Me gusta mucho cuando en lo cotidiano podemos descubrir lo fantástico. Estoy convencida que ésta es una capacidad que está en toda persona, pero a veces el estilo de vida al que nos someten nos impide verlo.
-Karen Chacek-
Por Karen Chacek, autora de La caída de los pájaros.
Mijael salta por la ventana la madrugada de un viernes. Los Gelman, sus padres, no pueden explicarse cómo su hijo de veintinueve años, quien pasó los últimos meses anclado a una cama terapéutica, víctima de un mal degenerativo, logró arrojarse hacia el jardín.
La señora Gelman acude en busca de respuestas a Nadia, su joven vecina, que lleva años viviendo sola y puede comunicarse con los roedores, pero ella no presenció el salto de Mijael y sólo puede aportar información aislada. Los únicos que podrían arrojar alguna luz sobre el caso son Jacques, un economista autodidacta vinculado a los Gelman, quien se considera a sí mismo capaz de producir el futuro, o Ela, la heredera de un expendio de lotería y el último gran amor de Mijael, que sin tocarla puede pasear una azucarera sobre la superficie de cualquier mesa.
En un mundo fruto de variables que escapan al control humano, donde ecuaciones invisibles conectan y separan vidas y las personas son el resultado de la suma y resta de todas las vidas que los han precedido, nadie vive de igual manera la elaboración de la pérdida y la reconstrucción de las esperanzas
La crítica sobre La caída de los pá
"Con una prosa depurada y fluida, Karen nos presenta esta novela que nos embriaga de fantasía y realidad, incitándonos a quitarle la pausa a nuestra imaginación" -Revista Más cultura Gandhi-
Karen Chacek es habitante de mundos paralelos y cuenta-historias. Nació en Ciudad de México un sábado de junio. Se acompañó en la infancia de comics, series de TV y libros de fábulas. En la adolescencia descubrió las novelas, los relatos de ciencia ficción, los videos musicales y las películas. Su fascinación por la imagen escrita la empujó a estudiar cine, hoy trabaja como guionista y escritora. Ha publicado la recopilación de relatos cortos: Días paralelos (2006) y los libros infantiles: Una mascota inesperada (2007) y Nina Complot (2009). Ha participado en diversas antologías de crónica, cuento de terror, ciencia ficción y relato infantil. También ha trabajado como postproductora de video y colaborado con diferentes revistas de ciencia, tecnología y viajes. Fue becaria del Sundance Film Institute en el año 2001 en México y Barcelona. Es amante de las caminatas largas en parques públicos, los cielos nublados, los insectos, los gatos, los pasajes subterráneos y las distopías.
Cuando comienzo a leer un libro siempre busco la forma de encasillarlo o clasificarlo en algún género para tal vez entenderlo mejor, así funciona mi cerebro, no sé por qué. Con Caer es una forma de volar me pasaba que mi cerebro no se detenía en imaginar qué clase de libro estaba leyendo y cómo estaba jugando con mi imaginación. Fue una grata sorpresa para una primera lectora de Karen Chacek. Caer es una forma de volar cuenta la historia de tres personas extraordinarios, la primera narradora puede hablar con los ratones y es testigo del amor de dos personas también curiosas, Ela, una muchacha que puede mover objetos y Mija quien, según se cuenta, nació para hacer cosas maravillosas. La historia inicia cuando Mija, quien parapléjico de repente queda postrado en su cama, salta por la ventana de su casa. ¿Quién le ayudó a tomar esa decisión si estaba solo en el cuarto? Mientras las vidas de estos personas se van entretejiendo de la forma más ingeniosa, Chacek usa una narrativa poética bellísima en donde la fantasía y la realidad van convergiendo, eso hizo que como lectora encontrara en sus frases una similitud con mi realidad y mi vida. Es bien padre cuando puedes encontrar en una historia tan imaginativa más similitud que cualquier otra novela de la realidad. Ese fue mi mayor aprendizaje.
Karen Chacek es maravillosa. Me parece que se estrena como autora para adultos con esta novela. Me hace sentir, reir, llorar, sentir de nuevo. Caer, volar, volver a caer y levantarme. Es una madeja de locuras paranormales (pero te las hace ver como normales) sustentadas en el amor y en la familia, construidas con un lenguaje riquísimo. La disfruté tanto que la recomiendo sin duda.
Le doy 4 estrellas porque realmente me impactó. No puedo definirlo en un género... Lo dejó tan a la imaginación que creo que voy a pensar en este libro durante todo el año. Que bella manera de empezar las lecturas de febrero.
Recomiendo el libro porque tú eres parte de la edición, explicación y de los personajes. Nos apropiamos de esta historia como de la gente.
¿Hasta que punto nos alimentamos de los deseos de nuestros padres? ¿Hasta que punto es correcto alimentar nuestras fantasías? ¿hasta que punto es sabio refrenar a los hijos? Mijael creció con un "don" impuesto, desde siempre se le dijo que era extraordinario pero ¿en qué? ¿por qué? solo sabía que debía ser extraordinario. Sin ningún rasgo físico que destacará demasiado, su inteligencia le compro ese don. Observar a quienes le rodeaban le abre paso hasta Nadia. Nadia es una mujer única en su clase, capaz de mover objetos con la mente. Pero, a diferencia de MIjael, ella siempre se vio condenada por su abuela y su madre. Haciendo de ella una chica cohibida, asustadiza, haciéndole pensar que no merece amor. Así, estas dos almas atormentadas por sus padres se encuentran y comienzan una relación que los conectara a niveles inimaginables, aún después de la muerte de Mijael.
Debo admitir que es un poco difícil de leer, al principio no entiendes muy bien que esta pasando ni como es que funciona el mundo en el que desarrolla pero, tras uno par de capítulos, el pasado se va revelando poco a poco y las piezas caen en su lugar.
Sigo sin entender cual era la intención de la autora con este libro. Pero te hace reflexionar sobre distintos temas, en especial la paternidad y sus consecuencias. También nos habla de la importancia de aceptar y abrazar nuestras singularidades. Muy pocas veces nos topamos con personas extraordinarias, y pocas veces, esas personas extraordinarias se muestran ante nosotros.
No creo que sea un bien libro para comenzar a leer a la autora, ni uno que se le pueda recomendar a cualquiera, pues no pasa nada demasiado interesante ni hay acción o una historia en si, tampoco hay un misterio que resolver. Solo nos habla de acción y reacción. Nos retrata la falta de una paternidad correcta, y la constante interrogante que nos deja la falta de identidad.
Mijael es paralítico del cuello para abajo y un viernes por la noche saltó por su ventana y se mató. Los Gelman, sus padres, buscan respuestas a este hecho fuera de lo común, interrogando a su vecina Nadia, que vive sola y puede comunicarse con los ratones, a Jaques, un economista que puede predecir al futuro y a Ela, una heredera de un local de lotería y el gran amor de Mijael que, además, puede mover cosas con la mente.
Caer es una forma de volar abre agujeros en la realidad, por los que se filtra un caudal de fantasía, que se introduce en los elementos más comunes y cotidianos. Chacek construye una historia de amor entre dos seres insólitos y nos convierte en testigos de su historia, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿quién lo ayudó a saltar si estaba completamente sólo y no podía levantarse de su silla?, ¿acaso este acto reveló sus cualidades especiales? Quién sabe...
Este libro es una especie de cuento de hadas para adultos, pues tiene un final fatal y está dotando de extravagancia en las cosas más simples, lo que hace que cada detalle cuente. Así, Chaceck conforma un catálogo de personajes tristes, que sobreviven sabiendo que su existencia es insignificante para el mundo y que reflexionan sobre la presión que las expectativas ponen sobre nosotros y lo difícil que es encajar en un lugar.
Karen Chacek es maravillosa y con esta novela nos hace caer, volar y volver a caer, en una marejada de locuras paranormales, sustentadas en el amor y en la familia, que se narran con un lenguaje precioso y poético, que entreteje la vida de todos sus personajes y que nos invita a encontrarnos en sus páginas. En definitiva, una preciosidad de libro, que guarda, entre sus elementos fantásticos un gran estudio de la realidad.
No tengo nada en contra de los elementos paranormales en una historia, pero en el caso de esta novela no me parecieron verosímiles y aunque la lectura fluye bien, algo en el conflicto no termina de encajar.
Seré honesta, me gustó pero no estoy llena de fascinación, si bien dejé el libro marcado y con notas por todos los espacios que pude, me pareció que no llenó del todo lo que esperaba. Creo que es culpa de la multitud de interrupciones mentales que me ocasioné, así que me voy a centrar en todo lo que esperaba y en lo que obtuve.
Karen Chacek es una autora que no conocía de nada y que me asombró en la falta de retroceso que tiene en cuanto a la presentación de Caer es una forma de volar, Mija es un personaje lleno y vació al mismo tiempo, el poder que tiene el concepto que otros nos otorgan con la incoherencia de la percepción propia ocasionan un choque de lo más lógico si te detienes a analizarlo. La narración de la autora es ligero, sin sobresaltos y con cambios de voces fáciles de distinguir y que lejos de entorpecer la lectura, te abre el camino a entender las palabras de unos para otros así como el acto final que es, una bonita forma de desvelar el suceso trágico, qué, cómo y por qué sucedió. Sin embargo queda en nota media porque me hizo falta algo, algo que aún no logro descifrar qué es pero que sí es seguro que no me llenó.
3.9/5. No lo leas si pasas por un estado de depresión. En general es un buen libro, aborda temas muy dolorosos, como el cumplir con las expectativas de los padres, el no encajar en un modelo familiar por ser diferente, y el suicidio. Me incomoda un poco que, al tocarse estos temas, la autora no los enfoque con más seriedad, ya que al principio se abusa de las metáforas, y al final se echa en falta un mensaje que anime a los lectores, que pasan por lo mismo, a buscar ayuda; debo decir que el libro es algo pesimista y trágico, duele en algunos aspectos por lo realista que llega a ser. Su narrativa mantiene cierto ritmo, el cual en ocasiones baja con metáforas que sobran, o cuando nos narra la vida de los padres de los personajes, las cuales no aportan demasiado a la trama. Quedan algunos huecos en la historia, pero al menos la pregunta inicial se responde. Si te gusta el pesimismo, este libro es para ti.
Me gustó la historia, al principio no el entendía pero porque con forme vas avanzando se van entrelazando las historias y por lo tanto entendiendo lo que pasa. Además que es de esos libros donde se empieza por el principio en a lo largo del libro descubres por qué pasó lo que pasó.
Otra cosa es que no entendí muy bien el final. Jajajja yo creo voy a tener que leer el final otra vez. 🙃
Por último me encantó la forma de escribir de la autora, fue lo que más me gustó, no sé cómo escribirlo porque no soy experta.
Son del tipo de lecturas que me gustan con una cotidianeidad tan fresca y fácil de leer, que mantiene el interés en la lectura. No conocía a la autora pero me gustó la historia y su visión de que todos somos especiales y el corazón roto de aquellos que caen de su nube de perfección. Aborda muchos temas :p me pareció interesante pero creo que terminó muy de repente.
Me gustó mucho que los personajes fueran particularmente excéntricos, el misterio sí bien es algo pobre creo que alimenta perfectamente esta parte mágica en la que transcurren los sucesos. No me decido en quien me identifico pero mientras leía parte del intermedio del libro podría ver a una persona y a mí revoloteando x las palabras y …
No recuerdo cómo llegó este libro a mí, pero fue un bálsamo en un momento difícil. La trama gira entorno a la primicia de cómo por amor somos capaces de todo, incluso de lastimar aquellos a quienes más amamos.
Repito es posible que mi reseña no sea tan clara y objetiva pero todo el libro habla del peso que tienen las palabras cuando las liberamos sin poner atención en el contexto.
Podría ser una cenicienta moderna perdida entre una ciudad cualquiera, un mundo que se desdobla sobre lo conocido y sobre lo que no conocemos. Los personajes son tan expresivos y humanos, fantasioso y caricaturizados. Nos enseñan de la vida real a través de sus manías y sus errores. Fabtasticos
Primera vez que leo a la autora, he de decir que la historia no cumplió con las expectativas que me crearon el título y la portada (que me encantaron). Sin embargo, aunque no conecté con la trama ni con los personajes, fue una experiencia interesante. Una novela diferente.
Caer es una forma de volar tiene una trama interesante, elementos fantásticos y una narración poética, pero lo que más detaca de la obra es la construcción de los personajes.
Creo que son más 3.5 que 3 estrellas, pero no hay manera de dar medias estrellas aquí.
Debo decir que me gusta mucho el estilo sencillo de Chacek al escribir, algo que se agradece bastante. La historia es entretenida y es interesante que no se desarrolla de forma lineal, lo que la hace más llamativa.
Este es el segundo libro que leo de ella y por el momento vamos bien.
Una historia con la que identificas cualidades, obsesiones, lo que está descompuesto en ti a través de cómo los personajes desestiman sus emociones por medio de la autorregulación y porque nos aferramos a racionalizarlo todo. Nos hacen reflexionar de esas historias privadas que nos contamos a nosotros mismos para creer que nuestra vida tiene un propósito. Nunca limitemos nuestra curiosidad y fomentemos nuestra capacidad para imaginar. Además la redacción de Chacek es muy amena. Muy recomendado.