Este volumen reúne los episodios del 30 al 41 de la serie original, publicados entre marzo de 1990 y abril de 1991. Con ellos, el guionista Grant Morrison (Animal Man) y los dibujantes Richard Case (Sandman) y Kelley Jones (Batman: Vampiro) invitan al lector a vivir una experiencia que desborda los límites de la realidad. Una serie surrealista, brillante y enfebrecida que marcó una época y que ECC recupera ahora a través de cuatro volúmenes imprescindibles, con periodicidad trimestral.
Grant Morrison has been working with DC Comics for twenty five years, after beginning their American comics career with acclaimed runs on ANIMAL MAN and DOOM PATROL. Since then they have written such best-selling series as JLA, BATMAN and New X-Men, as well as such creator-owned works as THE INVISIBLES, SEAGUY, THE FILTH, WE3 and JOE THE BARBARIAN. In addition to expanding the DC Universe through titles ranging from the Eisner Award-winning SEVEN SOLDIERS and ALL-STAR SUPERMAN to the reality-shattering epic of FINAL CRISIS, they have also reinvented the worlds of the Dark Knight Detective in BATMAN AND ROBIN and BATMAN, INCORPORATED and the Man of Steel in The New 52 ACTION COMICS.
In their secret identity, Morrison is a "counterculture" spokesperson, a musician, an award-winning playwright and a chaos magician. They are also the author of the New York Times bestseller Supergods, a groundbreaking psycho-historic mapping of the superhero as a cultural organism. They divide their time between their homes in Los Angeles and Scotland.
No se puede ser más grande que Grant Morrison, y el segundo volumen de La Patrulla Condenada dentro de la Biblioteca Grant Morrison de ECC es una prueba más de ello. Y eso que, ojo, no es fácil de leer. Como la mayoría de las cosas de Morrison, los arcos recogidos en este tomo requieren de una lectura calmada y con descansos, necesita de reflexión, de tiempo para masticar lo leído y para entender todos los niveles de lo que está contando. Es más, probablemente requiera incluso de una relectura. Pero es que es taaaaaan grande.
Además de un par de historias breves (hay un número único dedicado a dos de los enemigos clásicos de la Patrulla Condenada, el Cerebro y Monsieur Mallah que es una auténtica joya), Camino al Paraíso incluye tres grandes arcos, uno de los cuales fue utilizado en la serie de HBO, la historia del Libro No Escrito y el Decreador. Se trata de una historia llena de misticismo en la que un "sucedáneo" de John Constantine llamado Willoughby Kipling acude a la Patrulla Condenada para que le ayuden a encontrar a un joven que lleva en su piel tatuado un viejo texto ocultista y al que buscan los miembros de la Secta del Libro No Escrito para invocar al Decreador. Y los ejércitos del Libro No Escrito son muy raros, de verdad. Dan miedo. Ah, y parte de la historia transcurre en Barcelona, donde la Sagrada Familia se convierte en un escenario fundamental.
El segundo arco importante presenta a uno de los personajes más originales de Grant Morrison: Danny la Calle, una calle consciente, con la capacidad de teleportarse y de género fluido que se enfrenta a la aniquilación en manos de los Hombres de N.A.D.I.E, una agencia que destruye todo aquello que no entra dentro de sus parámetros de normalidad. Y por último, en Camino al Paraíso, el arco que le da nombre al volumen, tenemos una de las tramas más extrañas que me he encontrado, al menos en cuanto a su planteamiento, ya que el desarrollo es un habitual de las historias de superhéroes, con la Patrulla dividida en dos grupos que se encuentran en lados opuestos de una guerra por la propia existencia, pero claro... Morrison es Morrison, y sus criaturas son muy extrañas, la guerra es sobre todo filosófica, entre los Ortodoxos y los Ultraquistas, lo que supone, por cierto, que ha basado su saga en las Guerras Husitas que tuvieron lugar en lo que hoy es Polonia, Alemania y la República Checa, y de hecho, el nombre del líder de la facción ultraquista es Huss.
En fin, un pedazo de tomo, tanto por volumen como por contenido, y una muestra más de que el cómic es una literatura que tiene mucho más que entretenimiento detrás. ........
¡Que viaje hermoso que esta Doom Patrol! En este tomo tenemos grandes aventuras con la historia del subte de Crazy Jane, la aparición de Danny, la calle; y el regreso de Rhea Jhones como un ser magnético elemental. Todas las historias están unidas con una trama en la que buscan recuperar a los personajes secuestrados y terminan viajando al espacio para ser testigos de una guerra sin fin llena de simbolismos y sinsentidos. Toda una maravilla de la imaginación más alocada.
ngl this lost me a bit and i know that’s the point but when the artist change happened it instantly got so much better. can’t wait to read the 3rd trade of this now
Continua l'odissea della Doom Patrol, il gruppo più weird e trippy che esista, attraverso strade transessuali senzienti e altri pianeti popolati da esseri in guerra da sempre. Morrison continua a sfoderare il suo arsenale on drugs, creando situazioni grottesche e bizzarre, nemici che parlano per acronimi il cui compito è eliminare ogni stranezza e ricreando una dei membri originali della formazione, dandole un tocco di divinità che non guasta mai. Questo ciclo non è di certo di facile comprensione, come non era facile quello prima, perché passa da spiegazioni degli eventi molto sixties a flussi di coscienza improvvisi e deliranti, ma comunque senza mai perdersi, tenendo sempre una rotta decisa e stabilita, con brevi deviazioni di totale ed incontrollata follia. Le tavole di Richard Case sono un tuffo negli anni ottanta, ben studiate e minuziose, le copertine originali sono del sempreverde Simon Bisley, ormai una garanzia, mentre le copertine delle raccolte (MagicPress e Lion), sono affidate all'iper-realista Brian Bolland, che stupisce sempre. Un must del Morrison senza controllo e fuori di testa.
This second volume of Morrison's run on Doom Patrol is really a trip down the rabbit hole. New and old characters, The Brotherhood of DADA, The Men from N.O.W.H.E.R.E (the true and false), Danny the living street, The Pentagon Horror(ghost in phones and other weirdness)and in a epic war story were our friends face a inter-world, dimensional, mental conflict between the Insect Mesh and The Kaleidoscape, two very alien factions of one religion. By the end of Vol. 2 Morrison comes up with world changing plot, the bicycle of discoverer of LSD, is about to send the reader on a fantastic adventure.