Jump to ratings and reviews
Rate this book

La pasión del significante: teoría de género y cultura audiovisual

Rate this book
En nuestro mundo, cada vez más visual y marcado por la rapidez creciente de los intercambios comunicativos a nivel global, se hace necesario llevar a cabo un trabajo de análisis, reflexión y crítica sobre las formas de comunicación, los modos de representación de la realidad y de las relaciones sociales. En una sociedad donde los medios de comunicación constituyen, no ya el cuarto poder, sino el instrumento más poderoso para la plasmación, formación y control del imaginario social, resulta absolutamente crucial fomentar la conciencia de la naturaleza construida, no inocente ni neutral, de las imágenes que nos rodean. La reflexión que se presenta en este libro surge de la intersección entre teoría postestructuralista, semiótica y teoría de género y pretende ofrecer una visión crítica de los modelos hegemónicos de producción y representación que configuran y articulan relaciones de poder, cuerpos, discursos e instituciones. Pasado ya el umbral del siglo XXI y frente a los procesos imperantes de rápida tecnologizacíon en los cuales las nuevas formas comunicativas se asientan en viejas contradicciones y donde un máximo de comunicabilidad puede significar a la vez un máximo de aislamiento, hay que cuestionar lo dado para crear —es una de las tesis fundamentales del texto— hoy más que nunca, conectividad y comunidad y poder alimentar el ideal, para muchos nunca perdido, de una sociedad más justa.

192 pages, Paperback

First published January 1, 2007

1 person is currently reading
40 people want to read

About the author

Giulia Colaizzi

14 books1 follower

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
2 (16%)
4 stars
5 (41%)
3 stars
5 (41%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Josu Diamond.
Author 9 books33.3k followers
February 7, 2017
Ha sido una lectura súper interesante.

La pasión del significante: teoría de género y cultura audiovisual no ha sido exactamente lo que esperaba pero sí que lo he leído con ganas (pese a haber sido una lectura obligatoria). Realmente tuve que leer la mitad para clase, capítulos sueltos, pero decidí terminarlo porque merecía la pena leer a Colaizzi, los temas de los que habla acompañados de su estilo hace que sea una delicia leerlos.

Sin embargo, hay capítulos de 10 y capítulos que se hacen tediosos. Los que ella plantea un análisis mediante imágenes con su tono irreverente, presentando ejemplos específicos y demás, son sin duda los mejores. Luego hay algunos que se centran más en recoger textos escritos o comparar ideas de otras personas, cosa que no disfrutaba del mismo modo porque justamente esos capítulos eran más generales y no trataban tanto el mundo audiovisual.

Me ha gustado mucho encontrar tantas curiosidades acerca de películas que conocía, el hecho de descubrir a mujeres cineastas ninguneadas y sus historias, el cómo se ve todo desde otra perspectiva que no es la patriarcal (tratando de romperla)... En fin, una delicia en muchos aspectos pero algo pesado en otros.

Recomiendo la lectura de este libro a aquellas personas a las que les interese el tema. Si solo os interesa su relación con lo audiovisual (e incluso analiza un concierto de U2), os recomendaría buscar fragmentos. Pero ha sido súper, súper interesante.
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.