Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias, de Daniela Alcívar Bellolio, es solo un asomo de lo que ya empieza a constituirse como uno de los pensamientos más filosos y crudos de la reflexión literaria en el entorno local. Pero también es la señal de que asistimos a la inauguración de una temporada –ojalá duradera– de verdadera vocación crítica, sin sesgos, sin guetos y sin temor alguno.
Daniela Alcívar Bellolio nació en Guayaquil en 1982, y vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. Es escritora, crítica literaria, investigadora académica y editora. Ha publicado la novela Siberia (Premio Joaquín Gallegos 2018, Premio La Linares 2018), el libro de relatos Para esta mañana diáfana (2016) y los libros de ensayo Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (2016) y El silencio de las imágenes (2017). Es editora general en la editorial ecuatoriana Turbina y miembro del Comité Editorial de la revista Sycorax. Actualmente dirige, en Quito, el Centro Cultural Benjamín Carrión.
Entendí una tercera parte del libro, ya sea porque no estoy acostumbrada a leer ensayos o por su estilo de escritura (a veces innecesariamente) complicado. Igual le doy 4 estrellas porque me gustaron El arte de ensayar y Esqueleto de pez. También es una buena referencia para futuras lecturas, así que messirve.