Cuando el azar entrecruza sus vidas, las protagonistas de esta novela no pueden prever que un suceso terrible está a punto de transformarlas. ¿Qué angustia consume a Hélène? ¿Qué acontecimientos provocaron la decisión de la mujer que la observa? Sus historias esconden oscuras coincidencias. Las dos sufren una metamorfosis cuyas cicatrices las acompañarán siempre. Viven en una misma calle de París y, a su modo, una y otra son extranjeras. Cada día, Hélène arrastra a sus hijos al colegio sin reparar en ellos, su mirada se pierde en un horizonte invisible que sólo ella conoce. La otra mujer la sigue con curiosidad desde su ventana, ha abandonado a su marido y a su hija en un doloroso esfuerzo por buscarse a sí misma. ¿Qué une a estas dos mujeres? ¿Qué las separa? ¿Son la pasión sexual y el amor materno sentimientos incompatibles? ¿Quieren siempre las madres a sus hijos con una entrega sin ambivalencias?
Es psicoanalista y escritora. Conferenciante invitada en distintas universidades y asociaciones psicoanalíticas españolas y extranjeras, ha publicado ensayos y obras de ficción. Entre las últimas destacan las novelas Miamor desgraciado, La primera vez queno te quiero, Cada noche, cada noche, y los libros de relatos El pensamientomudo de los peces, Lazos de sangre y Qué mundo tan maravilloso. En Anagrama ha publicado Invulnerablese invertebrados: «Ensayo de un pensamiento riguroso y una coherencia admirables, de una escritura que se desenvuelve con facilidad, elocuente, asistida por referencias y citas indispensables» (Javier Sáez de Ibarra, Zenda); «Bebe de la que para mí es sin duda la tradición psicoanalítica más rica, aquella que se entrevera con el análisis sociológico, filosófico y epocal» (Santi Fernández Patón, elDiario.es). Sus artículos se publican en diversos medios nacionales.
He encontrado aborrecible la minuciosa profundización psicológica de los personajes. Me he sentido una lectora poco inteligente, incapaz de deducir por mí misma los cambios y conflictos internos de estos. Pero supongo que ese era uno de los centros del libro, puesto que la acción es bastante reducida.
También podría haberse ahorrado escenas. Creo que a veces conviene más ser sugerente.
Con todo, es una historia difícil de contar (y hacer interesante todo el tiempo), y creo que este formato (monólogo / pseudodiario) era el más adecuado.
Es una novela que he disfrutado. Me ha gustado la idea que recorre el texto, no sé si estoy de acuerdo, puesto que no he sido madre, pero es interesante.
La maternidad vista como cárcel, como una desgracia, contemplada como un accidente que nos priva de nosotras mismas.
Como digo, no sé si estoy de acuerdo y sospecho que no debe ser así para todo el mundo y que importan mucho las circunstancias que rodeen a la maternidad, por no hablar de la personalidad de cada cual.
En cualquier caso, me han gustado las reflexiones de cada una de las protagonistas y, aunque no la he percibido como una lectura ligera o sencilla, me parece accesible y moderadamente entretenida.
Me gustan los libros que me hacen pensar, reflexionar, que me ponen en jaque y este lo ha conseguido.
Le doy 3 estrellas porque es lo que me pide el cuerpo, porque no estará entre mis libros favoritos a pesar de todo.