Seudónimo de Jaqueline Marty Aboitiz. Estudió Periodismo en la Universidad Católica de Santiago.
Jacqueline Balcells, comenzó a escribir cuentos para niños cuando nacieron sus hijos. Pero sólo los publicó cuando llegó a vivir a Francia en el año 1982. Vuelve a Chile en 1986, dedicándose de lleno a la literatura infantil.
La obra de Jacqueline Balcells ha sido traducida al inglés y se ha editado en Estados Unidos por la Latin American Literary Review Press.
Premios: (1990) Lista de Honor del IBBY por "El Polizón de la Santa María", 1988 (1992) Trofeo Bonnemine D'Or en 1992 por Léo contre Léa de la colección J'aime Lire de Bayard Presse
Jacqueline Balcells ha creado numerosos talleres literarios dirigidos a niños, con quienes comparte historias de duendes, hadas mágicas y animales de otro mundo.
Estos libros así cortos y sencillos nunca fallan si lo que buscas es simplemente pasarte una buena tarde leyendo.
Siempre me ha encantado la forma en que los libros de Emilia están escritos.
Los dialogos son muy dinámicos, te imaginas a cada personaje con voz propia y aunque no tengan profundidad y salgan una pura vez, te generan simpatía o los odias, no necesitan un trasfondo ni una historia detrás para que se sientan reales. Hay otros libros en los que los personajes tienen toda una historia y desarrollo, pero a la hora de que este hable no te produce nada, se sienten planos y aburridos.
Las descripciones son cortas pero precisas, me sorprende que un libro infnatil tan corto te atrape más que otros enormes pero sobrecargados y que al final terminan sintiéndose vacíos.
El último enigma eso sí se me hizo ridículamente rebuscado.