FISURAS EN EL CONTINENTE LITERARIO MEZCLA DE MANERA INTELIGENTE la parodia y el sarcasmo con el absurdo, logrando una tensión entre ficción y realidad en un relato donde le humor negro utiliza sus mejores herramientas
El secuestro del único nobel mexicano como pretexto, la sucesión de anecdotas poca novedosas sobre la forma en que la justicia se construye en México, un grupo variopinto de personajes, entre otras cosas, le sirven a Vite como materia prima para armar esta novela breve sobre el quehacer narrativo y el absurdo que impera en la vida real de nuestro país donde la realidad superando la ficción es pan nuestro de cada día.
Personajes bien construidos, anecdotas que de haber sido desarrolladas con mayor amplitud podrian haber sido grandiosas (la invasión de la catedral de Pachuca por un ejercito de gatos, el ars narativa del Coronel Ojeda, las manías y opiniones de la secretaria de Octavio Paz)y una prosa fluida que no cae en(demasiados) excesos, hacen que esta novela sea enteramente disfrutable, independientemente de polémicas y "secuestros" de ediciones (falsos o reales).
Un relato breve y de una historia simple, de un comandante que desea escribir una novela y ordena el secuestro de Octavio Paz para que concluya su obra, sin embargo, el libro se vuelve todavía más interesante por fuera de sus márgenes con la historia de qué "alguien" llegó a CONACULTA en la Ciudad de México, compró todo el tiraje de la edición, pagó con tarjeta y se llevó los casi dos mil ejemplares en dos maletas, entonces la historia no puede ser tan simple, ¿verdad?
1 día y 93 páginas después. El tercer libro que leo de Vite, pero definitivamente el menos transgresor y el más experimental. Vite me tenía acostumbrado a un sabor amargo muy particular, a un sabor que me hacía querer dejar mi corazón en alguna cantina. En esta ocasión eche mi mente a andar.
La trama nos dice que un comandante de la judicial quiere escribir una novela, pero para concluirla decidé secuestrar a Octavio Paz, todo esto con un trasfondo de un extraño asesinato que asombra a la ciudad.
Este libro lo debes de leer con la mente abierta, totalmente, si no fuera mexicano y leyera esta historia dirá que es demasiado exagerada e idiota, que ese tipo de cosas no pueden suceder en un país... pero, esto es México, y nada, absolutamente nada es imposible. Desde fantasmas que narran noticias, hasta secuestros de premios nobel... si no me creen lean Tv y Notas.
El libro me gustó, me sorprendió y me hizo sacar algunas carcajadas, sigo sin creer que sea Vite. Seguimos queriendo leer todo de él.
Por su brevedad no habrá reseña, pero es un libro recomendadisimo.