Detrás de la puerta del laboratorio diecinueve, Mirko pone en jaque las costumbres del equipo de investigación del Dr. Fernando Plazas. El modo particular con que Mirko mira el mundo hace que afloren emociones que no pueden controlar: Alejo y su intolerancia, Agustina y sus fantasmas, Lucrecia y sus deseos, Fernando y sus preguntas insaciables. Mientras tanto, los caracoles marinos animan a Mirko a encontrar su lugar entre los científicos. ¿Cómo encontrar la forma de ser fieles a sí mismos comprendiendo las singularidades de los demás?
Paula Bombara nació en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) el 3 de diciembre de 1972. A los 4 años se trasladó a Buenos Aires, donde vive desde entonces. Estudió Filosofía y se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil escribe libros de divulgación científica para niños. Paralelamente a su labor como escritora de ficción y divulgación científica, Bombara también participa en foros y congresos como disertante. Desde 2003 dirige la colección “¿Querés saber?”, publicada por Eudeba, que reúne una serie de libros de divulgación científica, dirigida a los lectores infantiles en la cual se desarrollan temas precisos de disciplinas científicas variadas. Su novela Una casa de secretos ganó en 2011 la décima edición del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina, que anualmente organiza Ediciones SM. En 2012 aportó la idea para el Concurso “Twitter-Relatos por la Identidad” —organizado por Abuelas de Plaza de Mayo— y formó parte del jurado junto con Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez y Laura Escudero. El concurso proponía que los usuarios de la red social Twitter enviaran su tweet sobre la identidad, en referencia a la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Junto con la gente de Abuelas de Plaza de Mayo, Bombara participó en la selección de los 15 ilustradores que pusieron imágenes a los twitters elegidos. Este conjunto de obras dio lugar a una muestra itinerante que fue llevada a distintos lugares del país.
Si 5 estrellas. Me fascinó. La autora, al igual qur yo somos científicos. Una novela que me identifica completamente el ambiente, la investigación, los proyectos la publicación. Ella usa la metáfora del caracol para entender a los seres humanos. Estamos todos dentro de nuestra concha, dura impenetrable ¿Como poder conocernos? Porque nos ponemos esos escudos. Nos cuesta, no nos gusta exponernos y tal vez que nos hagan daño. Las espectativas de los padres en que los hijos serán especiales, estas se cumplen, pero lo que uno desea se puede cumplir, pero no como se lo imaginó. ver el mundo como es aceptar. Si algún dia escribo un libro, ojalá que sea algo como este. R.
2,5 estrellas El típico libro que no me provocó ningún sentimiento, esta bueno pero no me lleno, no sentí que tenga una trama muy interesante. Podría decir que me dejo una sensación neutra. Se lee de una sentada. Y el final me dejo con ganas de más...
Me encantaron la trama y los personajes, pero más que nada me fascinó el orden y la estructura interna del libro.
La verdad es que me esperaba otra cosa de la historia, pero superó mis expectativas! Además, me dejó con una sensación de calidez muy linda. Tiene muy lindo mensaje. Los personajes están bien construidos; podemos conocerlos por sus formas de hablar y sus actitudes.
Lo único que no me gustó fue que el libro terminara de forma tan abrupta... quería saber cómo terminaba la vida de cada personaje. Sin embargo, se siente como si hubieran arrancado las últimas páginas.
Lectura fácil, original y súper recomendable. Es una de esas historias que nos hacen reflexionar sobre quiénes somos en verdad.
A lo mejor en algún momento vuelva y haga una reseña más completa pero necesito pensarla un poco más.
La verdad que me gustó mucho, iba a ser un 4 estrellas pero sentí que terminó muy abruptamente. De la nada termina y no sabemos que fue de la vida de los personajes. Sacando eso me encanta la forma en la que está narrado, la pluma de la autora la verdad que me gustó mucho y el libro tiene una estructura que me pareció muy interesante y linda.
Tan pocas páginas guardan una historia tan dulce, nostálgica y caótica. Repleta de sentimientos desagradables, cotidianos y apropiados para describir la vida universitaria, los cambios, las adaptaciones y los rechazos sociales. Es uno de esos libros que leería mil veces más solamente para tratar de descubrir lo que se esconde a plena vista
Lo leí hace unos años y no recuerdo todo. Lo que sí recuerdo es que tuve que darlo en clase y a mis alumnos no les gustó mucho. Yo, sinceramente, me aburrí un poco. Pero es una apreciación totalmente personal, debería releerlo para dar una reseña mejor. Me gustó el hecho de que escribiera desde distintas visiones, pero de nuevo, no es algo revelador, ya se ha visto. El tema en sí mismo del autismo me parece más bien una movida de marketing por la época en la que fue escrito, se me hace que es lo mismo que escribir sobre feminismo o identidades de género ahora. Son temas importantísimos y valiosos, pero uno no sabe hasta qué punto son escritos por conveniencia para venderlos justo en la época en que más se habla de ellos o si realmente serán temas que le importan al/la autor/a en cuestión.
Final muy abierto, la mayor parte del libro no tiene emoción, solo las últimas 20 pags, hay algunos temas que faltó desarrollo, y cuando hablaban de caracoles me aburría. Pero los personajes están buenos, y la estructura del libro me gustó.
En todos los sentidos, esta fue una lectura que me tomó por sorpresa. Para empezar, ya llegó a mí inesperadamente y aún así le tuve fe al libro, tanto por su premisa como por su interesante título - a mí, al menos, me llamó la atención y me parece acaso poético -. Debo decir, ahora que lo terminé, que no me defraudó. La historia está bien contada y se entiende, sobre todo una vez que te acostumbrás al estilo de la autora en este libro, el cual evita de los párrafos largos, inserta pensamientos de los personajes o incluso juega con la puntuación de los enunciados para lograr cierto efecto en el lector y en su imaginación sobre el comportamiento de los personajes. Sobre este punto, encontré algunas oraciones en las que las faltas de puntuación no sé si responden del todo al estilo o a la intención literaria que quiere plasmar, quizá solo se trate de erratas de la imprenta. Esta cuestión me parece importante para trabajarla en un secundario, sobre todo para ver la libertad estilística que puede ofrecer la literatura. Ahora bien, ya que mencioné el secundario, este es un libro de literatura juvenil tardía, si se me permite la expresión - la trama se desarrolla en una universidad -. Y como tal aborda temas que a cualquiera, pero sobre todo a los jóvenes, lo tocan de cerca. Los personajes son entrañables y la historia se siente auténtica. Además, la novela hace un muy buen trabajo visualizando cosas que a veces como sociedad no tenemos en cuenta, como la inclusión de un chico con síndrome de Asperger - aunque nunca se dice su diagnóstico - en el ámbito universitario. Esta premisa, per se, ya es cautivante y está realmente bien desarrollada. De verdad, te hace pensar y ver las cosas de otro modo, sobre todo si sos una persona que no ha tenido mucho trato con o ha tratado de esquivar a personas con algún diagnóstico similar. Incluso hubo pasajes que me recordaron a mi propia experiencia en la escuela, sobre todo en secundaria, habiendo padecido una enfermedad que de algún modo me complicó relacionarme con mis pares. Por esto y mucho más recomiendo este libro; se lee rápido y es atrapante. El final me agarró por sorpresa, me pareció abrupto, pero, en realidad, entiendo que en definitiva la novela no pretende contarnos toda la historia, porque, al final, todo lo que se muestra es tan real que uno mismo puede "terminarla" - si acaso algo así es posible en la literatura -. Más bien, me pareció un cuento extendido o un breve pantallazo dentro de las vidas de las personas que aparecen en la novela. No es un libro que pretenda cambiarte la vida, sino, más bien, decirte algo; revelarte algo desde la cotidianidad y, sin dudas, desde la humanidad que transmiten los personajes.
Siempre que leo un buen libro lo resumo en una frase: "la vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes" (John Lennon). La literatura me ha demostrado que las buenas historias tienen que ver con ese pensamiento, y Lo que guarda un caracol no es la excepción. En esta novela, de rápida lectura, Paula Bombara narra la historia de un grupo de jóvenes científicos que encaran el desafío más grande de sus carreras: compartir una investigación con un integrante muy especial. La presencia de este personaje singular, Mirko, pondrá en jaque todas aquellas verdades que en el grupo parecen tan afianzadas. Cada miembro enfrentará la situación a su manera no sólo desde el punto de vista profesional sino también, y sobre todo, desde la propia identidad. Como en la vida, solo algunos crecerán en el proceso. Comenzando con una cita de Henry Bond excelentemente escogida (“Nadie quiere ser amado por ser ´normal´- todos quieren ser amados por aquello que hay de único e ellos”) la autora nos da la mano para acompañarnos en un momento en la vida de estos personajes, con su estilo tan particular de contar historias, donde hasta los silencios tienen un lugar privilegiado.
En esta historia podemos ver la faceta científica de la autora al ser el lugar donde se desarrolla un laboratorio donde se estudian los caracoles. Tenemos al Dr. Fernando Plazas el líder de la investigación, Agustina, Alejo y Lucrecia son los investigadores y todo transcurre en armonía hasta que se incorpora al equipo Mirko.
Cada uno de los integrantes del equipo reacciona de diferente manera ante Mirko: Alejo y Agustina con rechazo, Lucrecia y Fernando con entusiasmo. Al poco tiempo, se darán cuenta de que la perspectiva y el modo de proceder de Mirko les traerá a todos beneficios con la investigación.
Mi personaje favorito es Lucrecia: una chica a punto de terminar sus estudios, con planes de seguir investigando, de viajar y de aportar a la ciencia pero quien debe enfrentarse a las expectativas de su familia y de su novio.
Me parece muy enriquecedora una historia en la cual se muestra cómo lo diferente puede aportar mucho más de lo que imaginamos y cómo la tolerancia debe estar presente en cualquier equipo de trabajo.
Siento que me falta información. Es un libro curioso, trata muchos temas a la vez y no los desarrolla bien, (spoiler!!!) el problema de Alejo con la fertilidad, Agustina y su locura, Fernando y su obsesión de cuidar a Mirko, Lucrecia y el porque está con su novio. Me encantó que se tratara el espectro autista, supongo que fue eso por qué nunca se específico que problema tenía Mirko. Me gusta que se hablé acerca de la discriminación que reciben. Por otro lado cómo dije antes, siento que los personajes no se desarrollaron en absoluto, cuando te empezá a contar acerca de sus problemas personales y cómo los afectaba en el trabajo al instante cambiaba a otro personaje. No sé si el libro tiene una segunda parte que explique todo mejor, la idea me gustó bastante, por lo cuál me gustaría seguir leyendo está combinación rara de la ciencia y problemas personales.
Lucrecia, Alejo, Fernando y Agustina están inmersos en una apasionante investigación sobre los caracoles marinos. Sí, es una novela sobre científicos. Y no sólo eso, es una novela sobre científicos que pondrán a prueba su concepción entera sobre el mundo cuando Mirko se una al equipo. Mirko es autista. Me ha gustado mucho esta novela que consigue capturar la esencia del respeto, la admiración, el trabajo en equipo, los sueños profesionales, la aceptación y la libertad; además, por supuesto, de incluir a un personaje tan fantástico como lo es Mirko y que retrata su autismo de forma certera, sin edulcorar ni victimizar.
Este libro lo leí en el secundario, es mas la autora fue a dar una charla en el colegio que mi profesora pudo lograr conseguir, tenia muchisimas ganas de ir pero estaba de viaje en Bariloche, de todas formas fue un libro que ame, la narración y la construcción de los personajes es perfecta.
Le falta mucha información al libro, parece incompleto. La historia de los personajes puede desarrollarse mucho más. Aún así, me gustó que está narrado desde la perspectiva de todos y que su lectura sea rápida.
No logró atraparme de la manera que me suelen atrapar los libros. Además, tuve que leerlo obligatoriamente. De igual manera me agradó y fue una lectura rápida a pesar de todo.
Me gustó mucho la historia de Mirko, nuestro protagonista. Tiene elementos con los cuales me sentí identificado. La pasión por la ciencia de la autora se siente y la recalca muy bien