanatico de leer cosas bélicas o con trasfondos así, pero este autor es garantía. Y este comienzo es re lento, uno no se imagina lo que va a pasar al final. O tal vez sí, pero uno no siempre es consciente de esto. Siempre he celebrado a los autores que tienen la valentía de contar como es la vida real, y no querer forzar todo a un idilio.
La narrativa es bastante ágil y corta, el autor sabe como escribir algo que te mantiene. Y la mezcolanza es agradable: pasión, erotismo, suspenso y hasta un poco de horror. Los personajes son curiosos, saben las consecuencias de sus actos, pero las entienden totalmente. Toda la obra me sabe a una tragedia griega.
Después de la mitad, no pude parar, ya estaba demasiado enrachado, y tuve que devorarlo para saber como es que todo iba a acabar. Siempre es una gran ventaja haber estado en Argentina y ponerle cara a los che.
Buen libro, duro, intenso, real y transgresor. Bien el autor, si tiene que haber más de él.
"Su padre era inmortal, todopoderoso, fuerte como él no lo sería nunca; tan valiente y él tan cobarde. Tan cobarde como par ponerse a llorar. No sabía si era porque lamentaba la muerte del padre o porque ahora tomaba consciencia de que había crecido equivocado: su padre era un ser humano."
Pasé por muchos estadíos con esta novela. Al principio la amé, es una segunda instancia me pareció irreal en algunos aspectos y, al final, resultó bellísima.
A PARTIR DE ACÁ SPOILERS
La idea del final en el que todo está mal porque el mundo es una porquería y la gente con poder termina pudiendo mover todo es tan crudo que le da un poder enorme al libro. Tal vez, con un final rosa, habría sido un mal libro pero son esos últimos capítulos en el que uno busca algo de esperanza y termina siendo cada vez peor los que le dan una escencia hermosa.
El mundo es horrible y la literatura también tiene que ser un espejo de eso.
¡Demoledor! 2 de abril, día del desembarco de argentino en las islas Malvinas, con el objetivo de recuperar la soberanía de las islas es el contexto de esta novela en la Sergio Olguín, en la que finalmente aborda su fascinación por el mito clásico de Fedra. Son 253 páginas en las que el lector transita por la tragedia griega (con un Teseo militar de la dictadura), erotismo... una vorágine de emociones que resulta ¡demoledor!. Una historia perturbadora que te deja "marcando ocupado".
Una novela muy interesante, que te pasea por distintos estados de ánimo. Se sitúa en una época muy turbia de la Historia Argentina. Realmente me gustó, aunque duela
Obviamente que está historia iba a estar sumergida en plena Guerra de Malvinas. Semejante titulo, es una referencia innegable que no se puede pasar por alto. (O por lo menos, yo lo pensé así apenas vi la portada por primera vez; los albatros también son un símbolo contextual).
Pedro, un adolescente que estudia Letras en Filo, es hijo de un militar que fue a pelear a Malvinas. Vive con su madrastra y su hermanastra menor. Su día a día trascurre con bastante normalidad (a pesar de vivir en una dictadura pronta a desaparecer); hasta que se le empiezan a revolucionar las hormonas... Y todo se le va de las manos. Vivió la represión en Plaza de Mayo a horas de ser anunciada la derrota argentina, cuando el pueblo argentino iba a reunirse alli; y a partir de ese momento, su vida se tuerce. Tiene que enfrentar a un padre ausente que creía muerto en la guerra, y un amor impensado e inesperado. Se arriesga más de una vez, confiando en su instinto. Demasiado comprometido para mí gusto... Pero aún así, arriesga todo lo que tiene y se juega por lo prohibido...
Tengo que admitir que les autores contemporánexs argentines son un camino de ida. Me encanta ese lenguaje rápido y directo; al ser tan natural, te llevan de los pelos. Además, lo que empezó como una historia de vida medianamente "normal" se transformó en una historia casi de suspenso, llena de tensión frente a lo inesperado y a situaciones que ponen a Pedro y a Fátima (pero también implícitamente a toda la famila) frente a lo más peligroso y aterrador; algo que algunes han vivido y otres solo han escuchado hablar, pero que no deja nunca de ponernos la piel de gallina: la violencia militar. Terrible, pero altamente recomendado.
Si estas buscando un libro que refleje en crudeza los primeros años de los 80s en Argentina, en dictadura por los militares, pero sin que sea denso o difícil de entender, este es el libro. buena descripción de los personajes que hace generar un vinculo rápidamente, injusticias, una historia de amor bastante complicada y un giro muy drástico en comparacion al inicio del libro que no vas a poder dejar de leer.
Una novela que va creciendo a ritmo sostenido hasta que resulta imposible soltarla. Imposible dar detalle sin hacer spoilers sólo diré que es ágil, casi cinematográfica, muy bien escrita, conmueve profundamente y duele, con un dolor que se agradece por su coherencia con la trama y el respeto a la inteligencia del lector. ¡¡¡Excelente novela!!! ¡¡Brillante Olguin!!
Hacía muchísimos años que quería leer este libro y por fin se me dio. No es para nada lo que esperaba pero fue bastante bueno. Me gustó mucho el contexto histórico guerra de las Malvinas en Argentina y también todo el drama que tiene. El final me pareció desgarrador, sufrí un montón.
1982 de Sergio Olguín Ambientada en el contexto de la dictadura militar argentina, durante la Guerra de Malvinas. El autor utiliza este marco como trasfondo y sin dejar su estilo caracterizado por un lenguaje directo, argentino y carente de sentimentalismo. Estructurada en cuatro secciones “Pedro”, “Fátima”, “Pedro y Fátima” y “Los otros”, la narrativa varía y explora las emociones de los personajes. Pedro, de 19 años, estudia Letras mientras su padre, el teniente coronel Augusto Vidal, combate en Malvinas. En su casa quedan él, Fátima (su madrastra tucumana), y Lorena, la hija pequeña del matrimonio. Entre Pedro y Fátima surge una pasión, cargada de erotismo. Este amor clandestino desafía los mandatos familiares y de la dictadura. Es un romance que se transforma en hostil y trágico, lo más terrible es convertirse en lo que se detesta. Augusto Vidal, militar violento y dogmático, representa la opresión familiar. El autor enfatiza lo cotidiano; el miedo y la disidencia familiar son tan poderosos como la guerra y rechaza el heroísmo ligado a la violencia y cuestiona la legitimación de los militares. 1982 es una novela que mezcla lo trágico de un tiempo oscuro de nuestra historia con un amor prohibido y aborda temas como el deseo, la violencia, la culpa y la memoria. A quien disfrute de narrativas que amalgame aspectos humanos y contextos históricos, esta novela es relevante
1982 no es la novela que esperaba pero es, en primer lugar, una inesperada cañita voladora de emociones y sensaciones y, en segundo lugar, una historia interesante. Sin ánimos de spoilear, voy breve: La de Olguín es una narrativa sutilmente construida para invitarte a continuar la lectura, aún cuando el ritmo de la trama se toma sus tiempos. Se distingue la construcción de voces diametralmente opuestas: me retrotrajo a Presa suelta de Romina Doval y a Catedrales de Piñeiro, aunque sin llegar a los niveles de excelencia de esta última. Los cambios de tono del libro son brutales, inesperados, desgarradores, de lo mejorcito del autor, razon #1 por la cual volveré a sus obras más adelante, cuando me recupere. Recomiendo mucho para amantes de la literatura con atravesamientos históricos, sobre todo aquellos vinculados a la última dictadura cívico-militar argentina y para quienes, debidamente alertadxs, se banquen un romance bastante problemático e incestuoso y un paseo bien tenso por el mismo.
Una novela excelente, sumamente llevadora y atrapante. La característica forma de narrar de Olguín, construyendo múltiples narradores siempre bien consolidados (diferentes pov's si queremos llamarlo así) funciona a la perfección para mantenerte aún más comprometido con la historia, sintiéndote un testigo fiel. La trama esta desarrollada excelentemente, y el final es peor de lo que esperaba. Me habían dicho que era trágico, pero yo pensé que no había nada más trágico que la muerte, pero si, siempre hay algo peor. Y aunque cueste admitirlo, está perfectamente logrado. Era cantado que no podía haber un final feliz, pero este es simplemente demasiado frustrante. Mis felicitaciones, está es realmente una novela impecable, a pesar de que la haya tenido que cerrar con fuerza después de la última página.
La historia me llevó a una época en que era pequeña, cursaba la primaria, sin embargo mi corta edad no me hacía imposible ver que algo no estaba sucediendo como debería. La Guerra de Malvinas, la represión, la economía todo estaba mal. El libro es excelente, te atrapa la historia, conforme se avanza cada capítulo creés que va a terminar de una forma distinta y cuando el final llega ... uf!
Me gusto como muestra los distintos puntos de vista y los sentimientos de cada personaje desde su oscuridad. En momentos me sentía aburrida y luego sorprendida por los cambios hasta que llegué a compenetrarme en la tragedia. Interesante la descripción de los sentidos, las descripción de lo mirado, lo escuchado, lo percibido por el olfato.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un relato de amor y dolor que atraviesa nuestra historia, con todos los silencios e hipocresías de nuestra sociedad. Fuerte, triste pero a la vez hermosa.
a ver si logro ordenar lo que pienso. mi problema 1 son los personajes. todos asquerosamente problemáticos, infumables en el mejorcito de los casos (mención de honor al completamente insoportable pendejo protagonista insulso varón de letras bohemio literatura francesa spinetta pizarnik) o pelotudas grandotas (la irresponsable de la madrastra que aprovecha para brillar por su estupidez cada que hace algo) y reverendos hijos de puta en los peores (y acá entran el milico violento forro violador abandónico). banco que al tercero se lo haya tratado como el hijo de puta que es, en cambio, a los primeros dos el autor insiste en tratarlos como una pareja de inocentes enamorados como si no fueran un pendejo hormonado que no tuvo un puto problemita honesto en su vida aparte de haber quedado a medio maternar y la minusa con complejo de elizabeth taylor sin medio gramo de sentido de la responsabilidad, de la asimetría de poder en el vínculo con el menor o de simple MORAL BÁSICA. el pibe se aisla completamente de sus amigos, la chica que le gusta, sus estudios, su trabajo y su hermana por ella y jamás se plantea como problemático sino romántico. wake up, esto no es una tragedia griega. we're in siglo 21. mi problema 2. el contexto. no es una novela "profundamente inserta" en la época de malvinas o en la dictadura en gral. la novela como un todo tiene poco a nada de la carga política que merece el período en el que se desarrolla, y me da más bronca el hecho de que TUVO oportunidades de introducir algo al respecto más que comentarios al pasar sobre noticias en la radio o alguna plotline abandonada. en cambio, la historia gira alrededor de la poronga del prota. how awesome. problema 3. i can excuse garche a lujo de detalles madrastra-hijastro. I DRAW THE LINE at hijastro citando FEDRA post garche MADRASTRA-HIJASTRO. amigo. este libro no dejó un sólo bastión de valores en pie. de positivo? que no haya tenido final feliz para la parejita de degenerados (aunque se lo narre como una tragedia, elijo entenderlo como las tan esperadas consecuencias a los actos que pasaron como inocentes todo el puto libro). la escena donde un grupo se pone a cantar la marcha peronista en una juntada y la minusa se asusta y el pibe queda re confundido mal fue la verdaderia ÉPICA GRIEGA de todo el asunto. y la capacidad para tan efectivamente comunicarme crudeza, asco y ganas de vomitar y de pegarme un tiro se las reconozco también como punto a favor. nunca estuve tan feliz de decir: Dios POR FIN SE TERMINÓ. 18 de enero 2025