Cuatro geniales cuentos que reflexionan sobre el amor y su complejidad, recopilados digitalmente para dar a conocer a uno de los mejores narradores mexicanos en la Óscar de la Borbolla.
¿Qué pasa cuando el azar obliga a dos personas a enamorarse; qué cuando a una de ellas le sobreviene el hastío y la otra, en cambio, no sabe que las relaciones actualmente tienen una fecha de caducidad muy próxima; qué ocurre cuando un desaire lo lanza a uno a los brazos de un asesino y puede fumar un cigarrillo acompañado nada menos que por Dios, y qué, cuando por más esfuerzos que se hagan una persona queda estacionada, al parecer, para siempre en una misma edad?
El amor se palpa en estos cuentos; sin embargo, como suele ocurrir en la vida real, tampoco aquí puede mantenerse.
Desfiladeros del amor está compuesto por cuatro cuentos en los que Óscar de la Borbolla pone nuevamente en escena su talento y humor negro narrativos, así como esa veta de escritor experimental que lo caracteriza.
Óscar Ernesto de la Borbolla y Rondero es un filósofo, ensayista, narrador, poeta y conferencista mexicano.
Obtuvo el Grado de Maestro en Filosofía en la UNAM y el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y fue becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Profesor de Filosofía en la FES-Acatlán de la UNAM, titular en el área de Metafísica y Ontología; maestro en la Escuela de Escritores de la SOGEM; coordinador de talleres en universidades, casas de cultura y el CNIPL del INBA; asesor del secretario de Educación Pública; guionista de los programas radiofónicos “Ucronías Radiofónicas” en Radio Educación y “La Carta Radiofónica” en Radio Trece; conferencista en la mayoría de las universidades de la República Mexicana y en innumerables universidades de Estados Unidos, Canadá y España; miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y de los consejos de redacción de las revistas Los Universitarios, Plural y Blanco Móvil. Miembro de la SOGEM. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y serbocroata.
Suponte que decides no tomar este libro y leerte otro con una portada más linda o con un autor más sonado. Disfrutas la historia y la guardas en tu memoria una semana. Años después encuentras ese libro y te suena de algo pero su contenido fue vaciado de ti hace mucho y te das cuenta que la satisfacción que te dio fue efímera
Suponte que decides leer este libro y te deja días, semanas y meses pensando en cada relato y te das cuenta que el poco tiempo que te tomo leerlo fue el mejor invertido.
Comencé a leer a Óscar de la Borbolla a los 17 años y es un gran escritor. Sus libros siempre saben a historias bohemias y filosofícas. Así que si te gustan libros que saben a México 1970, Oscar es una gran opción. Me parece que el segundo capítulo de este libro ya estaba publicado en "Dios si juega a los dados"(recomendado también). Le pongo tres estrellitas porque me faltó más. Los cuentos son rápidos y fáciles de leer y perfectos para transportarte a esas escenas que saben a vidas libres, románticas y bohemias fuera de las despreocupaciones de adultos que tiene que pagar la renta , pero me quedé con ganas de más.
Consideren consultar el resto de sus obras, igual de recomendados para soñar despierto un ratito.
Son 4 relatos pequeños acerca del amor de amantes, puro, de amistad. Me gusto el segundo relato de esquinas al Azar que trata como las fuerzas pueden unir o desunir a las personas en un tiempo y espacio determinado.