Don Quijote de Manhattan. Testamento yankee es una novela inspiradísima, divertida hasta la carcajada, y también conmovedora y amena. Empieza cuando a don Quijote, que camina con Sancho por las calles de Nueva York, le regalan un libro. Durante una semana entera el Caballero de la Triste Figura devora las páginas de un grueso volumen titulado The Bible. No es una novela de caballerías, pero provoca en don Quijote la necesidad imperiosa de arreglar el mundo. Trata de impedirlo Sancho, que sólo se anima si hay comida de por medio o la promesa de una ínsula, cuyo gobierno sueña como una actividad muy relajada. Marina Perezagua ha escrito una vez más una historia diferente y muy comprometida, rebosante de imaginación y metaliteratura, y escrita con un estilo deslumbrante.
Marina Perezagua (Sevilla, 1978) es escritora y profesora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, vive fuera de España desde hace muchos años, los últimos quince en Nueva York. Ha dado clases de español y cultura española en Lyon y en diversas universidades privadas y públicas de Nueva York. Ha publicado dos libros de relatos, Criaturas abisales y Leche, éste último traducido al japonés y las novelas Yoro y Don Quijote de Manhattan.
Marina Perezagua is a writer and an open water swimmer. She was born in Seville, Spain. She graduated in Art History from the University of Seville. She obtained her PhD in philology in the United States and later on she became a professor of language, literature, history and Latin American cinema at the State University of New York at Stony Brook. Afterwards, she worked for two years at the Instituto Cervantes de Lyon. Today she lives in New York and works as a professor at New York University.
En Don Quijote en Manhattan: testamento yankee, Marina Perezagua nos transporta al mundo de Don Quijote y Sancho, esta vez en la icónica isla de Manhattan. La autora recrea el universo particular de estos dos personajes, mostrándonos su mirada atenta y su mente abierta (ya sea hacia el delirio, la cordura o el instinto) mientras exploran las aventuras que esta ciudad les ofrece.
Perezagua mezcla el español cervantino con el actual, lo que crea un lenguaje único que provoca más de una risa, haciendo que este par vuelva a brillar en sus diálogos y ocurrencias. A través de sus aventuras en Manhattan, se reflejan las tensiones y realidades de nuestra época. Sin perder de vista su misión, Don Quijote y Sancho van en ayuda de quien sea, solo por ayudar.
No todo es perfecto: hay momentos en los que la autora parece dejarse llevar demasiado por los esquemas de la obra original, lo que puede crear algunas lagunas en el relato. Aun así, el libro es buenísimo. Con su mezcla de lenguaje moderno y cervantino, nos invita a reflexionar sobre nuestro tiempo y sobre los “locos” que nos rodean, todo con un gran sentido del humor. Muy recomendado.