Benjamín va a pasar el verano a África, a la casa de su tío Sebastián, cerca de la zona donde dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en Gabón, Benjamín recupera la memoria de su padre, aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, y vive su primera historia de amor. Como le dice su tío, África cambia a las personas, y él no es una excepción.
Nacida en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Esta es una historia que de primeras no leería porque no es lo que suelo leer. Sin embargo, debido a una situación externa cayó en mis manos y he tenido que leerla.
Tengo que ser sincera. No me ha gustado como historia pero desde un punto de vista objetivo la historia está bien hilada y me gusta el estilo de la autora.
Ana Alcolea es la autora de esta novela, una obra de aventuras y romántica en la que Ana intenta describir de una manera ingeniosa la forma en la que un joven acepta la muerte de su padre tras un viaje a África con su tío. Benjamín es un joven cuyo padre que era empresario en África había muerto hacía dos años. Se acercaba el verano y el tío de Benjamín que seguía con la empresa africana le propuso un viaje a aquel continente. Una vez allí Benjamín vivió numerosas, intrépidas y peligrosas aventuras. Además conoció a Sandrine una joven a la que su padre había salvado la vida cuando unos cocodrilos casi la matan. Su tío le contó que su padre había muerto en un día de tormenta cuando pilotaba su avioneta para llevar medicinas a la joven Sandrine y que se estrelló en las Montañas de Cristal. A benjamín le entró la curiosidad y comenzó un viaje hacia aquellas montañas para recuperar un medallón de diente de leopardo que tanto su tío como su padre portaban y Benjamín quiere encontrar para tener un objeto que lo acerque con su padre. Le he otorgado 5 estrellas ya que me ha encantado, repleto de aventuras y no descubres el desenlace hasta los últimos versos ya que es impredecible e impensable. Además cuenta la historia de un adolescente y en ocasiones te sientes reflejado en él. Lo que más me ha gustado: Yo creo que el desenlace, me parece muy ingeniosa la manera de Ana Alcolea de no desvelar nada hasta el final, me ha encantado. También me ha gustado mucho la "relación" de Benjamín con la joven Sandrine. Lo que menos me ha gustado: Yo creo que me ha gustado todo, quizá si Sandrine y Benjamín hubieran seguido viéndose más a continuo tras aquel verano la historia podría ahaberme gustado aún más.
"El medallón perdido" nos narra las vacaciones de verano de Benjamín, un adolescente de 15 años que parte a África junto a su tío con la intención de encontrar un medallón que pertenecía a su padre, quién se accidentó con su avioneta. Esa es la premisa de la historia, lo que subyace es una historia de descubrimiento y crecimiento del protagonista que lo hace a medio gas. Los sucesos son apresurados y no se profundiza en prácticamente nada, ni el entorno con el que se relaciona ni la evolución de los personajes, los cuales deberían ser un pilar en el protagonista. Las cosas simplemente suceden. Si bien la historia tiene su potencial, se pierde entre múltiples clichés, no solo en los personajes sino también en los culturales.
Le doy 3/5 estrellas por que a pesar de que la historia sea ligera, ha habido una cosa que no me ha gustado, y ha sido que la escritora utilizaba mucho el “ pero todavía no sabia lo que me esperaba” o el “ ese verano me iba a pasar muchas cosas” sin sentido alguno. Me explico: ha estado los tres primeros cuartos de libro utilizando esas frases (“ese verano me pasarían muchas cosas” o “ lo mejor estaba por venir”) y dejó de utilizarlas en el momento que fueron a por el medallón , cuya búsqueda se supone que es el tema principal pero solo utilizan un cuarto de libro, prometiendo que pasarían cosas increíbles pero lo único que pasa es que se encuentra una serpiente en la montaña. Pienso que en todo el libro daba muchas expectativas pero que en realidad no pasaba nada del otro mundo. Para mí esta historia es una historia simplona y ya. Debería de tener más contenido. Espero que se haya entendido jejejej.
This entire review has been hidden because of spoilers.
El principio era bastante lento y a mí parecio un poco aburrido, el ritmo y la historia mejoran cuando Benja viaja a África. Los personajes son muy entrañables y te hacen pensar, reflexionar y aveces reír. Me gustó el choque entre cultura africana y amor adolescente.
Me ha parecido bastante entretenido para el público infantil y juvenil. Sin embargo, me ha faltado un poco de profundidad en los personajes. Rápido de leer.
Trata de un chico que vive en madres y un día se entera de que se va a ir en verano a África con su tío y en el taxi se entera de una historia sobre su padre y un medallón de leopardo y se obsesiona con buscarlo desde ahí vive un montón de aventuras y hechos que le cambian se entera de cómo es el negocio familiar, deja atrás un acalenturara adolescente para enamorarse de verdad, sube a una montaña colmada de peligros , es amenazado por una tribu muy primitiva y todo esto y más cosas hacen que cambie físicamente pero sobre todo por dentro y es una gran historia que te enseña el valor de la selva, la familia y de cómo volver al lugar donde vivieron tus antepasados puede ayudarte en el caso del protagonista a recordar a su padre y cómo puedes encariñarte tanto con una tierra de tal forma que jamás la quieras abandonar
This entire review has been hidden because of spoilers.
El principio es un poco largo y, para la trama, que era que Benjamín fuera a buscar un medallón, sólo ocupa, como mucho, 10 páginas. Hasta el capítulo 10, que es la página 60, se hace un poco de difícil de continuar. Le pongo 3 estrellas, porque después, se hace más ameno y el final, es abierto, pero precioso y la verdad, que para mí, está bastante bien terminado el libro. La relación del protagonista, está bastante bien hecha, porque, como no es un libro de romance, no está centralizado en esa relación, así que está bastante bien hecha, pero el principio no es para mí.
Me lo leí con mi clase de 2°ESO, y será que estaba más atenta a evaluar la lectura de los niños que a la historia porque no me captó en ningún momento. Sé que a ellos (a no ser que me hayan mentido) sí les ha gustado un poco más. No es una mala historia para leer en la ESO; mezcla romance con aventuras y un poco de miedo, y logra llamar la atención de los niños. Pero nunca me lo hubiese leído fuera del aula.
Se acerca el verano y para Benjamín parece que será igual de aburrido que siempre, hasta que la inesperada visita de su tío lo cambia todo: pasará las vacaciones en África. Allí descubrirá muchas cosas sobre su padre (muerto hace años en un accidente de avioneta) y, más importante aún, sobre sí mismo.
Novela de crecimiento magnífica para todos los públicos, aunque esté especialmente dirigida a chavales de unos 12 años.
Este es un libro de lectura juvenil, perfecto para una lectura rápida, entretenida y amena para los más jóvenes, por lo que la autora no profundiza en algunos detalles de la obra. Pero en general una historia muy bonita.
el vaig haver de llegir a la ESO per classe de castellà i em va sorprendre lo molt que em va agradar. el tinc firmat i tot per l'autora, encara que no me'n recordo de res, algun dia el tornare a llegir.
Lo leí en el instinto y sinceramente tengo un recuerdo maravilloso de este libro . Me gustó muchísimo en ese entonces. Muy fácil de leer, una historia bella. Perfecto para lectores más jóvenes o adolescentes. Nada tedioso .
Al principio se me ha hecho muy lento, es un libro q no me habría leído si no hubiera sido por que era obligatorio. Al final no me ha disgustado pero es verdad q el principio se me ha hecho muy lento.
Este ha sido uno de los libros obligatorios para segundo de la ESO en mi instituto. Como no lo dejé para el último momento y en un día me lo he acabado entero. La historia me ha atrapado y aunque a veces quería parar de leer no lo hice por tema tiempo. Me ha gustado mucho la moraleja de este libro, y creo que es un buen libro obligatorio para la edad de 14 años o incluso menos y más.
Me ha encantado. Una trama muy bien realizada en la que, además de aventuras y toques amorosos, van surgiendo valores muy importantes para nuestros jóvenes de hoy en día. Muy bueno.
Ana Alcolea es una escritora española, nacida el 3 de marzo de 1962, en Zaragoza, España. En lo que atañe a su trayectoria, empezó publicando artículos sobre didáctica e investigación literaria, así como editando obras de teatro clásico y de cuentos. En el año 2001 decidió publicar su primera novela de género narrativo, “El medallón perdido”; en la cual, Benjamín, el protagonista cuenta un pasaje de su vida acontecido en el año 1995. En la posteridad, la autora ganó el Premio Cervantes Chico por su recorrido literario y por su labor de acercamiento de la literatura y la lectura a los más jóvenes.
En cuanto a la trama, Benjamín tenía 13 años cuando su padre falleció en un catastrófico accidente en una avioneta en África. En consecuencia, dos años después, desesperado por recordar la memoria de su padre trata de hacer todo lo posible para sentirse más cerca de él. Por el contrario, su madre había ocultado todo recuerdo de aquel hombre que había amado tanto, para poder empezar de nuevo, ella nunca perdonó su muerte; tal como señala el personaje principal: “Creo que en el fondo mamá nunca se lo perdonó, ni a él, ni a África, que se lo llevó sin avisar.” (Alcolea, 2001).
Posteriormente, en el verano de 1995, su tío, Sebastián, vuelve a España y viaja con el protagonista al continente africano, lugar donde nació y vivió su padre; a pasar sus vacaciones de verano. Durante su estancia en Gabón, él recupera la memoria de la persona que tanto quería, vive su primera historia de amor, aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, a apreciar las pequeñas cosas de la vida y a encontrar la fuerza en su interior. Por ello, muchas enseñanzas sobre el mundo y las personas se quedarían por siempre en el corazón de Benjamín, como él mismo indica en la siguiente cita: “Algunas cosas se iban a quedar guardadas entre Sebastián y yo, entre Sandrine y yo, entre África y yo.” (Alcolea, 2001).
Respecto a la historia, me sorprendió gratamente la facilidad con la que sentía que se narraban los hechos y cómo Ana Alcolea pudo lograr que el lector no quiera desprenderse del libro en ningún momento. Cabe destacar, que la historia está relatada por Benjamín cinco años después de su verano en la selva africana. Desde mi perspectiva, es increíble cómo la autora nos muestra los pensamientos de Benjamín, a las edades de quince y veinte años respectivamente, es inverosímil la manera en la que podemos notar el crecimiento emocional del protagonista al finalizar la obra, ¿cómo dos maneras de contemplar el mundo absolutamente distintas pueden provenir del mismo individuo?
Con relación a los aspectos positivos, me fascinó el estilo de escritura de la autora, cómo capítulo tras capítulo deseaba saber el desenlace del viaje de Benjamín. Por consiguiente, en un punto de la historia, logré conectarme con el personaje principal, entendí sus sentimientos y su manera de pensar. De la misma manera, los personajes secundarios me parecieron muy interesantes e intrigantes y durante las últimas páginas del libro llegué a admirarlos profundamente, al igual que nuestro protagonista, como se puede evidenciaren la siguiente cita: “Había algo misterioso en él. No tardaría mucho en saber qué era, y pronto aprendí a admirar su talento y su lealtad” (Alcolea, 2001).
En mi opinión, los primeros capítulos de la obra fueron un poco tediosos de leer, puesto que, me acechaba una sensación abrumadora al recibir tanta información de golpe. Además, al acercarme al final del relato percibía las cavilaciones del protagonista repetitivas, lo cual produjo que encuentre la lectura agobiante.
A pesar de ello, me regocije con el desenlace y todo lo que Benjamín demostró haber aprendido durante su aventura en Gabón. Cabe destacar que, al culminar el relato podemos observar el cambio en la actitud del protagonista, en su manera de observar el mundo y sus emociones. Considero que, “El medallón perdido” es un libro que cualquier persona podría leer y disfrutar, ya sea por los pensamientos y comentarios humorísticos de los personajes o por las enseñanzas que podemos advertir en la primera obra de Ana Alcolea.
fue bueno, un poco lento y por eso aburrido, pero hay algunas sopresas hay temas que son bastante... no sé, quiero decir racistas, o antiguos, en relación a los negros que viven en la selva. me da un poco molesto, en verdad