José González González, quien fuera jefe de ayudantes de Arturo Durazo Moreno durante su gestión como director de DGPT, hace en este libro una dramática confesión y un valiente "yo acuso" de la vida de un criminal de su ex extorsión, robo, fraude estafa, tortura, narcotráfico, contrabando, trata de blancas, de protección a criminales, vendettas, asesinatos masivos, pisoteo continuo de la ley y del ciudadano, etcétera. De este modo, González confirma lo que ya la opinión publica sospechaba desde hace tiempo, y así también explica la fortuna incalculable que Durazo logró amasar en seis años de impunidad absoluta. La denuncia de González no tiene precedentes en México. Nadie se había atrevido a revelar la corrupción del gobierno desde adentro y por ello este libro-denuncia está destinado a abrir una profunda grieta en el sistema de poder que padecemos. Habrá más gente dentro de ese sistema que se decida a hacer lo mismo?
No imaginé encontrar este libro listado. Me río sola.
Tendría unos 8 o 9 años cuando lo leí. Ya lo había visto que andaba en mi casa, no tenía idea de que se trataba, pero por alguna razón llamó mi atención (nunca fui una niña normal).
En este libro se relatan todas sus tranzas al cobijo de José López Portillo. De lo que más se me quedó grabado fue El Partenón y, que como Arturo Durazo era de Cumpas, ordenaba que le cambiaran el final al corrido de "El Moro de Cumpas" cuando la cantaban en su presencia.
Para quienes no lo conozcan, el "Negro" Durazo fue el jefe de policía en el Distrito Federal, ícono de corrupción y abuso de la época.
Sobra decir que cuando mi mamá me descubrió leyendo el libro me lo confiscó y creo que lo tiró. Me gustaría volver a leerlo y ahora sí terminarlo.
Lo leí de pura casualidad. Me encontré un comentario de alguien diciendo que sería el 'Negro' Durazo una de las figuras más relevantes en cuanto a impunidad y desfalco de la historia de México. Y vaya que lo es. Las cifras que manejaba, los negocios que tenía, sus propiedades, ocios, etcétera, son tan inverosímiles, pero reales. Tan sólo googleando su nombre salen a la vista numerosas imágenes de su Casita en el kilómetro 23.5, que cabe destacar, es prácticamente un palacio desorbitante. Parece que no puede ser real, más sin embargo si ocurrió. Parece hasta trillado como un Jefe de la Policía del Distrito Federal de aquél entonces se haya hecho en 6 años de semejante patrimonio y lujos, todo a costa de vivir del erario público. Es un claro ejemplo de lo que no puede ni debe volver a ocurrir en la historia de nuestro país. Es un libro aparentemente difícil de encontrar hoy en día. Su autor, uno de los jefes de seguridad del Negro, prácticamente desapareció de la vida pública y no se sabe mucho de él; el libro no está en venta por ningún lado y tiene un formato viejísimo (el mismo Negro demandó por difamación al autor, para poder sacar de circulación el libro).
El sexenio de López Portillo es sin duda el peor en la historia de este país (aunque Lord Ganso anda haciendo meritos con su corrupción, ineptitud y cinismo). Este libro es la cronica de los crimenes del infame Negro Durazo, quien saqueó a placer durante 6 años sin que nadie lo parara. Lectura agil y envolvente. Prosa funcional sin ser espectacular que para este material ni falta le hace.