Una colección interesante y entretenida de cuentos y microrrelatos fantásticos que reúne a varios autores del siglo XIX de la talla de Stevenson, Maupassant, Poe o Kafka.
Los dos cuentos que abren la colección son, a mi parecer, los mejores y la verdadera sustancia del libro:
1. El diablo en la botella (Robert Louis Stevenson). En el centro de la historia se encuentra una botella en cuyo interior habita un demonio que concede deseos a su poseedor, a la manera de una lámpara mágica. Un joven nativo hawaiano la adquiere y hace un uso prudente de ella, pero las condiciones de uso de la botella y ciertas circunstancias en su vida le dan un matiz vertiginoso y de suspense a la narración y la hacen bastante interesante, aunque el final me resultó predecible y forzadamente feliz. Un aspecto interesante de este relato es el espacio geográfico, pues la historia se desarrolla, principalmente, en Hawái y en otras islas del Pacífico.
2. La muerta enamorada (Théophile Gautier). Una mujer vampiro de belleza extraordinaria y personalidad encantadora logra que un joven sacerdote se enamore de ella y lleve su fe al límite; cuando ella muere se le presenta a él en sueños tan realistas que lo hacen dudar de cuál es su realidad, si su vida ordinaria como sacerdote austero y devoto o su existencia turbulenta de romance y excesos con la mujer vampiro.
Otros relatos dignos de mención:
+ El hombre de arena (E. T. A. Hoffmann)
+ El retrato oval (Edgar Allan Poe)
+ La historia de O-Tei (Lafcadio Hearn)