En este libro se reúnen siete ensayos en los que Beatriz Sarlo expone, con incomparable claridad y estilo literario, algunos aspectos de la vida y obra de Walter Benjamin para imbricarlos con su influencia en el pensamiento contemporáneo y con las lecturas que de él se hacen en el presente. Estos textos se ocupan tanto de la huida de Walter Benjamin del régimen nazi y su suicidio en la frontera, como de su resistencia a los requisitos académicos y de un modo de construir conocimiento que no halla espacio ni legitimación completas en la Europa de la Segunda Guerra. El método compositivo de Benjamin, el valor esencial de la cita y el contraste, la elección y el uso atípicos de los materiales, la relación entre crítica de arte y filosofía, son algunos de los puntos a partir de los cuales Sarlo propone leer a Benjamin. 'Siete ensayos sobre Walter Benjamin' incluye además un largo artículo donde los ecos de La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica articulan una lectura de ciertas prácticas y discursos contemporáneos. A modo de cierre, Beatriz Sarlo abre una polémica sobre el uso que la Academia ha hecho de Benjamin cuestionando el 'proceso de erosión teórica' al que fue sometido.
Beatriz Sarlo was an Argentine literary and cultural critic. She was also founding editor of the cultural journal Punto de Vista ("Point of View"). She became an Order of Cultural Merit laureate in 2009.
Me gusta la forma de escribir de Sarlo, hay cierta sencillez en los planteamientos de sus ensayos donde encuentro tranquilidad. Hay, además, una forma de administrar la tentación muy bien elaborada, cuya consecuencia más directa son las ganas enormes que tengo de leer a Walter Benjamin después de concluido este libro.
Distanciándose del lenguaje anquilosado de la 'Internacional académica', Sarlo articula siete ensayos sobre uno de los fetiches más populares en las academias filosóficas y de estudios culturales, Walter Benjamin. 'Olvidar a Benjamin' es especialmente iluminador.
La tía Betty nunca te deja indiferente. Sobresale "Olvidar a Benjamin", donde arremete con saña y alevosía contra el uso que la academia argentina hace de las categorías, etiquetas y modos de trabajo del alemán sin siquiera realizar alguna reflexión sobre si lo que él hizo allá por comienzos del siglo XX es actual para analizar el presente.
Ayer lo terminé y se convirtió en el primer libro que he podido terminar de leer en la Biblioteca Pública de Lima.
Muy buenos los ensayos. Breves pero sugerentes. Da una muestra panorámica de lo que hay que ver y leer en Benjamin y de los márgenes, siempre tan fascinantes.
Le pongo 5/5 porque tanto en estilo como en tema y composición, el libro es una pequeña joya de cómo más o menos hay que hacer las cosas.
Sarlo es una experta en lo que quiere decir pero también en no cansar al lector. Sabe que su fraseo debe provocar pero no en exceso. Por eso, lo que expone siempre tiene el aroma de una conjetura, una sugerencia o una divagación.
En suma, son textos que permiten la especulación, no que la ahogan.
Como primerísima aproximación a Benjamin cumple su propósito, pero trata todo con demasiada superficialidad y no llega a detenerse en ningún caso concreto.
Es un gran acercamiento al pensamiento de Benjamin. Es un libro que sin duda alguna recomendaría como introducción al pensamiento de una de las mentes más importantes de la escuela de Frankfurt.
Si una se fija en la procedencia de los escritos, entiende su alcance teórico y temporal. Periódicos, revistas de cultura, presentaciones de libros. Más que una "aproximación" del tipo libro introductorio, hay en estos textos de Sarlo un pequeño paneo sobre la recepción de Benjamin en la Argentina y de refilón brinda ejemplos que caben a otras latitudes. Es Olvidar a Benjamin el que quizá expone una posición más aguda respecto de los "usos" de Benjamin, una querella a los estudios culturales y también a las modas académicas.
Una colección de ensayos luminosos sobre variados aspectos de la obra de Walter Benjamin, bajo la mirada siempre atenta (y una prosa de lujosa limpidez) de Beatriz Sarlo.