En Barcelona, a finales de 1978, a punto de ser abolida por fin la pena de muerte en España, secuestran al niño Daniel Cortés. Casi veinte años después, cuando Ramón Estévez, alias el Mentiroso de Cornellá –acusado del secuestro y que ya disfruta del régimen abierto-, acaba de cumplir su condena, una joven periodista decide investigar el suceso. Pero pronto aquella investigación aparentemente inofensiva se convertirá en un vertiginoso descenso a los infiernos, en busca de las verdaderas razones del criminal y de las más profundas raíces del crimen. Bellísimas personas no es sólo un excelente thriller y un inquietante relato de intriga
Andreu Martín (Barcelona, 1949), es escritor de novelas y guiones. Ha escrito teatro y series de televisión. También trabajó como director de cine en Sauna.
Ha publicado varias y excelentes novelas policíacas, de las que destacamos Prótesis (Premio Círculo del Crimen, 1980), que se publicó en la prestigiosa "Série Noire" de Gallimard en 1996; Por amor al arte (1982), Aprende y calla (1987), Barcelona Connection (Premio Hammet, 1989), Juez y parte (2002). Es también un prolífico escritor de literatura infantil y juvenil, entre las que destaca la serie protagonizada por el joven detective Flanagan y que comenzó con No demanis llobarro fora de temporada.
Escribe indistintamente en castellano y catalán. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, lituano, holandés, euskera y bable.
Un libro estupendo basado en un hecho real ocurrido en 1978 en Barcelona, secuestro de un niño y asesinato. Trata de como se vive en la familia del menor y como retrata la vida profesional y familiar del sospechoso del secuestro y de como conmociona a la sociedad este hecho oscuro que a dia de hoy parece que no nos horrorice tanto
La historia es interesante y desde el principio te atrapa, pero a medida que avanza pierde fuerza y los personajes se vuelven planos y no aportan intensidad a la trama. En algunos momentos me aburría y desesperaba porque repite varios párrafos iguales en diferentes capítulos
Novela muy curiosa, donde una escritora joven está recopilando información sobre un hombre, Ramón Estévez, que hace unas décadas asesino a un niño tras pedir un rescate por él. Desde el primer momento Andreu Martín pone en debate sobre si una persona que comete un delito, a pesar de la pena que le impongan, luego sale a la calle y ya ha cumplido con su castigo, o por el contrario, el delito cometido le acompaña el resto de su vida. A esto se unen otras reflexiones muy interesantes, como el machismo o la las relaciones de pareja. A pesar de no ser el tipo de obra al que me tiene acostumbrado el autor, me ha gustado mucho.
Bellísimas y felices. Ese año 2000, Gordon Burn y Andreu Martín escribieron dos extraordinarios y muy parecidos trabajos: los abominables crímenes de Fred West en Gloucestershire y los de Esteban Romero en la Barcelona de 1978, ambos abordados literariamente de similar forma y enfatizándose en ambos la inexplicable proximidad entre el mal y la más prosaica y ordinaria vida. Leánse a la vez. True crimen verdadero antes del true crime posmoderno.
Libro caótico, se va por las ramas de tal manera que cuesta mantener el interés. Y, de repente, te encuentras con un estudio de como el patriarcado ha sometido a las mujeres para justificar la naturaleza asesina 🤷🏻♀️ durante unas paginas que se hacen tan eternas que desearías no haberlo empezado nunca.
No me ha gustado. Está desordenado y se repite mucho. Lo mejor del libro, la reflexión de Anna a Nuria, el porque asesinó Ramón. Y relaciones tóxicas tanto Nuria con Domenec cómo la relación de los padres de Nuria.
Ya había leído anteriormente a Andreu Martín y sabía que su escritura iba a gustarme. Aun así,la sorpresa de encontrar un libro con una forma tan original de plantearse me fascinó. No sólo la trama principal es interesante (a quién no le va a gustar un true Crime de los 80) si no que plantea muchos temas que a día de hoy y desde su escritura nos siguen apareciendo: la venganza, el castigo, la cárcel, la reinserción, el perdón... A través de los personajes Andreu Martín pone estos temas sobre la mesa alrededor de los crímenes cometidos por una bellísima persona, un hombre normal, de a pie, de los que siempre saludaban ¿Es la vida quien le lleva a cometer esos crímenes? ¿Podría acabar pasándonos a cualquiera? ¿Debemos perdonar y olvidar? ¿Acaso sabemos hacerlo? ¿Sirve de algo la cárcel?
Como nota: me congratula muchísimo cómo tratar a las figuras femeninas y cómo mete cada poco discursos feministas bien articulados y que vienen al caso ¡en el año 2000!