Jump to ratings and reviews
Rate this book

Matilde en el sendero estrecho

Rate this book
Matilde ha participado en dos batallas anteriores. Esta vez, ella lucha contra algo que desconoce, una enfermedad. Se siente débil, tiene fiebre muy alta y no tiene ánimo no para jugar. El desconcierto de sus papás ante el enemigo invisible de su hija crea angustia en el diagnóstico, el doctor Javier consigue descubrir la enfermedad de Matilde. Entonces, comienza la verdadera batalla que unirá más que nunca a la familia.
Una historia que nos hace comprender nuestra fragilidad como seres humanos.

220 pages, Paperback

Published March 1, 2016

5 people are currently reading
29 people want to read

About the author

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
8 (38%)
4 stars
4 (19%)
3 stars
5 (23%)
2 stars
0 (0%)
1 star
4 (19%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for Kyoko SWords.
198 reviews1,516 followers
November 15, 2016
Libros sobre niños con enfermedades graves son los que abundan ahora, lo que cambia en la mayoría es la intención... Y entender la intención de este me costó un poco más de lo normal.
A diferencia de otros libros sobre este tema que he leído antes, este libro no quiere generar lástima, narrar una historia de amor forzada, relatar una realidad cruda, ni ilustrar una enfermedad, solo quiere enseñarle a su público (claramente infantil) cómo se puede sobrellevar una dolencia como esta, y cuál es la mejor forma de enfrentar a un conocido que la padece.
Mejor dicho, el libro está escrito para que los pequeños tenga una acercamiento sutil a este tipo de situaciones y puedan sentir empatía por aquellos que la padecen, y si en dado caso algún día ellos tienen que ver a alguien vivir una situación parecida, tengan el imaginario para enfrentarlo de la mejor manera posible. FIN.

Por ende, es un libro muy puntual. No tiene nada extraordinario ni mucho menos nada significativamente negativo. Nos narran como Matilde poco a poco se ve consumida por una enfermedad que al principio no es fácil de descubrir pero que una vez se logra, la empiezan a tratar y se abre paso entre un sendero de momentos duros y retadores. El final, los detalles y la enfermedad es algo que tiene que averiguarlo quien decida leerlo.
Es un libro escolar, es claro. Peca por ser demasiado sencillo pero puedo entenderlo dado su intención. PERO ES QUE ES DEMASIADO SENCILLO... y me molesta de manera personal que se subestimen a los niños, un libro más elaborado hubiese estado un poco mejor. A mí me duro exactamente 3 horas y porque lo leí con maña. Así que no tengo nada particular en contra de él además de un pequeño desazón por lo que pudo ser una historia mucho más elaborada y no solo una simple historia bonita.
3 de 5 estrellas y para niños peques, está bastante bien. Si tienes más de 12 años, pasa, incluso el libro es muy simple para ti.
Profile Image for Robert Max Steenkist.
Author 9 books35 followers
February 23, 2024
No entiendo cómo hay profesores que tratan de formar nuevos lectores con este tipo de escritos. Es un libro de trama pobre, escenas repetitivas, mensaje pesimista y una desalentadora historia.

Según el testimonio del autor, plasmado en una "Carta al lector" al final del libro, siempre ha querido hacer algo por los niños que sufren de cáncer. "Los niños con enfermedades graves necesitan conocer las historias de otros niños para comprender mejor su padecimiento y poder afrontar esa dura experiencia". Testimonio real: lo que le queda a un niño de 11 años que ha pasado por estas páginas no es una cercanía empática con quien agoniza o sufre sino una visión de que, por más de que se luche, el padecimiento nunca nos suelta. Tras le esfuerzo de pasar por esta historia no queda un mensaje de fortaleza o si quiera una enseñanza para evitar o afrontar sino miedo e incertidumbre.

No se trata de que las historias para los jóvenes lectores tengan que ser aislamientos de la realidad o que solo deban leer fantasías cursis o romantizaciones negacionistas. La lectura debe lograr profundizar en la realidad del otro (exista o no) para reconocer algo entrañable, algo que me aporte para recorrer mi propio sendero con mejores herramientas emocionales y estéticas. Todo escritor que se crea con la fortaleza y la sabiduría suficientes para escribir libros para niño debería tener presentes que las ilusiones de adulto no siempre son compatibles con las necesidades de los más pequeños.

La carta del final del libro sugiere que historias como la de Matilde son necesarias. Por supuesto que si, pero exponerlas ante los primeros lectores requiere de mucho más que el deseo de ayudar, la certeza (o suposición) de saber narrar y recordar que tras cualquier explicación no pedida hay una acusación manifiesta.
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.