Amalia es una ninfómana que se niega a olvidar el amor del pasado y busca en el placer sexual con distintos hombres la recomposición del amor perdido. En París, su amigo Théo la acompaña y le ayuda a resolver su malestar a través de un diálogo cuasi terapéutico. Paralelamente, la protagonista escribe una novela en donde relata su pasado para develar los resortes de esa pérdida que no le permite liberarse y dejar de vivir el presente como sustitución del pasado.
Me llama la atención que todos los resúmenes de este libro pongan en primer plano la supuesta ninfomanía de la protagonista. Además de lo ambiguo de ese término para el caso, evidentemente el libro no se trata de eso. Aunque se deja leer fácil, no me gustó mucho. La trama es muy trillada: mujer aristocrática chilena supuestamente histérica, herida de amor, autoexiliada en las liberalidades de París, todo narrado en flashbacks desde la decadencia final de la vida y, era que no, suicidio. Es un estereotipo más que explotado en la generación del 50 chilena, y en esencia muy parecida a Breakfast in Tiffany's. Reconociendo que es una novela bien construida, debo decir que quedé con gusto a poco.
Una agradable sorpresa, un libro se sentimientos intensos y temáticas contemporáneas que merece ser re-descubierto. El título ha sido perfectamente escogido y revela las principales obsesiones de su autora.
Se sintió refrescante leer esta novela. Más allá de la historia que se narra, me sentí cautivadx por su escritura, poéticamente hermosa en el uso de detalles que no dificultan su lectura y además entrega una profundidad más íntima de ésta.
Compré este libro en una venta de garage, porque me llamó la atención su título. Lo primero que pensé con "La Mujer de Sal" es que iba a tener como temática el misterio, pero, cuando ya comencé a leerlo y como pueden ver en base a la sinopsis del libro, no tiene nada que ver con eso.
Desde el comienzo de la historia se sabe que es de una mujer ninfómana, lo cual me decepcionó un poco, ya que es un tema recurrente en piezas artísticas chilenas, pero a medida que seguía leyendo, me di cuenta de que era sobre algo mucho más profundo.
La historia simple, pero no por eso menos interesante se ve acompañada de un técnica dinámica, de personajes muy bien trabajados y de un lenguaje poético, que me maravillaron completamente y la forma en que se presenta la información, con técnicas de flash forward, me mantenían enganchada y me hacían difícil la tarea de dejar de leerlo.
Pero lo que me cautivó por sobre todo, fue la temática: el amor. Sé que es un tema recurrente, pero al ser universal, me fue imposible no sentirme identificada con el libro y su personaje. Eso sí, debo destacar que no se trata de un amor cualquiera, de un sentimiento sano, se trata de cuando este amor va más allá y, lamentablemente, se vuelve obsesión.
Amalia es una mujer que no es capaz de olvidar a su gran amor, un amor que la usó como quiso y la dejó cuando quiso. Acto que, sumado a su baja autoestima, la convirtieron en una mujer que se sentía incompleta y que veía pocas posibilidades de poder seguir sola, por lo que se entregaba a un sinnúmero de hombres para intentar volver a sentir ese amor de antes, aunque sea por una noche, hasta que se da cuenta que para ella será imposible y opta por la única solución que le servirá para olvidarlo completamente.
El final me supo extraño: lo entiendo, pero no lo quiero.
Quizás la mayoría de ustedes nunca ha estado en este tipo de situación, por lo que no logren entender el libro, a su personaje y sus sentimientos, pero al ser una de aquellas personas que sí lo ha vivido, concuerdo totalmente con lo expuesto en el libro y me es imposible no verme a mí en su situación, sintiendo este tipo de obsesión, un sentimiento que te carcome y te destruye como ninguna otra cosa lo hará. Es por eso que entiendo el final, porque cuando uno está en esa posición, es la única opción para sentirse libre, pero digo que no lo quiero, porque no es la única opción, créanme.
Para todas aquellas personas que están pasando por esto o que lo harán en un futuro, sí se puede cambiar y salir de esa situación. Créeme cuando te digo que es posible y que no va a pasar mucho tiempo hasta que te des cuenta que tú puedes y mereces amar (y que te amen) de la forma correcta.
This entire review has been hidden because of spoilers.