Corren los años cincuenta y con tan solo ocho años Sixto Baladia verá como los felices días en su pueblo natal de Aragón llegan a su fin. Después de que la inesperada y repentina muerte de sus padres en un incendio le deje huérfano, sus tíos, acuciados por la falta de posibilidades económicas, lo enviarán al orfanato de San José de la Montaña, en la gran ciudad, siempre más próspera que la mayoría de las provincias del interior de España. Ahí es donde dará comienzo de nuevo su vida, y conocerá a Vicente Cástaras, un niño poco mayor que él, carismático y embaucador, que pronto se convertirá en su líder, su inseparable amigo y su protector. Pero el tiempo pasa veloz, y al crecer los que en su día fueron amigos del alma, casi como hermanos, verán como los primeros amores crearán recelos, fisuras y sentimientos de traición que los separarán para siempre. O así, por lo menos, lo creen ellos. El azar hará que sus vidas vuelvan a cruzarse treinta años después, y la nostalgia de aquellos primeros años en los que fueron inseparables pronto se convertirá para Sixto en una pesadilla de la que querría poder despertar, una persecución silenciosa en la que los roles de cada uno volverán a la superficie, y los conceptos de amistad, fidelidad, éxito y triunfo serán puestos en cuestión. Un recorrido por la historia de España desde los años cincuenta hasta los Juegos Olímpicos de 1992. Un perfecto fresco de la emigración española contada desde abajo, en el que las referencias de época son múltiples y de lo más nostálgicas.
Me encantan las novelas sobre personajes y es increíble conocerlos desde niños y cuando estás terminando el libro no puedes creer todo lo que habéis pasado juntos.Voy a echar de menos a Sixto y sobre la novela diré que nos enseña que la vida nos da y nosotros decidimos si lo utilizamos para crecer o para hundirnos.Que hay una frase que me la quedo "las personas no cambian,solo descansan.
3.5 estrellas en realidad. La historia me ha gustado mucho y tiene un final impactante que puedes ir intuyendo a medida que conoces todos los hechos pero me ha chirriado la manera de contarla. Muchas veces menos es más y en este caso todo se cuenta minuciosamente, con increíbles detalles y eso hace que, para mi, pierda mucho ritmo la narración. Es mi primera incursión con Lahoz y aunque no será la última no repetiré pronto
Genial novela de tintes decimonónicos (personajes que parecen sacados de novelas de Balzac, infancias que podría haber escrito Dickens), situada en la Barcelona de la transición. A pesar de que pensaba que me encontraría con una historia completamente distinta (algo más al estilo de Me refiero a los Játac o a El cuerpo-Cuenta conmigo, con una narración a dos tiempos sobre una amistad y cómo esta se recupera en la edad adulta), Los buenos amigos me ha sabido atrapar completamente. Mención aparte merecen la espectacular creación de los personajes femeninos de la novela, retrato magnífico de la mujer de aquella época, obligada a renunciar a sus propios sueños por seguir los de su marido, que en cada una de las escenas arrebatan el protagonismo a Sixto y Vicente, los "buenos amigos" del título.
Excelente libro me gusta mucho como el autor transmite sus sentimientos con los lectores . Ademas nos enseña cosas muy importantes que pasan en la vida y que las desiciones que tomamos ahora siempre van a conllevar a una consecuencia ya sea buena o mala.